18.11.20

LA BELLEZA DE LOS PICOS DE EUROPA.



Los Picos de Europa y su entorno son uno de los parajes más singulares y bellos de toda Asturias. Un entorno que combina el verde de la vegetación atlántica con el ecosistema calizo y rocoso de los propios Picos, y este curioso binomio da lugar a paisajes de ensueño, con pueblos que parecen sacados de una narración fantástica.
Las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica se encuentran en este paraje donde se gestó la legendaria historia de Asturias. 
Distintos plegamientos y glaciaciones han conformado un tortuoso paisaje modelado por el hielo y el efecto de las aguas sobre la piedra caliza, formando un grandioso karst de montaña. Los tres macizos principales de esta maravilla natural se ven limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y de la fuerza de las aguas de los ríos que, aún hoy, siguen modelando a su gusto la piedra, disolviendo la caliza.

Existen numerosas teorías sobre por qué recibieron su nombre los Picos de Europa. Tradicionalmente se ha asociado el origen de su toponimia al hecho de que supuestamente era la primera tierra europea que los navegantes divisaban al venir de América, aunque este supuesto no es compartido por muchos estudiosos. 
Otras hipótesis sugieren que la denominación viene por la sorpresa que para los visitantes de la península ibérica suponía encontrar estos enérgicos farallones calizos en los confines de Europa, o que fue acuñada por los peregrinos centroeuropeos que hacían el Camino de Santiago, que habrían llamado así a estas montañas por su parecido con los Alpes. 
Sea como fuere, la realidad es que se desconoce a ciencia cierta la razón, máxime si se tiene en cuenta que los habitantes de las comarcas próximas las llaman simplemente Picos. 
La orografía y la climatología existentes en los Picos de Europa han definido a lo largo del tiempo unos rasgos muy particulares de sus habitantes. 
Datos tomados de internet.
Gonzalo Díaz Arbolí

Disfruten de la belleza de Asturias, en reconocimiento y admiración a un gran médico cirujano ovetense, referente gaditano en salud, educación y valores sociales.

2 comentarios:

Eugenio Martínez dijo...

Me uno gustosamente, Gonzalo, al reconocimiento y admiración hacia ese gran médico cirujano ovetense y referente gaditano en salud, educación y valores sociales, que adornan la ejemplaridad de su trayectoria profesional con la entrega generosa y desinteresada de sus conocimientos y valores a asociaciones de ayuda gratuita y humanitaria

Gondiazar dijo...

Porque reconocemos su labor, y su compromiso solidario, desde hace años, con la cooperación internacional a través de su ONG: AACS, aportando atención médica, formación y material a los países más necesitados.

Publicar un comentario