Nacido en el seno de una familia acomodada, hijo del prohombre y político gaditano Salvador Viniegra Valdés, garante de los valores de Jerónimo Giménez y del joven Manuel de Falla, y tataranieto, por vía materna, del ilustrado Marqués de Ureña, compatibiliza sus estudios de bachillerato con los artísticos, fue discípulo de Ramón Rodríguez Barcaza y José Pérez Jiménez. Sus primeras obras conocidas son una serie de acuarelas, que dieron origen a un álbum que, en 1877, tuvo bastante éxito. Los años siguientes ganó varios premios de pintura en exposiciones regionales, y realizó un viaje Roma, donde se dedicó al estudio del dibujo en vivo.
De regreso España en 1882, concursó ese mismo año a la Exposición de Daniel Hernández con su cuadro Un patio de Sevilla. Más tarde, concursó con otro cuadro de grandes dimensiones -La bendición de los campos en 1800-, expuesto posteriormente en la Exposición Nacional de Madrid de 1887 y que le valió la medalla de primera clase del certamen.
Propiedad del Museo del Prado y hoy en el Museo Provincial de Málaga. Este gran lienzo tuvo todo un éxito popular y de crítica, reproduciéndose en series de cromos y litografías,
Pulsar para ampliar |
En 1890 ganó el concurso para un beca de mérito en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, donde residió hasta noviembre de 1896, siendo este periodo italiano el más rico de su vasta obra. De sus obligaciones como pensionado queda El Compromiso de Caspe, hoy expuesto en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.
Expuso en Munich, Roma y Budapest. Sus obras fueron reproducidas incesantemente, lo que hizo de él un pintor muy popular en toda Europa.
En 1897 presentó La romería del Rocío en la Sala Dante de Roma, así como en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid del mismo año, y en las Exposiciones Internacionales de Munich y Viena de 1898, donde fue premiado con varias medallas de oro. Este cuadro continuó su carrera internacional al ser contratado por un negociante polaco, que lo expuso en varias ciudades de Europa oriental. El pintor lo cedió al Museo de Arte Moderno de Madrid en 1905.
Pulsar para ampliar |
En noviembre de 1911 se desplazó a la capital gaditana para pintar su famoso cuadro de La promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812. Una de las obras más conocidas en Cádiz, su último gran encargo, con motivo del Centenario de las Cortes, terminado casi al año, hoy expuesto en el Museo Municipal e Iconográfico de Cádiz.
Pulsar para ampliar |
El primer beso incide en la imagen de Eva como introductora del pecado original y causante de la expulsión del ser humano del Paraíso. La atención se centra en su copiosa melena suelta, que la tradición vinculaba con la seducción femenina, considerada responsable, todavía a finales del XIX, de la pérdida de la inocencia masculina.
Pintado en Roma como ejercicio de pensionado -lo que explica el marcado academicismo del desnudo de Adán-.
Pulsar para ampliar |
Por entonces, empieza a poner en práctica sus dotes musicales. En 1895 compuso la melodía para una obrita cómica titulada Los Acróbatas que se estrenó en el teatro Eslava de Cádiz con textos de los poetas Clemente García de Castro y Manuel Grosso, en 1897 la zarzuela Una embajada en el teatro Principal de Cádiz, en 1899 estrenó la zarzuela Los garrochistas en el teatro Apolo y en 1900 Los sobrinitos en el teatro Romea y el sainete La Virgen del Rocío.
Radicado en Madrid desde 1897, fue conservador y subdirector del Museo del Prado, activo colaborador del Ateneo y del Círculo de Bellas Artes.
Estudio del artista en Madrid |
Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, miembro del tribunal de oposición para la provisión de pensionados a la Academia de Bellas Artes de Roma, condecorado con la gran cruz de Isabel la Católica, collar y placa de Santiago de Portugal, comendador de número de San Miguel de Baviera, oficial de la Legión de Honor francesa y caballero de las órdenes de Carlos III, Alfonso XII y de la Corona de Italia. En sus obras es patente la doble influencia de Mariano Fortuny y de José Villegas.
Pulsar para ampliar |
Vendimia en Jerez: Tal vez la idea le fuera sugerida en 1894, año en los que hay constancia de su paso por Jerez, incluida una visita a las bodegas de González Byass, con su mujer, el 7 de diciembre de ese año, tal como se reseña en su correspondencia personal, y la prensa local de aquel año, El Guadalete.
El relativo abandono de la práctica de su pintura coincidirá con la progresiva sustitución de este naturalismo costumbrista finisecular por un sentido más moderno de la pintura al que Viniegra se cerraba y que, por demás, él sustituía con su vida pública y su función de subdirector del Prado. Como tal, entre otras actuaciones, tuvo el acierto de impulsar las exposiciones sobre El Greco, en 1902, y la de 1905 sobre la figura de Zurbarán.
El actor José Riquelme. Pulsar para ampliar |
Murió en Madrid el 29 de abril de 1915. Tenía 53 años. Fue arquetipo de artista culto.
Fuentes:
1862 España y Asturias. Pinceladas de Historia, (Joaquín Fernández Toral)
Banco de imágenes Museo del Prado
Voz de la Enciclopedia Museo del Prado
CádizPedia
Real Academia de la Historia
Fernando Alcolea. Biografía de pintores
Gonzalo Díaz Arbolí
1 comentario:
Solo conocía el cuadro de la Constitución de Cádiz y me parece lamentable, no saber de quién era el cuadro, ni quién era el autor, no conocer que era gaditano y menos su nombre y por todo ello no conocer su curriculum vitae y resto de su obra.
Me parece un pintor costumbrista, academicista y muy meritorio. No me extraña el que no quisiera, no supiera o no pudiera adaptarse a las nuevas formas de pintura de finales del XIX y principios del XX, al ser tan experto en su estilo clásico de pintura.
Aunque lo que más me "impresiona" es el Impresionismo, reconozco que la pintura de Viniegra me ha gustado mucho.
Muchas gracias por esta entrada de tu blog, me ha enseñado y creo que con ella pones en valor lo nuestro, lo de los gaditanos (aunque yo lo sea sólo de adopción).
Es una importante contribución para la difusión de la cultura.
Publicar un comentario