4.7.22

Música Española siglos XIX y XX. 1ª parte

Sirva esta publicación como homenaje a estos grandes músicos representantes de las corrientes vanguardistas. Hoy publicamos la primera parte de dos.


Jesús Guridi Bidaola nació el 25 de septiembre de 1886 en Vitoria en el seno de una familia de músicos. Ya desde muy joven, Guridi demuestra grandes dotes musicales durante su proceso formativo tanto en Vitoria y Madrid con Valentín Arin como posteriormente en Bilbao con Sáinz Besabe. De esta manera, en 1904 Guridi se trasladó hasta la Schola Cantorum de París para estudiar órgano con Decaux y composición con Sérieyx.

Dos años más tarde hizo lo propio en Lieja con Joseph Jongen y en 1908 en Colonia con Otto Neitzel. De esta forma, Guridi había recibido una extraordinaria formación musical cuando regresa a Bilbao y pasa entonces por ser el organista de numerosas iglesias hasta que en 1911 asume la dirección de la Sociedad Coral de Bilbao. En 1915, Guridi estrenó su primera ópera vasca, Mirentxu, con un gran éxito que revalidó cinco años después con Amaya, obra que incluso obtuvo cierta repercusión internacional.

En 1927, Guridi fue nombrado profesor de órgano y armonía en el Conservatorio de Bilbao para ejercer posteriormente las mismas materias en el Conservatorio de Madrid a partir de 1944, llegando a ser su director en 1956. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1947, Guridi falleció el 7 de abril de 1961 en Madrid.

Jesús Guridi representa lo más selecto y mejor del nacionalismo vasco, mostrando a un autor de enorme altura técnica y con una extraordinaria capacidad para la inventiva. Sus obras orquestales exhiben un gran talento en el tratamiento instrumental mientras que en su creación escénica muestra una especial habilidad para la construcción melódica y la estructuración de escenas complejas. Guridi fue también un gran organista que nos dejó piezas de auténtica calidad, como el Tríptico del buen pastor, así como autor de dos óperas, siete zarzuelas y obra orquestal y vocal.

   Órgano:   Triptico del Buen Pastor

Diez melodías vascas son una muestra de su gran talento orquestal:               

1 Narrativa

2 Amorosa

3 Religiosa

4 Epitalamica

5 De Ronda

6 Amorosa

7 De Ronda

8 Danza

9 Elegiaca

10 Festiva.

Escuchen atentamente la nº 6 Amorosa, desde el minuto 09:24 y De Ronda minuto 13:18


Orquesta Sinfónica de Euskadi. Director: Miguel Ángel Gómez Martínez

Como compositor, Guridi cultivó con acierto géneros muy diferentes. Desde su primera obra coral, el poema Así cantan los chicos, para voces blancas y piano, hasta su última: Homenaje a Walt Disney, para piano y orquesta, premio Oscar Esplá en 1956, pasando por la producción sinfónica y teatral, música de cámara, de órgano y cinematográfica.




Salvador Bacarisse Chinoria /Madrid, 12-9-1898 - París, 5-8-1963)
           
Hijo del comerciante francés Sauveur Bacarisse Irigoin y de la zaragozana Paulina Chinoria y Calvo. Su situación económica le permite estudios superiores. Tras el bachillerato se matricula a petición de su padre en la UCM para estudiar Derecho y Filosofía. ​ Al mismo tiempo estudia en el Conservatorio Superior de Madrid piano con Manuel Fernández Alberdi y armonía y composición con Conrado del Campo. En 1916, se licencia en la Universidad y se gradúa en el Conservatorio. Fue miembro del Grupo de los Ocho (fundado siguiendo el modelo del grupo francés de Les Six para combatir el conservadurismo musical). En 1923 ganó el I Concurso Nacional de Música con su poema sinfónico La nave de Ulises para coro femenino. Ayudó a promover la música contemporánea como director artístico de la Unión Radio (1926-1936). También formó parte de la Junta de Música y Teatros Líricos (1931) y desde este mismo año fue crítico musical en la prensa madrileña.

                                       
Concertino para guitarra, Romanza. Andante (6'15)

Su Concertino para Guitarra, lo escribió para el guitarrista Narciso Yepes, quien, al confesarle el compositor que sentía animadversión por la guitarra, le dijo: Eso es porque nunca me ha oído usted tocar a mí.



Cual fue la sorpresa del genial guitarrista, cuando en su siguiente recital vio aparecer a Bacarisse. Al poco tiempo de haberlo oído le envió la partitura dedicada del bellísimo Concertino, pieza que Narciso Yepes estrenó en París con la Orquesta Nacional de España, dirigida por Ataulfo Argenta, en octubre de 1953. 


Fue un compositor muy fecundo para conjuntos de cámara, ópera (incluidas Charlot (1933) y El Tesoro de Boabdil, con la que ganó un premio de la radio francesa en 1958, y obras orquestales, entre las que se encuentran dos conciertos para piano y uno para violín. Entre sus obras figura una Balada para piano y orquesta; Fantasía para violín y orquesta y un Concierto para cello, así como música para piano solo y cierto número de canciones sobres textos de Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti y Luis Cernuda, entre otros.  


La obra de Bacarisse no solo es variada, sino muy numerosa. No toda llegó a estrenarse y al menos una tercera parte de la misma se ha perdido, no siendo muchas las que fueron editadas en su momento. Su catálogo que es muy extenso está por investigar en profundidad.



                                                                Ocho preludios película

Fuente: Wikipedia

Youtube

Gonzalo Díaz-Arbolí

1 comentario:

Luis Manzrro Benitez dijo...

Difícil elegir entre tanta música. A mí, la maestría de Narciso Yepes, con su enorme guitarra, me ha encantado. Y La Orquesta Sinfónica Vasca, (Preludios), La Romanza Andante...
Música nueva para mis oídos que tendré que volver a escuchar.
Gracias, Gonzalo.

Publicar un comentario