12.4.21

Pedro Salvatierra Velázquez, embajador de la música. Cuatro manos para 2 pianos



Con esta publicación queremos homenajear la labor del profesor, D. Pedro Salvatierra como intérprete a dúo en el piano, formado junto al profesor, D. Germán Bragado.

Las obras para dos pianos, suelen estar destinadas a la interpretación pública y, en la mayor parte de los casos, son más efectistas y virtuosísticas. En ellas, cada pianista puede abarcar todo el ámbito de frecuencias y de recursos posibles que el instrumento le permite y amplía los efectos y la sonoridad del instrumento.

Escucharemos obras de dos compositores andaluces: Manuel Infante Buera (Sentimiento) y Camilo Gálvez Ruiz y, cómo no, Albéniz, (Triana), que no necesita excusa alguna para ser programado.


Pedro Salvatierrra Velázquez, nació en El Puerto de Santa María (Cádiz). Comienza a tocar el piano ya a la tierna edad de cuatro años, dando recitales de este instrumento regio pocos años más tarde, a la par que compone. Finaliza sus estudios superiores siendo aún menor de edad, muestra de su gran talento y aplicación, habiendo obtenido Premio de Honor y las más altas calificaciones.

Estudió con el catedrático Rafael Prieto Soler (de la ilustre escuela de Cubiles/Fernández de la Mora/Matthias/Chopin), con quien formó dúo pianístico, perfeccionándose con Ramón Coll y Vlado Perlemuter (leyenda del piano) y en el extranjero y desarrollando una actividad concertística también solista y con orquesta en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, incluyendo, Francia, Italia y Estados Unidos.

Ha destacado en sus interpretaciones de autores como Falla, Turina, Albéniz y Granados, así como dando a conocer obras de autores contemporáneos españoles y revitalizando el repertorio histórico de nuestro país a través de la interpretación de otros muchos autores.


Con una formación muy completa, que incluía estudios finalizados de armonía, contrapunto, fuga, composición y hasta canto gregoriano, según el método de Solesmes. Ha impartido cursos de perfeccionamiento pianísticos en diversos conservatorios y realizado grabaciones para televisión y radio.

Ha sido miembro del jurado de diversos concursos de piano junto a prestigiosos maestros como Xavier Montsalvatge, Miguel Farré, José María de Diego y un largo etc...
Ha realizado numerosas conferencias que abarcan desde el Barroco hasta la actualidad.

Ha sido Director del Real Conservatorio "Manuel de Falla" de Cádiz y Director asimismo del Conservatorio "Joaquín Villatoro" de Jerez, desarrollando finalmente su labor en el Conservatorio salmantino. Es académico de la de Bellas Artes Santa Cecilia.

Destacar su figura académica, de vocación constante y total a la música y la labor a favor de la música en España siendo uno de nuestros más dignos y reconocidos embajadores culturales.



Testimonio de unos de sus alumnos, Agustín Manuel Martínez:
...Quiero hacer un homenaje aquí a mi maestro de piano, D. Pedro Salvatierra Velázquez, recordando algunas de sus enseñanzas. Estuve a su lado una década de mi vida, siempre le llamé "don Pedro" y él creo que no pudo lograr que le quitase el "don" :) Porque Pedro tiene un don especial para la docencia, así como para la interpretación. Escucharle tocar Chopin en directo era toda una experiencia. Su fraseo es elegante, sincero, contenido y al mismo tiempo expresivo. Realmente como dirían los griegos de una "sofrosine" especial. Su piano canta. Como él, que un día nos sorprendió a todos cantando en una audición. ¡Y muy bien que lo hace!
Su manera de hablar, suave hizo que percibiera con mayor interés las variaciones "sutiles" de sonido. Ésta era una palabra favorita suya que me contagió.
Me enseñó que la música es arte y nadie puede arrogarse una única manera perfecta y correcta de interpretar… 
Gonzalo Díaz Arbolí
Académico de Santa Cecilia

5 comentarios:

Julio Rodriguez de la Rua Fernandez dijo...

Ha sido un gran acierto homenajear en este blog, a Pedro Salvatierra, excelente pianista y magnífica persona.
Disfruté con las obras de los tres compositores Infante, Albéniz y Gálvez, que muestran en ellas a España y a Andalucía.
Me gustó el virtuosismo de los dos intérpretes y como se intercambian de un piano a otro, la voz cantante y el acompañamiento, como si no hubiera 1º y 2º piano.
De Pedro quiero añadir que es un gran docente, transmitiendo conocimientos de forma serena, sacando lo mejor del alumno y estimulándolo a progresar.
Y además destaco de su faceta de intérprete, como sabe hacer algo verdaderamente muy difícil y es tocar los "pianos y pianísimos" de una partitura, haciendo que sin apenas oírse la música, esa parte obtiene un enorme protagonismo. Es la "sutileza" de Pedro.
Muchas gracias a Pedro Salvatierra, a Germán Bragado y a Gonzalo Díaz-Arbolí.

Juan Ramón Castillo García dijo...

Gran estudioso de la música, buen amigo y sobre todo un representante de la música paseando el nombre de nuestra ciudad.

Laurentina dijo...

Un virtuoso pianista y un hombre encantador y su voz es cautivadora.

Conchi Vela dijo...

Merecidísimo homenaje, por su trabajo y por la gran persona qué es..

Antonio Perez Brea dijo...

Gran profesional y mejor persona !!!

Publicar un comentario