11.10.22

12 de octubre 2022. España celebra su Fiesta Nacional

12 de octubre. Feliz Día de la Fiesta Nacional de España: 
América nunca fue conquistada, sino civilizada. 
América nunca fue una colonia, sino parte de España. 
Los nativos de la América española siguen hoy vivos.

Esta entrada trata de ofrecer un bosquejo de la historia irrepetible en el devenir de la humanidad: los treinta años extraordinarios en que un puñado de hombres conquistaron un nuevo mundo, convirtiendo a España en el primer imperio moderno. Es solo una idea vaga sobre los personajes y acontecimientos trascendentales para comprender nuestro pasado: la toma de Granada, la creación de la Inquisición y la expulsión de los judíos, el descubrimiento de América, la primera colonización, la derrota de los mexicas y el viaje de alrededor del mundo, entre otros muchos. Ésta es la sorprendente historia de las gentes que crearon un gran imperio con valentía, ambición, armas y fe.

Las hazañas de las dos primeras generaciones de exploradores, colonizadores, gobernadores y misioneros que abrieron el camino al enorme imperio americano de España, que permaneció durante mucho tiempo incontestado y que duró más de trescientos años, más que el Imperio británico, el francés, el holandés o el ruso. Muchos países tuvieron posteriormente momentos de colosal energía; Francia, en el siglo XVIII; el Reino Unido, en el XIX; Alemania, a principios del XX, y Estados Unidos e la segunda mitad del siglo XX. La era más extraordinaria de España abarca desde finales del siglo XV hasta principios del XVI.


Para llevar a cabo la conquista de tantos países, cruzar tantos mares, tantos ríos, valles, bosques y montañas; para seguir el curso del Amazonas, desde su nacimiento, en Perú, hasta el Atlántico, como hizo el asombroso Orellana; para desafiar a Moctezuma y a Atahualpa en su propia tierra, como hicieron Cortés y Pizarro; para sobrevivir a las marchas a lo largo del cauce del maravilloso río, era preciso atesorar una gran idea, además de la voluntad humana («la voluntad humana mitiga el cálculo»); se precisaba algo que centrase la mente, al igual que también era precisa alguna idea para sostener a los españoles durante los setecientos años que duró su lucha contra el islam.
AMÉRICO CASTRO

No puedo por menos que ensalzar la paciente virtud de los españoles. Pocas naciones, o acaso ninguna, han soportado tantas desdichas y padecimientos como los españoles durante su descubrimiento de las Indias. Y, sin embargo, persistiendo en sus empresas, con indomable constancia, han anexionado a su reino tantas extraordinarias provincias como para enterrar el recuerdo de todos los peligros afrontados. Tempestades y naufragios, hambre, derrocamientos, motines, el frío y el calor, la peste y todo tipo de enfermedades, antiguas y nuevas, junto a una extrema pobreza y carencia de lo más necesario, han sido los enemigos que han tenido que afrontar, en un momento u otro, todos y cada uno de sus más nobles descubrimientos.
SIR WALTER RALEIGH, History of the World

Hay un momento superior en la especie humana: la España de 1500 a 1700.
Hippolyte Taine, filósofo e historiador francés.

Carlos V: el rey más poderoso de la historia

Pocos llegaron a obtener el poder del Rey Carlos I de España y V de Alemania. Con tan solo veinte años, Carlos recibió una de las mayores herencias de todos los tiempos, a la vez que reinaba como Carlos I de España.
Hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, el joven príncipe había heredado de sus abuelos, los Reyes Católicos, las coronas de Castilla y Aragón, con sus respectivas posesiones en América y en el Mediterráneo. Mientras que, por la línea paterna, fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Gran parte de su grandeza se debía a los numerosos territorios que heredó de sus antecesores. Algunos de los territorios que se encontraban bajo su dominio incluían la mitad de Italia, Austria, los Países Bajos, España y los territorios recién descubiertos en América. Pero, tiempo después, renunció a la región de Austria en favor de su hermano Fernando.
Bajo su reinado, y el de su sucesor, su hijo Felipe II, se formó el imperio colonial más extenso visto hasta entonces y España se convirtió en la primera potencia mundial.


Juan de la Cosa fue un gran navegante, y participó activamente en los descubrimientos de América desde el primer viaje colombino, pero sin duda su gran aportación la realizó en la cartografía.

Este mapa está datado en el año 1500, en El Puerto de Santa María. Su original se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

En dicho mapa reflejó los resultados de los descubrimientos de Colón, Ojeda, Vasco da Gama, Pedro Álvares Cabral, Vicente Yáñez Pinzón y Juan Caboto, acertando al suponer que las tierras descubiertas en el norte y el sur de América estaban unidas formando una única masa continental; Cuba aparece identificada como una isla, en contra de lo que creía Colón; y el contorno de África está dibujado por primera vez con su forma correcta. En cambio grandes zonas de Asia están vacías por ser desconocidas o porque se identificaban aún con las «Indias» descubiertas por Colón.


Fuente: Hugh Thomas, El Imperio Español. Wikipedia
Gonzalo Díaz-Arbolí

2 comentarios:

Eugenio W. dijo...

Magnífico recorrido por una parte de nuestra historia, Gonzalo, durante el cual me he ido preguntando de donde ha brotado ese bastardo engendro, que se empecina en socavar los poderosos cimientos de la soberbia historia, de la admirable historia de esta España nuestra, que ha sido la más brillante, a la vez que la más generosa de toda la humanidad y que, ahora, una mezquindad imposible pretende destruir tanta grandeza.

Martínez Orejas dijo...

Te felicito por esta magnífica entrada y me atrevo a pedirte que sigas regalándonos trabajos como este, en beneficio y provecho de poder mantener vivo el fuego de nuestra antorcha histórica que ha sido la que ha iluminado con más intensidad a todos los pueblos, naciones e imperios que han existido

Publicar un comentario