16.12.22

FELIZ NAVIDAD. Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach.




El Oratorio de Navidad de Johann S. Bach, es una obra sacra atípica, compleja y extensa, compuesta para ser interpretada durante las fiestas de Navidad. Está catalogada como la obra BWV 248 (1) del compositor, aunque en realidad es una reelaboración de otros materiales. La obra pertenece a un grupo de tres oratorios compuestos hacia finales de la carrera de Bach en 1734 y 1735 para fiestas importantes.

Se divide en seis partes, cada una de ellas diseñada para su interpretación en cada uno de los principales días del periodo navideño. Habitualmente, el oratorio se presenta como un todo o, si no, dividido en dos grandes partes de similar extensión. La duración total se acerca a las tres horas.

La primera parte –Cantata para el primer día festivo de Navidad-, que escucharemos en este vídeo, describe el nacimiento de Jesús, predomina en ella la tonalidad de re mayor y brilla la sonoridad de las trompetas, timbales, flautas y oboes, que complementan a la cuerda y el órgano continuo. De la fuerza contenida de la música, nace
una obra maestra maravillosa en si misma.

En el 1º vídeo podrán escuchar el coro de la primera parte, en el 2º la obra completa.




Está definida con respecto a los requerimientos particulares del calendario de la iglesia para la navidad de 1734/35. Bach abandonó su práctica usual al escribir cantatas para iglesia que consistía en basar el contenido en la lectura del Evangelio correspondiente a ese día, con la finalidad de lograr una estructura narrativa coherente.

La estructura de la “historia luterana”, que es su base ideológica, pone en música textos de la Sagrada Escritura, en lengua vulgar, con destino a su interpretación en la iglesia en el curso de los oficios litúrgicos. Junto al recitativo que reproduce el texto bíblico, en la voz del Evangelista.

El Oratorio de Navidad, es uno de los más grandes monumentos musicales erigidos en honor de la Natividad. Su perfecta geometría y la emoción que recorre toda la partitura exigen una audición y una interpretación absolutamente devotas.

(1) BWV, es un catálogo musical que numera cada una de las obras musicales del compositor alemán Johann Sebastian Bach. Fue creado por el musicólogo alemán Wolfgang Schmieder, publicado en Leipzig en 1950.


El Aria para la cuerda de sol es un arreglo musical hecho por el violinista August Wilhelmj del segundo movimiento de la Suite orquestal nº 3 en re mayor, escrita por Bach para el príncipe Leopoldo de Anhalt Cöthen. Actualmente se la conoce con el título “para la cuerda de sol”, aunque se toque tal como la escribió Bach.

La música que completa este vídeo muestra la serenidad y belleza del 2º movimiento, aún más popular que la suite completa.

Pulsar para ver un conmovedor vídeo en  Cuento de Navidad
El papel de madre lo interpreta, Flora Díaz Hurtado

                                                                                                                                   Gonzalo Díaz-Arbolí


9 comentarios:

Eugenio Martínez dijo...

No hay comentarios. Este oratorio es para escuchar, cerrar los ojos y dejarse llevar por las emociones hasta las moradas de la armonía

Antonio O. dijo...

Felicidades por tu alta sensibilidad para la música.

Julio dijo...

Gonzalo, gracias por transmitir cultura musical.

Francisco Gallardo dijo...

Hola Gonzalo, muchas gracias. Te deseo lo mejor que se pueda sacar de este mundo tan confuso. A palabras como generosidad, solidaridad, salud, luz, amor, esperanza, familia, amigos,...hay que darles todo su sentido, ahora más que nunca y tu rincón ayuda a dárselo. Un abrazo y feliz Navidad.

JLLOJO dijo...

Muchas gracias por tu bonita felicitación, te deseo a ti y a tu familia lo mejor para estos días y que el nuevo año nos sea más propicio que este que estamos acabando, un abrazo

Unknown dijo...

Mi querido y admirado Gonzalo.. Bendito "don" para regalar semejante maravilla..
De corazón muchísimas gracias!!
Mis mejores y mayores deseos para estos días en familia y que este nuevo año en el que el mundo entero coincide en encontrar esa luz manteniendo la esperanza para la humanidad, se haga posible y se transforme en una maravillosa realidad!! Abrazo enorme.. Feliz navidad.
Loli.

Gondiazar dijo...

Querida y desconocida, Loli. Te agradezco muchísimo el inesperado y erudito comentario que de mi has hecho. Un fuerte abrazo y que también te abrace felicidad siempre.

Luis Manzrro Benitez dijo...

La dulce y eterna música eterna de Bach...
Muchas personas a las que la música clásica no les dice nada, escuchan a Bach, cierran los ojos, y se deja transportar al mundo de la belleza y la armonía. Gracias, Gonzalo, por compartir esta maravilla.

Anónimo dijo...

Yo creo hermano q nosotros tenemos unos dotes para la musica q nos viene por vía patern, dice el refran q el q lo hereda no lo roba y eso es lo q te pasa a ti, ademas tienes ina cualidades importantes q es saberlo transmitir con mucha exquisitez

Publicar un comentario