El fragmento más popular y bellísimo de la obra es un preludio o Intermezzo que la orquesta ataca en un momento en que los personajes han abandonado la plaza donde estaban congregados para entrar a la iglesia.
El director Lim Kek-tjiang conduce la Orquesta Sinfónica Evergreen
Del compositor italiano Pietro Mascagni, representa el inicio en 1890 de un estilo de ópera italiana llamado verismo (*) y que llegó a su culminación a principios del siglo XX. Para su época, este nuevo estilo va a abandonar los temas históricos o míticos del romanticismo para enfocarse en un retrato realista de la vida cotidiana.
Es un melodrama en un acto Libreto de Giovanni Targioni y Guido Menasci, basado en el relato del novelista Giovanni Verga, autor
fundamental en el verismo literario italiano. Es un tema popular, rural, contemporáneo de
aquella época, y sus protagonistas son gente corriente y humilde. No hay un claro protagonista. Los
personajes tienen una similar carga dramática y similar cantidad de canto.
(*) ¿Qué significa verismo en música?
El realismo y el naturalismo literarios llevaron a la música italiana hacia finales del siglo XIX, al llamado verismo (en italiano. vero, = verdadero), como una manera realista de plasmar el mundo, sin ilusión ni idealización romántica y desde la crítica social.
En el verismo el narrador asume una posición neutral respecto del hecho narrado al igual que el científico está fuera de los fenómenos que observa y tiene mucho cuidado de no influir con sus opiniones, prejuicios, etc. En el verismo literario no hay descripciones inútiles, comentarios, ni moralejas.
La ópera con Cavalleria Rusticana (en italiano cavalleria, = caballerosidad, nobleza), vuelve a ser un espectáculo popular, siendo mediadora de una serie de posiciones ideológicas ya citadas: valores ligados a lo rural, (inmediatez, sinceridad, profunda vitalidad de los sentimientos, etc); exaltación del más puro italianismo en la continuidad de la tradición; hallazgo de un concepto de pueblo.
Se estrenó el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Constanzi de Roma con un éxito rotundo. Su joven autor, de 27 años, tuvo que salir más de cuarenta veces a recibir esa noche el saludo del público.
Argumento:
Es la historia de un amor robado y vengado. El título alude al código de honor de una pequeña comunidad italiana, una aldea de Sicilia, donde transcurre el drama, a finales del siglo XIX.
Antes de marchar a cumplir el servicio militar, el campesino Turiddu fue novio de Lola, a quien juró fidelidad eterna.
Cuando regresa, Lola se ha casado con otro. Su marido es un hombre de cierta posición económica: el carretero del pueblo, Alfio.
Turiddu, profundamente despechado, con un nuevo amor, “trató de apagar la llama que ardía en su corazón”. Seduce a otra joven del pueblo, Santuzza, que se enamora locamente de él.
Tras un preludio breve, la ópera empieza a telón bajado con la interpretación de una serenata que Turiddu canta a una joven llamada Lola.
El fragmento en cuestión es parecido al estilo de las célebres "napolitanas". Cuando se levanta el telón observamos una plaza pública vacía con una iglesia con las campanadas repiqueteando y una taberna donde está Mamma Lucia trabajando. La gente va llegando a la plaza para entrar en la iglesia. Una de las personas es Santuzza, novia de Turiddu, que acude a la taberna para poder hablar con Mamma Lucia, madre de su enamorado, ya que lo está buscando.
Desde un principio, observamos un poco de reticencias de la madre para responder a Santuzza sobre el paradero de su hijo. Al final, le dice que se ha ido fuera a buscar vino, pero Santuzza no lo cree y lo niega con una actitud celosa.
La llegada de Alfio, marido de Lola, propone un tono más jovial que rompe un poco con la tensión, pero sólo es un espejismo. La entrada en la taberna de Alfio y la conversación siguiente confirma a Mamma Lucia que Turiddu no ha marchado a comprar vino, sino que estaba cerca de la casa de Alfio.
La escena de la iglesia es impresionante cantado por Santuzza, que ha acudido a la iglesia. Fuera de la iglesia, Mamma Lucia le pide a Santuzza que le diga el porqué de hacerle un gesto de callar cuando hablaba con Alfio.
Santuzza le explica que Turiddu ha vuelto con Lola, anterior novia de él, y por ello la ha abandonado. Turiddu le ha robado el honor como Lola lo ha hecho con Alfio. La llegada de Turiddu alcanza grandes momentos de tensión a lo largo de todo el dúo.
Se observa que él, cada vez, se siente más indignado y ella oscila entre los celos y un amor que siente apagado. Lola aparece y la situación no mejora ya que Santuzza le insinúa "que los que no han pecado deben ir (a la iglesia)" en referencia al romance de Turiddu y Lola.
La ruptura entre Santuzza y Turiddu es tan clara que se observa como los ruegos de ella quedan en nada ante él, bastante ofendido, por cierto y sin intención de perdonarla por sus arrebatos de celos. Cuando Turiddu entra en la iglesia, aparece, en mala hora, Alfio llegando a la plaza.
Santuzza le revela toda la verdad entre Lola y Turiddu, lo que provoca la cólera del marido mancillado y sus ansias de venganza.
El último gran momento de esta ópera es la petición de Turiddu a su madre para que ayude a Santuzza en el caso de que él no volviese. Ante la preocupación de su madre por el tono sombrío de su hijo, Turiddu insiste con gran aflicción, como se percibe en ese. Turiddu marcha hacia el duelo y muere. Un grito revela el fatal desenlace y una mujer anuncia la muerte del joven mientras que la orquesta culmina la ópera.
Fuentes: Youtube, Wikipedia
Gonzalo Díaz-Arbolí
3 comentarios:
La música de Pietro Mascagni bellísima.
La historia de amor y drama, aunque recurrente, emociona al escuchar la ópera imaginando lo que dicen y lo que sienten.
Muchas gracias, Gonzalo, por traernos esta gran ópera y esta música tan hermosa y desconocida para mí.
Gracias Gonzalo, pues aparte de acercarnos a la magnífica ópera Cavallería rusticana (Nobleza rústica), nos enseñas lo que es el género del Verismo donde se mezclan melodías populares con orquestación clásica y con personajes normales de la calle...
Con tus entradas, aprendo disfrutando.
Muchas gracias, amigos, por vuestros comentarios.
Publicar un comentario