7.10.23

15 de octubre, Festividad de Santa Teresa de Jesús.

Desde mi temprana adolescencia, siempre, me ha fascinado el nombre de Teresa, quizás por su significado de origen griego: "la que viene con la cosecha", "la que provee de abundancia" o "la que trae los milagros". Siempre, siempre lo he asociado al eterno femenino a un eterno atardecer.

Por eso hoy, 15 de octubre,  lo vamos a dedicar al amor, al gran amor que María Teresa León profesó por Rafael Alberti y, cómo no, a las mujeres olvidadas de la generación del 27 de la que formó parte.

Dibujo de Eva Díaz Hurtado

M. Teresa León contrajo matrimonio a los 17 años, con Gonzalo de Sebastián Alfaro; cuando conoció a Rafael lo abandonó al igual que a sus dos hijos para marcharse con él a Mallorca y convertirse en su compañera de viaje. A partir de entonces tendrían una vida entregada a la aventura, a la política, y compartiendo todos los momentos de su vida cotidiana. Ella lo refleja magníficamente, en su libro "memoria de la melancolía". 
 Fue una mujer muy comprometida con su tiempo, fiel a sus ideas, probablemente generadas en la Institución Libre de Enseñanza. 

Esta gran mujer, falleció de una larga enfermedad el 13 de Diciembre de 1988 en Madrid.

Transcrito de “Memorias de la melancolía”.
Estoy cansada de no saber dónde morirme. Esa es la mayor tristeza del emigrado. ¿Qué tenemos nosotros que ver con los cementerios de los países donde vivimos? Habría que hacer tantas presentaciones de los otros muertos, que no acabaríamos nunca. Estoy cansada de hilarme hacia la muerte. Y sin embargo, ¿tenemos derecho a morir sin concluir la historia que empezamos? ¿Cuántas veces hemos repetido las mismas palabras, aceptando la esperanza, llamándola, suplicándola para que no nos abandonase? (Mm 97).
¿Ha llegado la hora de hacer mi testamento?
Dejo a las mujeres de España mi entusiasmo por la vida. Nada más. Es todo lo que tengo.

Dibujo de Eva Díaz Hurtado

 Desde este blog queremos reivindicar a las mujeres conocidas por las “sin sombrero”; curioso nombre que se debe al hecho que ocurrió en la Puerta del Sol madrileña cuando fueron tan atrevidas que se quitaron el sombrero en público, las protagonistas: M. Teresa León, Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca. A este grupo de la generación del 27, también pertenecen las escritoras María Zambrano, Marga Gil Roesset, Concha Méndez, Ángeles Santos y Rosa Chacel. Todas estas mujeres engrandecieron esta generación y sin embargo algunas son poco conocidas, por esta razón queremos situarlas en el lugar histórico que se merecen, su extraordinario talento estuvo situado en inestable equilibrio al borde del más absurdo y espurio de los olvidos. 

Las siguientes palabras son de la pintora portuense, Eva Díaz Hurtado, investigadora de las mujeres intelectuales de la Generación del 27.
Solo pretendo poner mi granito de arena en dar a conocer la obra de estas artistas (apenas conocidas por ser mujeres), y contagiar mi entusiasmo que ha ido acreciendo a medida que investigaba sobre ellas.
Lo que he tratado de reflejar con este trabajo, es que el arte, la ciencia la cultura o cualquier tipo de conocimiento no tiene género. El sexo del autor no debería ser factor determinante a la hora de juzgar una obra de estudiarla en las generaciones posteriores.

No puedo dejar de reproducir el exquisito comentario del Dr. Julio Rodríguez de la Rúa:
He leído y releído el libro "Las sin sombrero" de Eva Díaz Hurtado. Me acercó de forma amena a esas mujeres, diría que transgresoras y valientes.
Y he disfrutado mucho visualmente, de las extraordinarias acuarelas, que Eva, excelente pintora, añadió al texto.
Aconsejo vivamente la lectura de su libro. 
Ah! y cuando conocí a Eva, iba "sin sombrero"...


Ante la falta de lluvias, la clásica "pertinaz sequía", quiero recordar el refrán: "Por Santa Teresa, la lluvia trae agua a las presas". Qué así sea...
Gonzalo Díaz-Arbolí

1 comentario:

Julio Rodríguez de la Rúa dijo...

Mi comentario ya lo pusiste en el texto, pero aprovecho para agradecerte una vez más, "la luz" que aportas en mi camino hacia la cultura.

Publicar un comentario