1.1.23

Canción ¿Donde estás, corazón? En la versión del Grupo Mocedades.


Autores:
Luis Martínez Serrano (Barcelona, dic. 1900) – Ciudad de México, agosto 1970 fue un gran músico y escritor, con una carrera muy productiva. Fue el autor de la letra y músíca.
Augusto Pedro Berto (Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, feb. 1889 abril 1953). Bandoneonista, compositor y director de orquesta que se dedicó a la música de tango. Fue quien la versionó en 1928 en tango.

Historia:
Fue estrenada en 1924 por el barítono Daniel Arroyo en el Teatro Regis de la ciudad de México, acompañado por una orquesta dirigida por el autor y tuvo gran repercusión en México y España. Dos años más tarde el bandoneonista Augusto P. Berto llegó a México en el curso de una larga gira por países de América que realizaba con la compañía teatral de Camila Quiroga, y al frente de su trío típico (con Roberto Tach y Remo Bolognini), que actuaba en los intervalos.
Berto conversó con Martínez Serrano para adaptar la canción al ritmo de tango, y ambos acordaron en repartir por mitades los beneficios que se produjesen cuando fuera ejecutada como tango. Al regresar a Buenos Aires Berto la estrenó con gran éxito en los carnavales e Ignacio Corsini le dio un impulso definitivo al grabarla con acompañamiento de guitarras en 1930. 
 
Esta canción apareció primeramente en un disco compacto llamado Nuestro rock, lanzado en Colombia. La canción se convirtió con todos los números en un éxito popular y se decidió por ello, grabar un videoclip dirigido por Julian Torres y Oscar Azula. Debido al éxito en Colombia, Sony Music decidió que Shakira grabase un álbum, olvidando el éxito casi nulo de sus dos primeros trabajos discográficos. La canción se incluyó en su disco Pies descalzos y se relanzó en 1996 para toda Latinoamérica. Para ello se decidió grabar un nuevo videoclip, dirigido esta vez por el argentino Gustavo Garzón. 
¿Dónde estás, corazón? fue la primera canción en interpretar en el Tour Anfibio y abrió todos los shows de El Dorado World Tour.

Mocedades se formó en Bilbao en 1967, en 1993 parte del grupo y exmiembros formaron El Consorcio, encabezado por Amaya Uranga, a los que se unieron Sergio y Estíbaliz e Iñaki Uranga.
Escuchemos esta versión del Grupo Mocedades cantada por Amaya: 


                                                    Cantinero de Cuba

Todo lo bello deja un hueco
en el lugar en donde estuvo, como
queda la huella
de un cuadro en la pared en donde
permaneció colgado un tiempo.
...........
Y no me esfuerzo en perseguir
una gozosa cercanía porque
el tacto es mucho menos
real que saberte
presente en esa persistente huella,
ese consuelo que me dejas
cuando te vas, ese milagro
que no termina. 
Rafael Guillén


Fuentes:
Wikipedia, youtube
Gonzalo Díaz-Arbolí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La voz de Amaya Uranga era, para mí, absolutamente maravillosa, capaz de convertir cualquier canción en un placer para los oídos. Amor de hombre y ¿Dónde estás corazón?, nunca me canso de oírla. Por cierto, hace unos días, una emisora belga ha elegido la canción Eres tú como la mejor de la historia de Eurovisión.
Un abrazo, Gonzalo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Gonzalo, por esta sencilla entrada que tanto emociona.
Quien tuvo un "desamor" tiene de bueno irrenunciable, el hecho de que antes tuvo un "amor"...
Un abrazo

Publicar un comentario