25.10.20

Historia del himno nacional de España


Bartolomé Pérez Casas, Mayor del Real Cuerpo de Granaderos y Alabarderos, arregla la Marcha Granadera o Marcha Real, regalada por Federico de Prusia a España en tiempos de Carlos III, que se oficializará como Himno Nacional desde 1937 por orden de Franco. Sin embargo, en ¿1761?, se recoge la noticia de su creación como Marcha de Granaderos de autoría española. Compuesta por Manuel de Espinosa, músico de Carlos III, cuyas primeras noticias se remontan a 1749. El manuscrito se encuentra desde 1761 en la Biblioteca Nacional. Fue armonizado en 1908 por Bartolomé Pérez Casas, uno de los personajes fundamentales de la música española de su época y la recuperación de su obra para clarinete nos muestra su faceta más desconocida, la de compositor. 

En 1997 el estado compró los derechos del himno español (Marcha Real de Carlos III) cuyos arreglos había realizado y registrado en 1908 

Curioso destino el de una pieza modesta y sin letra oficial (Marquina, Pemán, Sabina y otros, escribieron versiones que no cuajaron).


Marcha granadera antecedente del Himno Nacional


Origen del Himno Nacional español.
Aunque no lo parezca, es uno de los más antiguos, pero su origen es algo incierto. Lo que sí sabemos es que hacia 1749 Fernando VI decidió unificar y reglamentar los «toques de la guerra», los granaderos eran las tropas que usualmente desfilaban ante los reyes y la banda siempre entonaba esta melodía, la gente terminó por identificarla con el rey.
Con el paso de los años, la «Marcha de Granaderos» empezó a ser ampliamente conocida. Fue tal su arraigo, que en la Guerra de la Independencia se usó para representar la resistencia contra Napoleón y pasó a llamarse Marcha Real. 
En 1769 aparece por primera vez la Marcha de Granaderos o Marcha Real, autor el músico, Manuel Espinosa de los Monteros. Isabel II lo declara himno oficial de España.

Himno Nacional de España
NUBA .
Consiste en varios movimientos basados en un mismo modo sobre el que se suceden las variaciones, adelantándose así en varios siglos a las formaciones instrumentales europeas que sólo lo conseguirán a partir del siglo XVI.
Se dice que la música clásica andalusí se basa en una estructura musical occidental, que solo existe en Al Andalus. Nació durante el Califato de Córdoba en el siglo IX. El músico iraquí Ziryab, ha sido considerado su creador.
El milagro de la música andalusí es el milagro del propio Al Andalus, esa conjunción entre oriente y occidente que produjo una civilización que sigue asombrando a los estudiosos.


La música arábigo-andaluza se concreta ya así en el siglo XII en esa estructura que tiene la forma de suite.
En Marruecos cada nuba está dividida en cinco partes llamadas "mizan", a cada una de las cuales les corresponde un ritmo. 


¿A qué le suena? Parece una versión del himno de España. Esta nuba fue compuesta en el siglo XII por el filósofo y músico Ibn Bayya.
¿Cómo Espinosa de los Monteros pudo escuchar esa nuba andalusí, que refleja que la huella de Al Andalus llega hasta el propio himno de España? Hay muchas claves, que se hunden directamente en la historia musical de Al Andalus y de cómo sus notas han ido pasando de generación en generación.

Esperamos que disfruten de esta entrada hecha con criterio pedagógico que, reforzado con vídeos atrae la atención del lector. 
Gonzalo Díaz Arbolí
 Pavana Real S. XVI (Composición previa a Himno Nacional)" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario