10.7.22

Sebastián Durón Picazo. Brihuega (Guadalajara), 19.IV.1660 baut. – Cambo les Bains (Francia), 3.VIII.1716. Compositor y organista.



El blog "Desde mi rincón del arte" en su afan por reconocer y divulgar la música de los ignorados grandes músicos españoles publica hoy la obra del compositor: Sebastián Durón Picazo una de las figuras más sobresalientes de la música barroca española, especialmente por su contribución a la música escénica.

Biografía
Nacido en Brihuega (Guadalajara) pocos días antes del 19 de abril de 1660, fecha de su bautizo, sus padres fueron Sebastián Durón y Margarita Picazo. Poco conocida es la primera etapa de Sebastián Durón y no se sabe exactamente con qué maestro adquirió los primeros conocimientos musicales. Lo cierto es que la primera noticia de su actividad musical está localizada en Zaragoza en 1679, en calidad de ayudante de Andrés de Sola, organista del Santo Templo del Salvador, lo cual evidencia que desde un tiempo anterior habría permanecido en dicha ciudad estudiando con Andrés de Sola, aunque permanece la duda sobre si éste fue su primer maestro.

Poco tiempo permaneció Durón en Zaragoza, pues a comienzos de 1680 se trasladó a Sevilla para opositar al puesto de organista segundo de la catedral de Sevilla, oposición que tuvo lugar el 18 de marzo de 1680. El hecho de que Durón, con apenas veinte años, lograse tal cargo demuestra la sólida preparación musical que recibió de Andrés de Sola durante sus años zaragozanos. Durón permaneció en Sevilla durante cinco años y medio.

Su labor como organista segundo no se limitaba a sustituir al primero (ejercido por Francisco de Medina), como era usual en otras catedrales, sino que ambos se repartían el trabajo, dado el alto número de ceremonias que se celebraban en la catedral hispalense. Ejercía por entonces como maestro de la catedral Alonso Xuárez, con quien Durón perfeccionó sus conocimientos de composición. Una prueba de que ya por aquellos años había comenzado a componer viene dada por el hecho de que en diferentes archivos catedralicios españoles se encuentran obras que se remontan a sus años sevillanos.

Su postura a favor de los Austrias, una vez desatada la Guerra de Sucesión, determinó su exilio en 1706, año en que los partidarios del archiduque Carlos entraron en Madrid y lo proclamaron Rey en un acto, en el que participó la Real Capilla, dirigida por Durón.

De su extensa producción destaca ante todo la obra en latín, todas ellas dotadas con bajo continuo, predominando las obras a ocho voces en dos coros, dotación vocal típica en la música española de la época, en las que demuestra un gran dominio del contrapunto y del tratamiento policoral, dentro del más puro estilo barroco. La instrumentación se limita al continuo y violines, con el añadido en algunas obras de clarín, oboes y flautas.

CATEDRAL DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE BAEZA
Sebastián Durón: Pelli meae a 8 con violines | Íliber Ensemble & Coro Tomás Luis de Victoria

Por lo que respecta a su producción teatral, cabe citar otras características, pues en este campo se siente Durón más libre y menos atado a los convencionalismos del pasado. De 1696 data la zarzuela Salir el amor del mundo, con libreto de José de Cañizares. Un año después se estrena la comedia en tres jornadas Muerte en amor es la ausencia, con texto de Antonio de Zamora. Le siguen la zarzuela Selva encantada de amor y la Ópera escénica deducida de la Guerra de los Gigantes, compuesta ésta última en honor del conde de Salvatierra y es la primera obra en la historia musical española con el título de ópera: sin duda se trata de su obra más ambiciosa y compleja.

AUDITORIO MANUEL DE FALLA, Granada
Sebastián Durón: La guerra de los gigantes - 26. Suenen, y al dulce hechizo | OBG & Íliber Ensemble

Las siguientes obras son la zarzuela Apolo y Dafne, cuyo libreto se debe a Juan de Benavides; la comedia El imposible mayor en amor, le vence amor, y la zarzuela Las nuevas armas de amor. De localización más reciente es el manuscrito de la zarzuela Veneno es de amor la envidia, estrenada el 22 de enero de 1711 en el teatro madrileño de la Cruz.

Grabación en directo, 12.06.22 I Festival de Teatro Clásico de Cáceres "Cristal apacible”, además de ser uno de los números principales de la zarzuela Apolo y Dafne, es conocida a través del “arreglo” conservado en el Manuscrito 2618 de la Biblioteca Nacional de España (Manuscrito Lera), el cual no posee la parte de bajo y omite la parte del coro.

En definitiva, la música de Sebastián Durón ocupa un lugar destacado en la historia de la música española y europea al figurar como uno de los compositores más representativos del barroco musical español de la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XVIII, que contribuye a renovar de manera decisiva el panorama del teatro musical en nuestro país.

 

Sebastián Durón falleció en Cambo les Bains, pequeño pueblo del sur de Francia, el 3 de agosto de 1716, tal como recogió el párroco de Cambo: “El año de mil setecientos dieciséis y el tercer día del mes de agosto, ha muerto hacia las nueve y media de la noche [...] el Sr. Maestro Sebastián Durón, de unos cincuenta y seis años de edad, sacerdote español de la villa de Brihuega, [...] después de haber confesado y recibido la extremaunción”.


Fuente: Resumen de su biografía de la Real Academia de la Historia
Gonzalo Díaz-Arbolí

2 comentarios:

Eugenio M. dijo...

Gonzalo, personalmente te agradezco, que nos sigas enriqueciendo nuestra cultura musical, con estos nombres como el de Sebastián Durón Picazo, que hoy nos traes a tu blog, y que, efectivamente, fue una figura sobresaliente, durante el periodo de la música barroca española, quien, sin embargo, aunque no sea ignorado, sí es poco conocido, para desdicha y desprestigio nuestro. Espero que no decaiga esta buena costumbre tuya y nos sigas enriqueciendo y sacando del olvido a otras personalidades que tienen méritos suficientes, para que podamos celebrarlos.

Flora dijo...

Qué interesante papá. No sólo se aprende del músico, Sebastián Durón en este caso, sino de las costumbres de la época.

Publicar un comentario