9.1.23

Sebastián Julián Gayarre Garjón . Roncal (Navarra), 8.I.1844 – Madrid, 2.I.1890. Tenor.


Fue un tenor lirico de fama mundial considerado uno de los mejores tenores que ha tenido el mundo de la ópera. Después de triunfar en los principales teatros del mundo, murió en 1890 en el cenit de su carrera, causando una fuerte conmoción en el mundo de la lírica.

Tercer y último hijo de una familia modesta, aún niño trabajó como pastor de ovejas en su valle pirenaico y en la trashumancia invernal a las Bardenas y Cinco Villas. Luego su padre le buscó trabajo en Pamplona en una mercería, cuyo dueño le despachó un día en que pasó una banda militar y el chico abandonó la tienda y se fue tras la música. En el Orfeón Pamplonés, se inició en el solfeo y el presidente fundador del coro, Conrado García, le presentó a Hilarión Eslava cuando el maestro veraneaba en su casa natal. Eslava le aconsejó estudiar en Madrid, a cuyo Real Conservatorio acudió pensionado en septiembre del mismo año.

Alfredo Kraus en Gayarre. "Vasco Navarro Soy"

En la primavera de 1869 viajó a Milán y Francesco Lamperti le admitió en sus clases. Debutó seis meses después en las ferias de San Miguel de Varese, como Alvino de I Lombardi y enseguida fue Nemorino de L’elisir d’amore. En el entreacto recibió el telegrama con la noticia de que su madre había muerto en Roncal. La emoción que le impregnó “Una furtiva lagrima” le reportó su primer gran triunfo. Frecuentó San Petersburgo y Moscú, y en Viena compartió cartel con Adelina Patti.

Kraus en el papel de Fernando de la Favorita

El 2 de enero de 1876 debutó en La Scala como Fernando de La favorita, su papel preferido. También con La favorita se había presentado (el 8 de octubre de 1874) en el Teatro Real de Madrid, local que dominó a lo largo de su carrera, además de capitales españolas, entre las que cabe destacar Barcelona y Sevilla, en cuya catedral interpretó el Miserere de Eslava (1881).

El 8 de diciembre de 1898 con I pescatori di perle, cuando interpretaba el aria de Nadir, se le quebró el do sobreagudo. Lo intentó de nuevo, no lo dio con la limpia dulzura que le caracterizaba y, al retirarse de la escena, sentenció con tres palabras: “Esto se acabó”.

                                    Alfredo Kraus nos muestra que la belleza es eterna

                                                      
El 23 cayó enfermo de gripe y diez días después expiró en su casa de la plaza de Oriente, n.º 6. Tras una imponente manifestación de duelo en la capital, el cadáver viajó a Pamplona, el 4 de enero pernoctó en Lumbier y el 5 recibió sepultura en Roncal, según su deseo. El funeral fue de segunda clase, como él quería.
El Mausoleo de Julián Gayarre se encuentra en Roncal, localidad de los Pirineos de Navarra situada a 88 kilómetros de Pamplona. El conjunto escultórico nos retrotrae a la época gloriosa del cantante navarro y del escultor valenciano que lo creó, Mariano Benlliure.

                               En este vídeo podrán conocer la historia del Mausoleo de Julian Gayarre

Gayarre es, sin lugar a dudas, el tenor español más idealizado y mítico, cargado de leyendas, incluso en vida, y desfigurado hasta la hipérbole por sus admiradores, ninguno de los cuales puede, desde hace mucho, aducir testimonio personal sobre el arte del roncalés.
Por otra parte, se trata del último gran tenor del que no ha quedado grabación, siquiera rudimentaria, que permita conocer, ya que no el timbre y la belleza vocal, sí la línea de canto y sus características. Pero los juicios críticos son muchos y contrastados.
Dotado además de pulmones de acero, el cantante posee uno de los elementos más esenciales para el arte del canto, la respiración; y eso le permite desarrollar las frases con holgura y ejecutar un período entero sin rozamientos, sin vacilaciones, sin esquinas, presentando el discurso entero, sin sus accidentes de ritmo y de fuerza sonora, con toda su atractiva morbidez.

Nota del editor: Al no encontrar grabaciones de Gayarre que permita conocer su voz, hemos elegido la mítica y legendaria voz de Alfredo Kraus, uno de los tenores grandes del mundo.

Fuente: Internet y youtube
Gonzalo Díaz-Arbolí

6 comentarios:

Manoli dijo...

Cuánta dulzura la del Pescador. Genial regalo de Reyes. Gracias, amigo.

Eugenio dijo...

Dicen de Gayarre que tenía la faringe invertida
Desde luego, según cuentan, su voz debía de ser un singular portento. Buen acierto el tuyo al traernos a D. Alfredo
El Pescador de Perlas pone la piel de gallina. Desde luego Bisset entra dentro de la genialidad y la perfección lírica

Ángeles dijo...


Ohhh. ¡Qué maravilla!

Inma dijo...

Gracias amigo. Y Enhorabuena por todo esta entrada

Tere dijo...

Esta entrada sobre Gayarre es preciosa,que bien lo haces.

LUIS MANZORRO BENITEZ dijo...

¡Cuántos grandes de la lírica estoy conociendo gracias a ti, amigo Gonzalo! Gracias.
"Alfredo Kraus nos muestra que la belleza es eterna" y, gracias a los medios de grabación, su voz única también será eterna.

Publicar un comentario