15.3.21

Manuel Manzorro Pérez. Pintor-grabador y poeta




Manuel Manzorro Pérez.-1935-. Pintor-grabador y poeta, nacido en Vejer de la Frontera, en el seno de una familia campesina. Profesor-Doctor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. 
Realiza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, y culmina sus estudios artísticos en la especialidad de Grabado, Litografía y Pintura Mural en la Escuela Superior de Bellas Artes de París.

Por sus brillantes estudios obtiene diversos premios y recompensas, y al finalizarlos gana la prestigiosa beca Juan March para la realización de su obra “Campo, Pueblo y Tauromaquia”, se la vuelven a conceder por 2ª vez para desarrollar el tema “Exploración en las Técnicas Experimentales del Grabado”, Investigación que desarrolla en el Centro Internacional del Grabado: “Pratt Graphics Center” de Nueva York EE.UU. La Fundación Juan March, sin precedente y de forma excepcional, le concede por 3ª vez la beca de investigación para desarrollar el Tema: “Técnicas Tradicionales y Actuales del Grabado”. 
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, le nombra director de la Calcografía Nacional. 


Las imágenes de sus campesinos evidencian, una vez más, que su infancia ha dejado en su retina y también en su sensibilidad una huella profunda. Mantiene a pesar de su experiencia internacional, sólidos vínculos con las tradiciones y cultura de su tierra. Los temas del campo estimulan su mundo poético.

En 1996 expone su obra “Grabados, Dibujos y Pinturas”, en el Centro Cultural Alfonso X el Sabio, de El Puerto de Santa María.
Pulsar imagen

En 2003 es invitado por la “Academia de Santa Cecilia” de El Puerto de Santa María a impartir cursos de verano: “Teoría y Técnica del Grabado”. Conferencias: “Alberto Dudero-Rembrandt” y “Goya-Picasso”.


En 2003 realiza la exposición didáctica sobre la "Historia y técnicas de la Litografía", en el Centro Cultural Alfonso X el Sabio, de El Puerto de Santa María.

Pulsar imagen


A mí la lectura de tus poemas me ha recordado aquel bardo que fue Dylan Thomas, en el desparramarse de algo que le crecía dentro y no era más que la siembra interior de la hermosura de fuera, de la humana ternura que ese aparejamiento lleva consigo. No te dejan de la mano, como dices en tu verso, te muerde el alacrán, mejor, tienes clavado ese alacrán no de lo lejano, sino del campo entero con su pena, su sequía y su ternura, con su siempre esperanza...                                                                                              
José A. Muñoz Rojas, Premio Nacional de poesía, Hijo Predilecto de Andalucía


...Manuel Manzorro es, sin duda, uno de los grandes, también en su arte, como pintor y grabador y, sin embargo, he encontrado a pocos hombres de tanta relevancia mundial que sean tan humildes y sencillos en cuanto a su trato y arte. 
Profesor de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, anteriormente profesor en la Universidad de Ottawa, y prestigioso becario en varias ciudades, entre las que destaca París. Fue nombrado Director de la Calcografía Nacional de manos de su gran amigo y profesor, el investigador D. Enrique Lafuente Ferrari, con lo cual dirigió la edición de las planchas que Goya realizó copiando los cuadros de Velázquez. 
Según sus alumnos de Priego, es un artista, que lo difícil lo hace asequible, con sus conocimientos, sabiduría y entrega. Un hombre apasionado del arte del grabado, de la naturaleza y de la poesía; capaz de transmitir por medio de su esfuerzo diario constante de ocho horas, durante veinte días, gran parte de su innovador arte, puesto que va más allá de todas las técnicas, interiorizando en la materia, transformándola e instalando en el subconsciente de su alumnado ese efecto cadena tan influyente como necesario, para que el arte florezca y perdure; pero para ello, ha tenido que dejar gran parte de sí tras ese papel constante, con su amplia trayectoria, con más de cuarenta años de investigación a sus espaldas, adaptándose a niveles y clases, e intentando encontrar el gusto por las cosas que son Naturaleza y Poesía, como su propio ser...(*) 

Mari Cruz Garrido, Periodista

Pulsar imagen para ampliar

Su personal concepción de la pintura y del grabado hacen de Manuel Manzorro un artista con una personalidad desbordante y única, tiene su mundo propio y goza de ese mundo. Con su obra nos quiere decir algo, asimismo su poesía, intima y entrañable, con espléndidos versos y un vocabulario uncido a su tierra natal, a su infancia y juventud en Patría, expresa su mundo de recuerdos campesino: lentiscos, trampales, besanas, zaína, verdeles, regajo... al que ennoblece y revaloriza, demuestra la gran sensibilidad de artista.

Gonzalo Díaz Arbolí, Académico de Bellas Artes Santa Cecilia


El pasado día 22 de noviembre de 2020, el Profesor, Manuel Manzorro Pérez ha sido galardonado con el Premio Honorífico Provincial de Cultura Vejer "Juan Relinque". Su labor, como pintor, conferenciante, profesor universitario y poeta, por muchos países del mundo: Canada, EE.UU. China, Japon, Francia, Italia, premios internacionales en París, Venecia, N.York, Florencia... su obra está repartida por muchas ciudades del mundo entre ellas bastantes españolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario