6.11.22

HABANERAS O CANCIONES DEL MAR.

 


Es un género musical que se les atribuye a los marinos españoles, evocan sus largas travesías rumbo a América, donde La Habana era su principal puerto de recalada. 

Muchos estudiosos de la habanera, encuentran cierto parentesco entre la estructura de ésta y la del tanguillo gaditano. 

ORIGEN.-
Este género musical tuvo su origen en la Habana (Cuba), sobre la primera mitad del siglo XIX y las primeras noticias que se tienen de esta música, es el danzón titulado “El amor en el baile” de autor anónimo, era sólo una música de ritmo lento. La noticia de su existencia, se publicó en el periódico de la Habana, “La Prensa”, el día 13 de noviembre de 1842, en el que se informa que fue interpretado en los salones del café La Lonja, situado en la calle O´Reilly de la capital. 


Como asegura Zoila Lapique, investigadora cubana, “Es una de las primeras piezas de la que surgiría posteriormente el género denominado “habanera.” 

LA PRIMERA HABANERA. 

La canción “La Paloma”, es considerada la primera habanera de la historia. La compuso el músico español Sebastián Iradier, nacido en Lanciego (Álava) en 1809. Era una persona de ideas liberales con espíritu licencioso y aventurero, vividor y algo de donjuán, atildado, no en vano le decían “el dandy vasco”, estaba dotado de una gran simpatía. 
De vida social muy intensa, repartida entre su tierra, Madrid y Paris. Entre sus amistades se contaba la Condesa de Montijo, Lola Montes, Prospero Merimé, incluso le daba clases en Paris a la hija de la Condesa de Montijo, Eugenia de Montijo, ya Emperatriz de Francia por su boda con Napoleón III. 

SEBASTIÁN IRADIER 
Sebastián Iradier, aparte de compositor, dominaba el piano, el órgano y la guitarra.
Realizó en el año 1861 unos de sus viajes a EEUU, México y Cuba, y fue en este último lugar, donde escuchó el danzón “Amor en el baile”. En 1863, ya en España, es cuando nace la canción “La Paloma,” inspirada en dicho danzón, dándole un ritmo de tango pero más lento. 
Se estrenó en la Habana en 1865, cantándola por primera vez el barítono Francisco Salas, más tarde fue la melodía de moda en todas las islas caribeñas y está considerada como la primera habanera de la historia. 
Quizás Iradier, en la letra, se inspiró del episodio ocurrido 492 años a.j. cuando la tropa naval persa mandada por Mardonio, fue destruida por un temporal cerca de Grecia. Al hundirse las naves, las palomas blancas escaparon, desde entonces estas aves significan mensajes de amor y de noticias. 


“La Paloma” ha sido interpretada por todos los cantantes e incluso Elvis Presley. Ha intervenido en innumerables películas, y entró en el libro del Guines por haber sido cantada por el coro más grande del mundo, 88.600 personas en Hamburgo el 9 de mayo del año 2004. 
Curiosamente en Tanzania se utiliza en los casamientos y en Rumanía en los entierros. 
En la letra de la canción se utiliza las siguientes palabras: Guachinanga o Guachinango.- era una forma que tenían en Cuba de llamar a los nacidos en México.- Chinita.- En Cuba se llama chino al descendiente de negro y mulata, o de mulato y negra. 
Sebastián Iradier publicó en Paris un álbum de canciones llamado “Flores de España”, donde contenía también otra habanera suya llamada “El Arreglito” y que más adelante valoraremos su importancia. 
Murió 2 años más tarde, en el más completo olvido e indigencia. No le debía merecer mucho al maestro Barbieri, autor de zarzuelas de la época, cuando a la muerte de Sebastián Iradier, escribió de él, “Plagiario y cantante de canciones españolas, “dicen” que con gracia, hombre de gran historia y poca vergüenza”. 

HABANERA DE LA OPERA CARMEN DE GEORGE BIZET. 

En la ópera Carmen de Bizet, estrenada en 1875 (ya fallecido Sebastián Iradier), la habanera que se canta en dicha obra, conocida por “El amor de un pájaro rebelde”, es un plagio del “Arreglito”. Aunque hay autores que afirman que Iradier se la vendió a Bizet por 40 francos. Lo que sí es verdad que Bizet la incluyó con el nombre de Avanera, (sin h y con v), llamándose así desde entonces a todas las canciones creadas sobre el patrón rítmico impuesto por Sebastián Iradier. 
Bizet la tomó porque simplemente le gustó para su obra, posteriormente se excusó, argumentando que él se creyó que esta obra era anónima española, de todas formas Bizet la llamó Avanera y de ahí derivó el nombre de Habanera, llevándola hasta el género lírico. 


