27.4.21

El pintor de la música: portuense universal, Enrique Ochoa, su lugar en la Historia del Arte.

Autorretrato. Pulsar para ampliar 

Uno de los más ilustres pintores portuenses es Enrique Estévez Ochoa, más conocido por su firma “Enrique Ochoa” nació aquí en El Puerto el 27 de abril de 1891. Tuvo una infancia difícil. Ingresó con ocho años en la Academia Militar María Cristina, para la formación de los huérfanos de militares de Toledo, pero allí quedó muy impresionado por la obra de El Greco y comienza su formación artística, el joven Ochoa tiene claro que prefiere los pinceles a las armas y se decide a ser pintor.

Sus padres: Francisco Estévez Fernández, teniente de infantería, y Milagros Ochoa Ríos eran ambos naturales de El Puerto de Santa María. Enrique era el mayor de los dos hijos que tuvo este matrimonio. El teniente Estévez  embarcó con su batallón en compañía de su familia con destino a las Islas Filipinas. (Entonces se encontraba sacudida por los levantamientos de los insurgentes). Milagros Ochoa moría, víctima de los guerra,  cuando apenas contaba con 41 años de edad dejando huérfanos a sus hijos menores.
A su llegada a España el padre de Enrique ya se encontraba gravemente enfermo, arrastrando los desastres de la guerra ingresó en el hospital y falleció en 1900 a consecuencia de una encefalitis aguda. Los pequeños Enrique y María Felisa de 9 y 4 años respectivamente quedaron esta vez huérfanos también de padre y pasaron a vivir con su única abuela viva en San Fernando quien también fallecería poco después.

En 1907, en Sevilla, comenzó a estudiar en la Escuela Superior de Bellas y se ganaba la vida pintando a personajes de los barrios sevillanos más típicos. En 1911 participó en la Exposición de Bellas Artes de Sevilla. Se trasladó a Madrid en el 1914. Allí Ochoa comienza a destacar como abanderado del modernismo y el art decó e inicia su etapa como ilustrador de numerosas publicaciones de la época como “Por esos Mundos”, “La Esfera”, “Nuevo Mundo” “Estampa” o “Blanco y Negro” con las que colabora ininterrumpidamente entre 1917 y 1931.

Pulsar para ampliar

En Madrid, participa muy activamente en la vida artística y cultural del periodo de entre guerras y de las vanguardias artísticas. Entabla amistad con Andrés Segovia, Lasso de la Vega, Jacinto Benavente, Ramón Gómez de la Serna o José Bergamín. El pintor comienza a ser popular por la ilustración de numerosas novelas cortas y otras piezas literarias entre las que sobresale su trabajo para de ornamentación de las Obras Completas de Rubén Darío y una edición especial de “El Quijote”.

En 1936, ganó el gran premio de la Bienal de Venecia y tras la Guerra Civil, que pasa en París, regresa a España estableciéndose en Mallorca casi de forma permanente hasta su muerte. Allí comienza una nueva etapa artística. Fue también miembro de la Real Academia de Málaga, condecorado con la Medalla Nacional de Pintura, recibió el Premio de la Bienal de Venecia (1936) y el Premio Extraordinario Princesa Sofía (1969).  

La catedral sumergida de Debussy representada por Enrique Ochoa

Con una sólida formación académica clásica, es sin embargo uno de los pintores de las vanguardias del primer cuatro del silgo XX y que supo ser en los años treinta un precursor e innovador de las tendencias del gestualismo y la abstracción a través de su "plástica musical".  


El pintor octogenario veía acercarse sus últimos días y pidió encarecidamente que sus restos vinieran a reposar al Puerto. Se lo pidió a su familia e incluso a su buen amigo el pintor portuense Juan Lara. Ochoa falleció el 6 de septiembre de 1978 en Palma y su hijo Pepe Estévez Puertas cumplió generosamente su última voluntad trasladando sus restos mortales a su ciudad natal.

El 19 de julio de 1967, Enrique Estévez Ochoa, fue nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal.
Con ochenta y cuatro años sería cuando Enrique Ochoa logró alcanzar una de sus mayores ilusiones, tener una calle con su nombre en su ciudad natal.

Se conserva un escrito autógrafo que a modo de poema epitafio escribió el pintor:

Que orgullo es para mí,
Es el haber nacido,
en El Puerto de Santa María.
Como pájaro errante,
Con mis vuelos de artista
No sé donde caeré un día,
pero montaña,
cielo o mar,
sólo le pido a Dios
que reposen mis restos
en El Puerto de Santa María.

