En frágil barca y vientos tan contrarios
me encuentro en alta mar y sin gobierno,tan falto de saber, de error cargado,que yo mismo no sé ni lo que quiero,y tiemblo de calor, y ardo de frío.
Francesco Petrarca.- Cancionero
Mayéutica contra Renitencia
Lectura completa del poema, pulsar AQUÍ.
Notable y elocuente poema en forma de diálogo socrático del filósofo ante su cercana muerte.
Ya saben que la Mayéutica es el método con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él están latentes, contra la resistencia que se opone a hacer o admitir algo.
En el 2º retablo, la penúltima estrofa, juega desde el miedo en el camino de la vida, el miedo siempre en vilo, cuya respuesta es la sombra de un misterio inexplicable.
Eugenio Martínez, nacido en El Bierzo y portuense de adopción, poeta grande.
Difícil explicar sobre alguien al que su modestia le niega ser conocido. Es una persona que no se deja tentar por la vanidad, no hace alarde de su sabiduría, antes al contrario, aprendió de Santo Tomás de Aquino que, es más bello iluminar que brillar.
Sabemos de su extraordinaria formación académica, de una intensa y rigurosa formación filosófica, y una auténtica personalidad humanística. Siente pasión por la lectura de los clásicos, de nuestros escritores de la Generación del 98 y de los poetas de la Generación del 27. También aprendió en su adolescencia que para ser un buen cristiano hay que tener fe y un poquito de sentido común.
El poemario es de una gran originalidad tienen un notable sentido rítmico, musicalidad, un cuidado formal y una riqueza léxica difícil de encontrar en los poemas que ahora se escriben. Eso además de la hondura en el contenido, las referencias filosóficas y mitológicas constantes y un escepticismo vital lo acercan mucho a la estética del Barroco.
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Gonzalo Díaz Arbolí
5 comentarios:
Gracias, Gonzalo, aunque una vez más tenga que perdonarte las hipérboles que te impone nuestra amistad.
No, D. Eugenio, Ego veritatem dico. Un abrazo.
Comentario:
DESDE LA CAVERNA SIN DISTANCIAS.
AUTOR: Eugenio Martínez:
Es un mensaje armonioso, con forma o cuerpo de versos que nos traspasa la epidermis en cuanto pasea su poema por cuantas rendijas y rincones inadvertidos y que ya forma parte importante del ayer y del hoy.
Avanzamos desde lo oscuro mientras hablamos de la vida y de la muerte, de la nueva tierra de vides y aromas. Y como todo buen poema, triunfa la armonía de su fondo y su forma, porque y, aunque se halle enraizado en lo barroco no se opone a la hondura del verso. Hallamos, pues en el poeta, una reflexión magnífica sobre la emoción del humano. Y me remonto al Siglo de Oro (Góngora, Tirso de Molina, Quevedo, Calderon, amplificador de los temas de Lope) e, incluso reconocemos la ascética y la mística, como una manera de ideal religioso. Observamos el exceso del ornamento y la búsqueca de la espiritualidad junto a las pasiones internas. Por lo que encontramos un contraste (al igual que en el poema de luces y sombras). Un dualismo y contradicción y fuertes contraste que no se oponen sino que se complementan (al igual que el idealismo de El Quijote y el positivismo de Sancho).
Se me antoja una cierta comparación con el propósito de S. Juan de La Cruz: “esperando un misterio inexplicable”... Le admiro hasta el punto de haber escrito tres poemas de cien versos y ganado tres premios consecutivos. Y recurro a las imágenes de Lorca en cuanto se refiere al miedo en el camino de la vida, porque nuestro poeta tenía un miedo absoluto a todo, no sólo el miedo se aúna en sus versos por la pérdida de lo que ama, también miedo a cualquier conflicto político...
La humildad de nuestro autor, Eugenio Martínez, es comparativa con la de otro poeta salvadoreño André Cruchaga. Un grandísimo autor de versos, sumamente reconocido con varias distinciones y más de treinta poemarios publicados (Ars Moriendi, iba acompañado con un prólogo de mi autoría, 2018).
Me hace feliz cuando a un poema se le acompaña con música. Una buena música hace que los versos sumen un valor añadido y, si a esto le incorporamos pintura, el poema se transforma en Arte.
Mi reconocimento al autor Eugenio Martínez por tanto buen hacer en el ámbito de la poesía, tanto por su armonía, música y pausas (que dicen tanto), como por su valor artístico que, en definitiva, es lo que cuenta y lo que se valora en un poema.
Teresa Moncayo.
Anonadado me quedo y muy agradecido a Teresa Moncayo. Mi intención precisamente era hacer patente cuántos extremos e inquietudes que ella describe y el mayor placer de un poeta es verle tan profundamente comprendido por alguien por alguien para quien de manera personal es desconocido.
Te agradezco mucho, Gonzalo, que hayas acercado mis poemas a Teresa Moncayo que me ha comprendido todas las inquietudes y deseos que yo quería manifestar
Leo con satisfacción y orgullo los comentarios, por ser amigo de Eugenio, porque sé que es un gran poeta y por el reconocimiento que supone a tanta dedicación y valentía.
La primera vez que leí y releí el poemario, como suelo hacer con los libros que me gustan hice un resumen. Entre otras cosas al final puse "...en mi opinión, el Poeta con belleza, estética rítmica y con los pies en el suelo, nos habla del Hombre, de los hombres, de la Vida y de la Fe. Y entre una realidad de bueno y malo, de luces y sombras, de fulgor y vacío...nos reafirma en la ESPERANZA. Muchas gracias, al Poeta"
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