Bartolomé Pérez Casas, Mayor del Real Cuerpo de Granaderos y Alabarderos, arregla la Marcha Granadera o Marcha Real, regalada por Federico de Prusia a España en tiempos de Carlos III, que se oficializará como Himno Nacional desde 1937 por orden de Franco. Sin embargo, en ¿1761?, se recoge la noticia de su creación como Marcha de Granaderos de autoría española. Compuesta por Manuel de Espinosa, músico de Carlos III, cuyas primeras noticias se remontan a 1749. El manuscrito se encuentra desde 1761 en la Biblioteca Nacional. Fue armonizado en 1908 por Bartolomé Pérez Casas, uno de los personajes fundamentales de la música española de su época y la recuperación de su obra para clarinete nos muestra su faceta más desconocida, la de compositor.
En 1997 el estado compró los derechos del himno español (Marcha Real de Carlos III) cuyos arreglos había realizado y registrado en 1908
Curioso destino el de una pieza modesta y sin letra oficial (Marquina, Pemán, Sabina y otros, escribieron versiones que no cuajaron).
Marcha granadera antecedente del Himno Nacional
Origen del Himno Nacional español.
Aunque no lo parezca, es uno de los más antiguos, pero su origen es algo incierto. Lo que sí sabemos es que hacia 1749 Fernando VI decidió unificar y reglamentar los «toques de la guerra», los granaderos eran las tropas que usualmente desfilaban ante los reyes y la banda siempre entonaba esta melodía, la gente terminó por identificarla con el rey.
Con el paso de los años, la «Marcha de Granaderos» empezó a ser ampliamente conocida. Fue tal su arraigo, que en la Guerra de la Independencia se usó para representar la resistencia contra Napoleón y pasó a llamarse Marcha Real.
En 1769 aparece por primera vez la Marcha de Granaderos o Marcha Real, autor el músico, Manuel Espinosa de los Monteros. Isabel II lo declara himno oficial de España.
Himno Nacional de España

No hay comentarios:
Publicar un comentario