19.11.22

22 de noviembre, SANTA CECILIA, PATRONA DE LA MÚSICA

Santa Cecilia es la patrona de la música, célebre por haber sufrido martirio por su fe cristiana. 

La verdad es que de su vida se conoce poco. Cecilia fue hija de una familia noble romana. Convertida al cristianismo en su juventud fue denunciada y condenada a morir, sin que renunciase a su fe. Tras ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa y salir ilesa, ordenaron que fuese decapitada, sin morir inmediatamente tras los tres intentos del verdugo. De los procesos de martirio se levantaba acta detallada, sin que la de Cecilia aporte datos que aclaren la fecha en que tuvo lugar, situada según las distintas versiones entre los años 180 y 350.

Las catacumbas eran los lugares de enterramiento de los cristianos, que se situaban en el exterior de las murallas de la ciudad. Cecilia fue enterrada en las de San Calixto, situadas en la Vía Antica Appia. En el 817 el papa Pascual I ordenó reformar en el barrio de Trastévere una iglesia que en el siglo V había construido Urbano I, en el lugar en que según la tradición estuvo en su día la casa familiar de la santa, y trasladó a esta los restos de Santa Cecilia.


En 1599, en un reconocimiento de las reliquias se halló en el sarcófago el cuerpo incorrupto, con ricos ropajes y en la posición descrita en el siglo IX por Pascual I. Se encargó una estatua a Stefano Maderno, quien ante los restos de la santa la representó en mármol jaspeado justamente como estaba, especialmente la posición del cuello y cabeza, que mostraban la decapitación, y los dedos de las manos, que ella dejó extendidos como testimonio de su fe en Dios. La estatua se colocó en el altar mayor, en 1600, en una hornacina de rica ornamentación.

Fue en 1854 durante unas excavaciones realizadas por J. B. de Rossi cuando fue hallado el sepulcro de Santa Cecilia. Tras el hallazgo se realizó una copia exacta de la estatua que hay en su iglesia, colocando esta copia dentro del nicho en que había estado enterrada.

Himno de Santa Cecilia

La iglesia de Santa Cecilia in Trastévere es una basílica, respondiendo su planta, baptisterio, y restantes características a esta tipología. En el exterior destaca la imponente fachada barroca que data de 1725. Conserva valiosos elementos como unos mosaicos del siglo XIII, el pórtico y el campanario. A destacar el baldaquino sobre el altar ante el que se encuentra la estatua de la santa, el atrio, las pinturas interiores, y la proporción de sus dimensiones.
En cuanto al patronazgo de los músicos y de los fabricantes de instrumentos musicales, que data del siglo XV, parece que se debe a un error en la interpretación de las actas del martirio de Santa Cecilia. Fue en el Renacimiento cuando a sus atributos del martirio se incorporaron los instrumentos musicales.



NOTA DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES SANTA CECILIA:

El próximo día 23 miércoles, a las 20 horas, y por la celebración del Día de nuestra Patrona Santa Cecilia, tendrá lugar un concierto de guitarra, interpretado por los artistas, Tito Alcedo y Nono García en la Peña El Nitri, sita en calle Diego Niño, 1. 


Para festejar a la Patrona de la Música que mejor que escuchar a estos dos grandes artistas, Nono García  y Tito Alcedo en uno de sus conciertos, observarán una amplia gama de sonidos y  melodías de diferentes estilos musicales como el jazz, la bossa nova o el swing casándolos con el arte flamenco. Las dos guitarras se sincronizan en un espectáculo sobrio y elegante.




Fuente: Internet.
Antonio Moreno Basallote
Gonzalo Díaz-Arbolí

1 comentario:

LUIS MANZORRO BENITEZ dijo...

«Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro». – Albert Einstein.
Estoy muy de acuerdo con esta frase atribuida a Einstein y, a pesar de que estos milagros son difíciles de creer, creo que todo es posible, porque, ¿acaso no es un milagro que un pajarito que mide unos centímetros y pesa tan solo unos gramos, sea capaz de encontrar su nido en medio de un trigal de cientos de metros cuadrados?
Bonita historia la de Santa Cecilia, patrona, nada más y nada menos, que de la MÚSICA.

Publicar un comentario