9.1.21

JUAN HERRADOR GRANERO, Diseñador gráfico, pintor y profesor de la Escuela de Arte de Jerez,

Fuente: Blog de JUAN HERRADOR:  http://juanherradorgranero.blogspot.com/


Nací en Úbeda (Jaén). Teniendo 4 años se traslada mi familia a Jerez, donde vivo hasta 1993; a partir de esta fecha me traslado a El Puerto de Santa María, donde actualmente resido.
Mi obra pictórica está dentro de lo que pudiéramos llamar hiperrealismo y se caracteriza por estar principalmente realizada con témpera, técnica ésta poco usada en este tipo de realizaciones, no descartando la utilización de otras (óleo, acrílico, lápiz, tinta china, etc.). 

OPINIONES:
Juan Herrador tiene una extraordinaria capacidad natural para percibir eso que llamamos realidad: el color, la luz, las formas y las texturas. Su facilidad y seguridad al captar el color-luz y traducirlo sin titubeos al color pigmento correspondiente, son asombrosas. Así de esa manera "tan fácil" interpreta y crea sus realidades.


Aunque Juan Herrador tiene magníficas obras en técnicas variadas (óleo, lápiz,...) es con la témpera donde, a mi modesto juicio, su arte alcanza cotas difícilmente igualables. Creo que existen muy pocos artistas capaces de superarlo. Él ha conseguido algo que está al alcance de muy pocos artistas: elevar la técnica a la categoría de arte. Y si el arte debe servir para que seamos capaces de palpitar a otros niveles personales de percepción y sentimientos, la obra de Juan Herrador cumple absolutamente este fin.
Bernardo Collado López
Ex-director de la Escuela de Arte de Jerez

Toda su obra -ilustraciones y etiquetas, cuadros y carteles- respira amor por la composición, dominio de las formas y una extremada perfección en el "acabado". Un acabado que podemos calificar de fotorrealismo (así gustaban llamarlo los primeros hiperrealistas estadounidenses), pero nosotros no nos dejamos engañar por "las etiquetas" ni por los encasillamientos. Y si afirmamos que Juan Herrador es un auténtico hiperrealista es porque sabemos que no es hiperrealista quien quiere, sino quien puede.
José Ramón Fdez. Lira
de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras


Hace años y formando parte de un jurado, fue la primera vez que vi un cuadro de Juan Herrador. Todos nos quedamos impresionados por el total dominio de los materiales y la técnica; hubo quien quiso buscar un cuentahilos para estar seguro de lo que veía.
José Ramón Fernández Lira
de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Juan Herrador es un gran artista que no mira el tiempo que le dedica a su obra. Destacando en él, su dominio técnico de la témpera.
Francisco Daza
Galerista

Su faceta de dibujante publicitario (una rama del arte que día a día está conquistando amplios terrenos artísticos, y que en otros países ya es algo consustancial con el propio sentido artístico) le ha llevado a la utilización de técnicas que, en ciertas circunstancias no han estado demasiado bien vistas por los paupérrimos espíritus de la ortodoxia plástica, pero que en sus manos han encontrado el eco adecuado para convertirlas en vehículos puros, portadores del más terminante elemento plástico.
De esta manera, la témpera, material considerado por muchos como procedimiento con escasa fuerza en sí misma para el fin artístico, consigue ser elevada a la categoría suprema debido a las calidades conseguidas por el autor.
Bernardo Palomo
Crítico de arte
  


Conocí a Juan Herrador en 1996; yo comisionaba una exposición del profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Dr. Manuel Manzorro. A partir de entonces, conocí al personaje como artista y como persona. Como artista me impresionó su obra por la calidad del hiperrealismo, el tratamiento de la luz, el color: Pensé que eran fotografías retocadas con las nuevas tecnologías digitales y, comprobé asombrado mi error. ¡Qué maravilla la témpera! 
Paulatinamente y gracias a la empatía, fuimos construyendo una gran amistad, junto con su esposa, Cristina y descubrí a una pareja simpática y encantadora. Los años han ido pasando en silencio y la amistad se ha hecho tan fuerte como la maroma que amarra al noray de su obra. 
Gonzalo Díaz Arbolí 
Académico de Bellas Artes Santa Cecilia


No se podrá negar que este paisaje parece una auténtica fotografía


                  Galería de imágenes de una de sus exposiciones:



VÍDEOS



Editor: Gonzalo Díaz Arbolí

2 comentarios:

Miguel Ángel de la Rosa dijo...

Fue mi profesor en la Escuela de Artes de Jerez.
Un artistazo además de gran persona.
Juan eres único, tú arte es increíble.

Julio de la Rúa dijo...

Quedo impresionado por las pinturas de Juan Herrador. Técnicamente perfectas.

Publicar un comentario