25.11.22

25 de noviembre. a Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Las Mariposas
El 25 de noviembre de 1960 los cuerpos de las tres hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, apodadas "Las Mariposas", fueron encontradas en el fondo de un acantilado en la costa de la República Dominicana. Aquel acontecimiento, que fue comunicado como un trágico accidente por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, cuyo gobierno se caracterizó durante una treintena de años, por sus constantes violaciones a los derechos humanos y su represión a cualquier oposición de los ciudadanos, dio la orden de acabar con ellas. Este hecho contribuyó a despertar la conciencia entre la población dominicana, que culminó, seis meses después, con el asesinato del caudillo.

En honor a estas tres valientes hermanas asesinadas a garrotazos, que se habían convertido en auténticas heroínas de la lucha clandestina, se conmemora cada año en esta fecha el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, aprobado por la ONU en diciembre de 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió el término violencia contra la mujer como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.


Hace unos días, los telediarios de las distintas cadenas, iniciaban el sumario con unas imágenes especialmente duras. Durante unos minutos solo podíamos ver en la pantalla patadas y puñetazos. Una brutal agresión donde un "bestia" agarraba por el cabello a su pareja, la arrastraba por las escaleras y la metía en el ascensor. "He tenido un arrebato de celos", fueron las primeras declaraciones del presunto maltratador. Hemos tenido oportunidad de visualizar, el pasado veinte de noviembre, un clamoroso ejemplo de violencia de género, en el que se resalta una actitud de dominio hacia una mujer y ella se encuentra sometida a su servidumbre por pánico, por necesidad de afecto o por ser dependiente emocional que vive junto a una pareja dominante capaz de maltratar física o emocionalmente. La mujer agredida que en principio dijo que iba a presentar la oportuna denuncia, no llegó a formalizarla.

La violencia de género es un problema permanente a nivel global. El elevado porcentaje de mujeres que la sufren, sitúa a toda la sociedad ante la gravedad de una preocupación muy compleja que requiere una solución urgente por parte de nuestras instituciones. La OMS estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Cada ocho horas violan a una mujer en España y solo un 1% de las agresiones terminan en sentencia. El dato se repite en todo el mundo.

Violencia de género y 016
Victoria Rosell ha presentado ante los medios de comunicación los datos relativos al servicio 016 y de violencia de género en España. Desde el pasado 10 de octubre de 2022, fecha de la última comparecencia, hasta el día de hoy, se han confirmado los asesinatos de cuatro mujeres víctimas de violencia de género en España y el asesinato de una menor el 6 de noviembre en Madrid. En 2022 han sido asesinadas 38 mujeres; 1.171 desde 2003. La cifra de menores huérfanos y huérfanas ha ascendido a 26 en 2022, y 365 desde 2013; y de menores asesinados y asesinadas por violencia de género a 2 en 2022, y 48 desde 2013.

Respecto a los datos relativos al servicio 016, el número de llamadas pertinentes durante el mes de octubre fue de 7.947, lo que supone un aumento del 3,48% respecto al mes de octubre del año anterior. Un 83,81% de las llamadas pertinentes recibidas en octubre fueron relativas a violencia de género y el 16,19% relativas a otras formas de violencia (las más numerosas con un 6,68% son de violencia física y psíquica, tanto fuera de la pareja o expareja como del ámbito familiar, seguidas de las relativas a violencia familiar con 5,13%).

El número de consultas pertinentes online del 1 al 31 de octubre de 2022 fue de 118, de las cuales el 86,44% fueron relativas a violencia de género y el 13,56% a otras formas de violencia, siendo la más numerosa con un 5,93% sobre violencia física y psíquica (fuera de la pareja o expareja y del ámbito familiar).

A través de WhatsApp se han recibido durante este mes de octubre de 2022 un total de 473 consultas pertinentes. De ellas, de nuevo, las consultas relativas a violencia de género representan el porcentaje mayoritario, el 86,05%, y las relativas a otras formas de violencia contra las mujeres el 13,95%, siendo las más numerosas con un 5,29% sobre violencia familiar, seguidas de las relativas a violencia sexual con 3,38%.
Igualmente, el pasado 15 de septiembre de 2022 se puso en marcha un nuevo canal de comunicación del servicio 016: un chat online disponible a través de la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El número de consultas pertinentes a través de este canal del 1 al 31 de octubre de 2022 ha sido de 665, de las cuales el 90,23% fueron relativas a violencia de género y el 9,77% a otras formas de violencia. La violencia de género sigue siendo una de las principales lacras de nuestra sociedad manifestándose como vejación, soledad, desprecio, burla, chillidos, abusos, violación, patadas, guantazos... 
Cada vez más estamos siendo testigos de esta realidad. El papel activo de una sociedad democrática es muy importante para paliar este fenómeno, No se puede tolerar ni un segundo más que a las mujeres se las está maltratando y asesinando.

Para que esta realidad cambie debemos asumir que se trata de un problema social que nos afecta a todos. Así se logrará que se adopten medidas por las distintas instituciones, que refuten todas las formas de explotación, violencia y abuso. Si ha llegado hasta aquí, siéntase implicado, y reflexione en torno a lo que se puede hacer para erradicar la violencia de género de modo que, con su contribución, se puedan obtener los apoyos necesarios que permita erradicar de una vez este daño.

Antonio Leal Giménez

1 comentario:

Luis Manzrro Benitez dijo...

Es un gravísimo problema de muy difícil solución, y mucho más difícil con la justicia que tenemos. "El Supremo absuelve a dos condenados por violar a una menor por su "simetría de edad" (elDiario.es). La joven violada tenía 13 años y los chicos 19m y 20.

Publicar un comentario