EXTENSIÓN DE LA HABANERA. 
A partir del final del siglo XIX, el género musical “Habanera” está extendido por toda España y sus colonias, como se demuestra en la película “Los últimos de Filipinas”, rodada en 1945, sobre un hecho ocurrido en 1898 en la aldea de Balen en Luzón (Filipinas). 
El capitán Enrique de las Morenas y Fossi y 57 soldados, quedan sitiados en la iglesia del pueblo, el sitio dura 337 días esperando refuerzos que nunca llegaron. Deciden rendirse, cuando tienen noticias del Tratado de Paris en el que Filipinas se declara independiente. El director de la película, Antonio Román, quiere expresar la nostalgia de los españoles hacia su tierra, y la mejor forma es cantando una habanera, “Yo te diré” cuyos autores son Enrique Llovet y Jorge Halpern. 

ESTADO ACTUAL DE LA HABANERA EN ESPAÑA. 
Vamos a darnos un recorrido por nuestra geografía hispana y comentaremos la situación en cada región, de este género musical. 
1.- Bilbao.- Se celebran todos los años festivales de habaneras, los más famosos son los de Erandio y Getxo. 


2.- Asturias.- La habanera “La Capitana”, escrita por el cantautor Carlos Rubiera en 1987, es una de las más bonitas de Asturias. Carlos Rubiera nacido en Cabueñes Gijón en el año 1956, es profesor de música en un colegio y docente de lengua y cultura popular asturiana. Gran investigador de la música asturiana. 
3.- La Coruña.- Llevan más de treinta años organizando el festival de habaneras y una de sus habaneras más famosas, es la titulada “La Coruña” cuyo autor es Emilio Rodríguez Iglesias “Pirulo”, presidente de la tuna de veteranos de La Coruña. 
4.- Torrevieja (Alicante).- Todos los años se celebra el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, comenzó en el año 1955 y este año es la 61 edición. 
Desde el principio intervienen diversos coros tanto locales como venidos de otros puntos de España. Existen dos coros locales rivales, “Los Alpargates” de gente humilde y “los Sapatos” formado de gente más pudiente. Forman una rivalidad sana y llegado el momento, se ayudan unos a otros. 
5.- Cataluña.- Desde el principio en la costa brava, este tipo de canciones eran cantadas en bares y tabernas, de forma espontánea en las largas tardes de invierno. 
Actualmente, se celebran todos los años, cantadas y recitales en Tossa de Mar y Calella de Palafrugell, se tienen noticias de la existencias de más de 100 grupos de conjuntos de habaneras. Una de las habaneras más conocidas es “La bella Lola” de autor anónimo. 


6.- Santos de Maimona. (Badajoz).- Con gran tradición de habaneras, cuentan con un coro denominado Son de los Santos. Una de sus más famosas habaneras es la titulada “La novia del pescador”, del compositor extremeño Fernando García Morcillo y la letra del aragonés Francisco del Val. Es una carta de amor, llena de poesía, belleza y sensualidad. Se le rinde homenaje a las mujeres de los marineros (madres, esposas, hijas), que soportan esas largas ausencias de los mismos en el mar. 
7.- Cádiz.- El tanguillo gaditano, vestido de forma diferente al del carnaval, ha sido origen de preciosas habaneras. 
Habanera de Cádiz, compuesta por Carlos Cano y Antonio Burgos, ha sido interpretada por multitud de cantantes, tunas, corales polifónicas, bandas de música, entre ellas la del buque escuela Juan Sebastián El Cano. 


José Valencia Roldan Dr. C.C. Náuticas 

3 comentarios:

Eugenio Martínez dijo...

Deliciosa entrada, Gonzalo, dedicada a las habaneras, esas canciones aptas para todas las edades por la poesía, belleza, armonía y sensualidad que efunde de las mismas, para enternecer y alimentar las más ensoñadoras y tiernas emociones.
Las "Habaneras de Cádiz" me motivan especialmente por la breve amistad que me unió a Carlos Cano y digo breve porque al poco tiempo de conocerlo un desdichado aneurisma le dilaceró la aorta y apagó para siempre su cálida voz

Unknown dijo...

Maravillosas las Habaneras Gonzalo dedicadas a la mar y sus hombres.

Luis Manzrro Benitez dijo...

¡Preciosas habaneras! Carlos Cano fantástico, y "La Paloma es la que mas escucho; con el clarinete de Acker Bilk es maravillosa.
Gracias, Gonzalo.

Publicar un comentario