11.5.22

Orígenes del pasodoble "Suspiros de España"



Antonio Álvarez Alonso, pianista y compositor de zarzuelas, nació en Martos (Jaén) 11 de marzo 1867, falleció en Cartagena, 22 de junio de 1903.
Huérfano desde muy joven, cursó estudios junto a su hermano en la Escuela Nacional de Música de Madrid. Residente en Cartagena desde 1897, se le ha denominado como «cartagenero de adopción» por ser en Cartagena donde compuso sus obras más conocidas. 

Entre sus obras sobresalen las zarzuelas:  El gran visir, Las niñas toreras, El traje del alcalde; un cuarteto para cuerda, titulado Las hormigas; un capricho, Danza negra; varias marchas e himnos, entre ellos uno dedicado a la Virgen del Carmen; y varios pasacalles y pasodobles, brillando sin lugar a dudas: "Suspiros de España", haciéndose desde entonces muy popular, compuesto en la ciudad española de Cartagena en 1902. En 1938 se le añadiría letra por Juan Antonio Álvarez Cantos, sobrino del compositor, para ser cantada en una película por Estrellita Castro siendo versionada luego (en ocasiones cambiando la letra) por otras grandes figuras, como Concha Piquer, Lola Flores, Plácido Domingo o Rocío Jurado entre otros. Además, este pasodoble fue parte de la banda sonora que se utilizó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos Almería 2005. Fue llevada al cine en varias ocasiones.


Según el músico cartagenero García Segura, el origen de 'Suspiros de España' sería el siguiente:
El Maestro Álvarez Alonso ofrecía conciertos animando las veladas del café La Palma Valenciana, en la calle Mayor de Cartagena. Una noche, al terminar su actuación, enseñó a sus amigos una melodía en forma de pasodoble que había escrito sobre una mesita del café, y que pronto fue acogida con alborozo por su clara inspiración.

En su recorrido nocturno, se detuvo ante la confitería España, ubicada frente al café de sus actuaciones, y observando una confitura típica llamada "suspiros" (avellanas caramelizadas), se inspiró para bautizar "Suspiros de España" a su nueva partitura.

El pasodoble fue estrenado por la Banda de Música del Tercer Regimiento de Infantería de Marina (actualmente Tercio de Levante) dirigida por Ramón Roig Torné, el día del Corpus Christi de 1902 de en la plaza de San Sebastián de Cartagena. Las ordenanzas militares impedían que el Maestro Roig cediera la dirección para el estreno a Antonio Álvarez Alonso, su buen amigo y autor de la obra, dada la condición de civil de éste. Una placa conmemora la efeméride en el lugar del estreno.



Nota final:
Es una publicación sencilla, con la información suficiente para conocer mínimamente al compositor, Antonio Álvarez Alonso; en realidad su verdadero propósito es, descubrir el origen de la canción.

Suspiros de España se compuso en el modo musical menor que evoca tristeza. La melancolía es la felicidad de estar triste. Victor Hugo.

El ser humano, incluso, cambia de tono cuando le invade la tristeza, hablamos bajito. Del mismo modo, cuando escuchamos música, realizamos sin darnos cuenta una comparación parecida.

Para finalizar me viene a la mente la añoranza provocada por este pasodoble, que estremeció a los españoles en los exilios causados por la Guerra Civil simbolizando la nostalgia de un país desgarrado.

Gonzalo Díaz-Arbolí

2 comentarios:

Eugenio Martínez dijo...

Creo, Gonzalo, que "Suspiros de España" se merece este homenaje que tú le brindas, por lo unida que va esta canción a todos los sentimientos que han rodado por los valles, caminos y serrijones de nuestra piel de toro y que ha sido interpretada por grandes figuras de la canción y de la lírica y que nuestros emigrantes llevaron también a otros continentes envuelta en la nostalgia de la patria lejana, cuya añoranza se acrece con el tono menor que domina en su estructura musical y cuya melodía sigue, aún, haciendo vibrar el quieto y amoroso misterio de nuestras intimidades

Ana M. Brea dijo...

Que bonita música Gonzalo, nuestro pasodoble.

Publicar un comentario