29.2.24

Ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes.

Ahora digo –dijo a esta sazón don Quijote-, que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Segundo libro, capítulo XXV.

Don Quijote - Kitri Variation (Royal Ballet - Marianela Núñez)

El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo. El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos...”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.

ACTO I.
Plaza de un pueblo de Castilla la Mancha. La hija del tabernero, Kitri, coquetea con Basilio, el barbero. Ambos se aman desde siempre pero el padre de ella quiere separarlos, no le acepta porque es pobre y porque ha dispuesto que su hija se case con Camacho, un noble adinerado y vanidoso. Este último corteja a Kitri pero ella lo rechaza. La plaza se anima con la llegada de los toreros.Llegan Don Quijote y Sancho. Al ver al tabernero Don Quijote le imagina como el dueño de un castillo y le saluda respetuosamente, como corresponde a su alcurnia. El tabernero le corresponde en la misma línea y le invita a entrar en su taberna. don Quijote ve a Kitri, la toma por la maravillosa Dulcinea, la dueña de su corazón. Kitri se escapa con Basilio, Don Quijote decide escudarlo para facilitar su huída.

Don Quijote - Acto I final (Marianela Nuñez y Carlos Acosta, The Royal Ballet)

ACTO II.
1º Cuadro:
La oscuridad de la noche protege a los enamorados. De pronto surge un grupo de gitanos que, reconociendo a la pareja, los acoge. Don Quijote y Sancho llegan al lugar y poco después llegan el tabernero y Camacho, recobrando a Kitri mientras Basilio consigue escapar. En la confusión, Don Quijote toma partido por los enamorados. Se enfrenta a los molinos, confundiéndolos con gigantes, en su delirio es abatido por uno de ellos y cae exhausto.

Don Quijote - Acto II paso a dos (The Royal Ballet)

2º CUADRO.
Al despertar y bajo los efectos del golpe, Don Quijote, en sus alucinaciones, ve aparecer de nuevo a Dulcinea, seguida por Cupido y las dríadas, criaturas irreales que habitan en el bosque.

ACTO III
Todo está listo para la boda forzada entre Kitri y Camacho. Entre los invitados están Don Quijote, Sancho, el torero Espada y Mercedes, su amante. Un misterioso personaje, envuelto en una capa, entra al principio de la ceremonia. Se trata de Basilio, quien muestra su navaja de barbero y finge suicidarse. Kitri desea al menos cumplir el último deseo del joven, casarse antes de morir. Don Quijote intercede en su favor. Un sacerdote bendice la unión y Basilio confiesa su ardid. Camacho se rinde a la evidencia y Don Quijote interviene para que Kitri y su padre se reconcilien y que se celebre la boda entre Kitri y Basilio. Al final de la fiesta, tras despedirse de todos, el caballero errante y su fiel escudero continuarán sus aventuras.

Don Quijote – Acto III, paso a dos (Marianela Nuñez, Vadim Muntagirov; The Royal Ballet)

Gonzalo Díaz-Arbolí

3 comentarios:

Flora dijo...

Maravillosa entrada papá. A Marianela Núñez tuve la suerte de verla en la Royal Opera House y me pareció excelente!!!!!

Marisol dijo...

Gracias, Gonzalo. Me encanta.

Luis Manzorro dijo...

Además de los videos de tu entrada, he visto varios más de Natalia Osipova, Marianela Núñez, Carlos Acosta... y son una maravilla, tanto los decorados, como la música, como la elegancia de los bailarines.
Gracias, Gonzalo.

Publicar un comentario