Siempre contó con el apoyo y colaboración de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.
Dos de sus expresidentes opinan:

De Enrique Ochoa se ha dicho y se ha escrito mucho y bien, se puede calificar de insólito el hecho de que toda la intelectualidad hispánica, del campo artístico que sea, haya sido unánime en las críticas laudatorias sobre su obra. Desde Falla hasta Andrés Segovia, desde Lorca hasta Apollinaire, desde Juan Cocteau hasta Picasso, pasando por nuestro paisano Rafael Alberti, se han ocupado de su quehacer artístico. Es por eso por lo que no resulta nada fácil decir algo nuevo sobre su pintura.
Dilatada vida e ingente obra las que nos legó Enrique Ochoa, trabajador incansable, artista prolífico, y merecedor de una monografía que recoja todo su quehacer para que las nuevas generaciones conozcan la obra de este “alumbrado multicolorista de El Puerto”.
Francisco M. Arniz Sanz, Presidente de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.

El hilo lorquiano junto con la poesía de su otro paisano, Rafael Alberti, es una constante. Ochoa dedica gran parte de su producción pictórica al mundo del romancero gitano de García Lorca. Asimismo, Ochoa retrata a Lorca en diversas ocasiones, pero sin duda su obra más conocida es el óleo sobre lienzo realizado en 1933 y que posteriormente será un icono de los libros de texto. Junto al poeta se refleja ese mundo onírico del romancero, de mujeres andaluzas y la luz. Es precisamente en los años 30, cuando Ochoa realiza numerosos viajes a Granada, tras la vuelta del poeta de Nueva York.

Federico le dedicó estos bonitos versos:
Anunciaciones lunares y
arcángeles transparentes
negro pelo verdoso de
mujeres andaluzas. Música
de canciones con el ritmo de
cadmio claro.
Amarillo limón, violeta pálido.
¿pintor? ¿músico? ¿poeta?
Creador
Carmen Cebrián González, Presidente de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

La Academia de Santa Cecilia, expone parte de su obra en octubre de 2010. Entre ellos las doce piezas, propiedad de la Academia,  donadas de su colección particular por el pintor. Esta puede considerarse la primera exposición dedicada a Ochoa en su ciudad natal desde su despedida en 1978 en su otra tierra, Mallorca.   

Conferencia
Pulsar para ampliar

Más tarde, el Académico de Santa Cecilia, José F. Estévez Rodríguez, es presidente de la Fundación “Pintor Enrique Ochoa”, cuyo objetivo es divulgar la obra del artista.   www.enriqueochoa.com

Esta publicación pretende divulgar la obra de este portuense universal que poco a poco, a pesar de la dimensión y profundidad de su obra, va recuperando un lugar en la historia de la pintura española del siglo XX. Su trascendencia está aún por descifrar y descubrir.



Bibliografía: "Enrique Ochoa: Su lugar en la historia del arte". Discurso pronunciado por el Ilmo. Sr. D. José F. Estévez Rodríguez el día 22 de septiembre de 2017 con motivo de su pública recepción como Académico Correspondiente de la de Bellas Artes Santa Cecilia. El Puerto de Santa María; “A propósito del primer centenario del nacimiento del pintor Enrique Ochoa”, en Pliegos de la Academia (Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. El Puerto de Santa María) n.º 1 (octubre de 1991); “hoyesarte.com”. 1 ene 2009. El Espacio para el Arte y la Cultura de la Obra Social Caja Madrid en Aranjuez (Madrid). Enrique Ochoa. El pintor de la música; “Enrique Ochoa retrata a la mujer moderna” 28 enero al 26 de abril 2016. Artista: Enrique Ochoa. Comisario: José Estévez. Madrid, Museo Cerralbo; “Encuentros en la Academia, 351” Ochoa y Lorca en Nueva York. Música en el lienzo. Carmen Cebrián González, Presidenta de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, El Puerto de Santa María; "Catálogo Exposición Enrique Ochoa, pintor portuense 1891 - 1978,  29-XI-2010, Centro Cultural Alfonso X El Sabio, El Puerto de Santa María; Biografía de Enrique Estévez Ochoa, autor Francisco M. Arniz Sanz. 

Fuentes consultadas: 

Discurso de Investidura José F. Estévez

Biografía. Enrique Estévez Ochoa, autor, Francisco M. Arníz Sanz

Encuentros en la Academia 351. Carmen Cebrián González  

hoyesarte.El pintor de la música.

hoyesarte. Retrata a la mujer moderna




Gonzalo Díaz Arbolí

Académico de Santa Cecilia



4 comentarios:

Pilar Plasencia Perez dijo...

Que interesante,no sabía que era natural del Puerto tengo que informarme más de los personajes tan fantásticos que han nacido aquí, el que es muy conocido es Rafael Alberti. Muchas gracias.

Jesús Almendros dijo...

Muchas gracias, Gonzalo. Magnífico recordatorio.

Bufete Estévez-Ochoa dijo...

Excelente muchas gracias! Magnifica iniciativa que celebro ! Muy acertada

Julio dijo...

Definitivamente Gonzalo eres un "creador".
No sólo llevas al conocimiento de un artista como Enrique Ochoa, al que en mi ignorancia desconocía, sino que lo haces creando "arte" a su vez, al ensamblar información escrita, con imágenes y con música, de forma magistral.

Publicar un comentario