13.5.22

Teresa Berganza ha muerto hoy en Madrid a los 89 años.

Estudió piano, armonía, música de cámara, composición, órgano y violoncelo. Pero se dedicó al canto después de pasar por el aula de Lola Rodríguez Aragón.


Nunca renunció a su estilo madrileño de la vida. Nació en la calle San Isidro de Madrid, como no podía ser de otra manera.

Por deseo de la artista no habrá velatorio ni entierro público. Nuestro homenaje será recordarla en toda su plenitud y seguir disfrutando de ella a través de sus interpretaciones para recordarla siempre”.

Deja un inmenso vacío que llena la historia de la ópera. De pocas personas se podía aprender tanto lo que es saber mantener alta la dignidad de su arte.

El blog “Desde mi rincón del arte” la quiere recordar con esta:
Canción española «De España vengo», de la zarzuela El niño judío (1918), música de Pablo Luna y libreto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez. Teresa Berganza, mezzosoprano.


De España vengo, soy española,
en mis ojos me traigo luz de su cielo
y en mi cuerpo la gracia de la Manola.
De España vengo, de España soy,
y mi cara serrana lo va diciendo,
y mi cara serrana lo va diciendo que
he nacido en España por donde voy...

Perdonen la brevedad de la noticia por la urgenciapero merecía la pena.

 

                                                                           Gonzalo Díaz-Arbolí

4 comentarios:

Eugenio M. dijo...

Bonito homenaje a la enorme Teresa Brrganza, Gonzalo
Qué pena que nos haya dejado esta extraordinaria mezzo y esta gran señora

Carmen C. dijo...

Qué pena. Tuve la suerte de oírla en Sevilla una vez.

Carmela Patiño dijo...

Triste, muy triste...se ha ido la última de una generación de cantantes irrepetible...ha sido , es y será mi referente...
Ahora la estoy viendo en su innovadora Carmen, porque ella sí que innovó, quitándole la etiqueta de mujer fatal y transformándola en mujer libre.
Un beso al cielo 💓💓💓

Anónimo dijo...

D.E.P. Teresa ...Buen viaje. Grande entre las grandes , siempre en nuestro corazón y memoria. ♥️ 🌟

Publicar un comentario