16.11.22

Día Internacional del Flamenco. Breve y elemental publicación sobre los orígenes del flamenco

 16 de Noviembre de 2010 el flamenco era incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 



El flamenco es un arte andaluz que integra el baile, el cante y la música de guitarra. Conocido por su gran intensidad emocional, el flamenco se distingue por sus movimientos graciles de brazos, feroces zapateos, profundos lamentos y rasgueos de guitarra. 
Original de Andalucía, España, el flamenco es el resultado de un mestizaje cultural: gitano, árabe, cristiano y judío. Hoy en día el flamenco se aprecia y practica alrededor del mundo. 
En 2010 la Unesco declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Origen del flamenco 
El flamenco nace a mediados del siglo XVIII en Andalucía. Pero sus raíces se remontan a épocas más antiguas. Este arte tiene elementos dancísticos y musicales que ya existían en las diferentes culturas que aportaron a su nacimiento. 

El flamenco nace dentro de un ambiente multicultural. Gitanos, árabes, judíos y cristianos mezclaron elementos de sus respectivas culturas con elementos tradicionales andaluces. También incorporaron influencias africanas que recogieron de los africanos negros que pasaban por Andalucía y de los caribeños que llegaban a España. 

El flamenco casi siempre se asocia con los gitanos. Quizás porque es el grupo que más aportó a su nacimiento y desarrollo. Los gitanos entremezclaron todos estos elementos multiculturales de una manera armoniosa. Y después se dedicaron a difundir el flamenco fuera de su propio grupo. 

Palos Secos: Donde el cante se hace a capella, sin acompañamiento de guitarra.

Raíces multiculturales en el flamenco  
En el flamenco se reflejan en todos sus aspectos: baile, cante y música de guitarra. En el cante y la música, por ejemplo, se encuentran influencias de: 
los cantos de la sinagoga 
los cantos gregorianos 
los cantos populares andaluces 
la música tradicional andaluza 
sonidos árabes 
ritmos africanos 

En el baile flamenco, se encuentran influencias de bailes tradicionales de España, bailes de la India traídos a Andalucía por los gitanos y de bailes africanos, 
De acuerdo al historiador José Luis Navarro García, autor del libro Historia del baile flamenco, las características esenciales del baile flamenco provienen de tres culturas dotadas para la música y el baile: 
La cultura andaluza aporta la gracia, elegancia, picardía, frescura y sal. 
La cultura gitana aporta el temperamento y la garra interpretativa. 
La cultura negra africana aporta la sensualidad de los contoneos y sus ritmos binarios. 

Bulerías: Son palos de fiesta y celebración, flamencos  de rumba cargados de palmas y ritmos más rápidos y alegres.

Baile, cante y guitarra en el flamenco 
En el flamenco el baile, el cante y la guitarra se funden en una sola expresión artística. Cuando los tres elementos están presentes el baile es lo que une todos los elementos. 
La bailaora o bailaor interpreta los sentimientos que expresa el cantaor o cantaora en el cante. Para crear su baile, recurre al lenguaje del baile flamenco: movimientos de brazos y muñecas, contoneos, giros, zapateos, ritmos y contratiempos. El bailaor o bailaora se convierte en músico también. La guitarra y la percusión que ejecuta en el zapateo se convierten en una pieza musical completa. 
La interpretación en el baile depende mucho del tipo de cante que se esté interpretando. Cada cante o palo flamenco tiene su propio universo, textura, sentimiento y ritmo. El bailaor o bailaora crea su baile de acuerdo a estas características del cante. Sin embargo, no sigue un patrón establecido de pasos y movimientos. 
En vez, el bailaor o bailaora usa la estructura básica del baile flamenco de una manera tradicional o a su propia manera. Esta estructura permite que los tres elementos del arte flamenco se fundan en armonía. 

Tangos: conforman uno de los palos más básicos de flamenco.

El dolor, la pasión y la alegría en el flamenco 
El flamenco es un arte que expresa sentimientos profundos. Nace como una expresión de los grupos marginados. Estos grupos usaron este arte para expresar sus vivencias emocionales. 
El dolor, la soledad, la angustia, la desesperación, el amor, el desamor, la pasión y la alegría son temas centrales en el flamenco. 
Incluso, algunos palos flamencos llevan nombres de sentimientos, como la soleá y la alegría. 
Se podría decir que cada palo flamenco expresa un tipo de sentimiento diferente. El cante jondo o los cantes grandes expresan sentimientos dolorosos y profundos. Los cantes fiesteros expresan alegría, sensualidad y pasión. 
Pero no importa el sentimiento que exprese cada baile o cada palo flamenco, siempre hay un elemento emotivo común en todos. En el flamenco, ya sea en el baile o en el cante, siempre existe una catarsis que culmina en la transformación de un sentimiento doloroso o profundo en uno más liviano o alegre. 


 “Romance a la Guardia Civil española”  de Federico García Lorca.
 
Pero la Guardia civil 
avanza sembrando hogueras 
donde joven y desnuda 
la imaginación se quema. 
Los sables cortan la brisa 
que los cascos atropellan…

Fue también Federico quien lo evocó en uno de sus más hermosos poemas:

Entre italiano y flamenco,
¿Cómo cantaría aquel Silverio?
la dulce miel de Italia con el limón nuestro
iba en el hondo llanto del siguiriyero .



Esta entrada solamente pretende hacer, fácilmente inteligible, a aquellos que estén interesados en adentrarse en la comprensión de esta forma de expresión musical.

Fuente: Internet
Gonzalo Díaz-Arbolí

2 comentarios:

LUIS MANZORRO BENITEZ dijo...

El cante y el baile flamenco sí que es el ARTE, con mayúscula, que identifica a Andalucía, y que transmite de la forma más bella y sentida posible, las penas, las alegrías, el amor...Antes, en los años de mi infancia y adolescencia, no era posible encender la radio y no escuchar a Rafael Farina, Pepe Pinto, La Paquera, Manolo Caracol... y tantos otro. En estos momentos, no sé cómo está la salud del flamenco, pero, desde luego, creo ha perdido algo de la grandeza de tiempos pasados.
Excelente publicación, Gonzalo. Un abrazo.

Julio de la R. dijo...

Muy buena la entrada Gonzalo.
De forma sencilla, haces hincapié en los pilares fundamentales de este Arte:
-Gestado en el mestizaje.
-Nacido en el s. XVIII en Andalucía (en el triángulo entre Cádiz, Sevilla y Ronda).
-Fundamentado en el cante, la guitarra y el baile.
-Con una enorme fuerza expresiva en sus emociones.
Y a seguir aprendiendo...

Publicar un comentario