22.3.21

Astor Piazzolla

Músico y compositor argentino, está considerado uno de los más influyente del s. XX., y, uno de los compositores de tango más importante en todo el mundo. Fue muy controvertido por su manera de ser y por "cambiar el tango", componiendo tangos no bailables y eso cuesta perdonarlo.
Su música es "nerviosa, agresiva y punzante" y por otra parte puede ser muy melódica. 
Cuesta entrar en su música, pero su bipolaridad musical, su fusión con otros estilos y su valentía-rebeldía al seguir otro camino...hizo que me esforzara en entenderlo. Su música es genial.
Son palabras de nuestro amigo, Julio de la Rúa, acreditado musicólogo donde los haya, a la vez que, nos aconseja escuchar: "verano porteño".




Sus obras revolucionaron el tango tradicional en un nuevo estilo denominado nuevo tango o tango de vanguardia, incorporando elementos del jazz y la música clásica. Bandoneonista virtuoso, solía interpretar sus propias composiciones con una variedad de conjuntos. 

Nació en Mar del Plata, pero desde muy joven se crió en la metrópolis de Nueva York, donde su padre le obsequió un bandoneón, el cual comenzó a tocar desde muy temprana edad. Tomó clases con Alberto Ginastera y ganó el Concurso Fabien Sevitzky, con el cual pudo financiarse un viaje a Europa para estudiar armonía, música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «guardia vieja». A lo que él respondió:  Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ello.
En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y en el siglo XXI se lo considera como uno de los músicos argentinos más importantes en la historia de su país.​​Compuso también música para cerca de 40 películas.

En inigualable síntesis Jorge Luis Borges decía que «el tango es un modo de caminar». La escritora argentina Alicia Dujovne Ortiz lo definía con más pasión y lo describía así: «Un monstruo de dos cabezas, una bestia de cuatro patas, lánguida o vivaz, que vive lo que dura una canción y muere asesinada por el último compás». Nosotros creemos que el tango es un arte complejo y seductor que emana de la danza y se construye sobre ella.

Corte de la película: "Familia con clase", bailan Jessica Biel y Colin Firth 

La música de los vídeos es el arreglo de Astor Piazzolla basada en el tango "Por una cabeza" de Carlos Gardel, uno de los más bellos que se han compuesto, se trata del famoso tango que bailan, Jessica Biel y Colin Firth en "Familia con clase" y, Al Pacino y  Gabrielle Anwar en la película "Esencia de mujer".  

Corte de la película: "Esencia de mujer" bailan: Gabrielle Anwar y Al Pacino  

Otra versión del tango, "Por una cabeza". 
El Dúo Ensueño, reconocidas en el ámbito provincial y nacional, nos revelan las complejidades de compartir tecla con otra pianista. 
Nace de la vocación tenaz de Eloisa Macías y Mariluz Salvatierra, portuenses de nacimiento, comenzaron sus estudios a muy temprana edad. Después de muchos años de amistad, de sentir la música de la misma manera y apasionadas del piano a cuatro manos, deciden unirse para compartir el mismo instrumento; que les ha exigido dedicar mucho de su tiempo, acumulando una enorme experiencia en la realización de sus ideales y al que también se han entregado con generosidad, sin eludir ningún esfuerzo.

Gonzalo Díaz Arbolí

4 comentarios:

josemanueldevesa.com dijo...

Fantástica elección, magnífica síntesis. No paréis de ilustrarnos de tantos otros con este estilo. Sería una colección bárbara...

Luis Manzrro Benitez dijo...

¡Simplemente ¡MARAVILLOSO!. Como no acordarse de Al pacino en "ESENCIA DE MUJER" ¡Vaya título más bonito!. Todos los vídeos son extraordinarios.
Muchas gracias Gonzalo, por traernos esta maravilla

Eugenio Martínez dijo...

El nuevo descubrimiento, Gonzalo, que nos ha proporcionado Julio es una auténtica maravilla por sí solo, pero, además, hemos de añadirle al mismo esta estupenda entrada tuya, que nos hace cerrar los ojos, para que podamos recrearnos en remotas nostalgias y en otros viejos y gozosos recuerdos, con el broche final del tango "Por una cabeza" magníficamente interpretado al piano por El Dúo Ensueño. Gracias a todos por tan hermoso trabajo.

A. Muñoz dijo...

Coincido contigo, Gonzalo. La poesía de Manolo, como su obra, no deja a nadie con sensibilidad mínima, sin aliento.

Publicar un comentario