| Terraza de café por la noche: ¿Pintó Van Gogh su propia versión de la Última Cena? |
| Terraza de café por la noche, Place du Forum, Arlés.Vincent Van Gogh (1888). |
Museo Kröller-Müller, Otterlo, Holanda.
| La Última Cena. Leonardo da Vinci (1495/98) 880 x 460 cm. Santa Maria delle Grazie, Milán |
Realizada en Arles, en 1888, "Terraza de café por la noche" es una de las pinturas más célebres de Vincent Van Gogh.
La obra denota cierto optimismo, no muy usual en las obras del genio holandés, con la gente recorriendo las calles y los comensales disfrutando de una velada nocturna en un café de la ciudad de Arlés, aquella ciudad de la Provenza, en el sur de Francia, que el artista había elegido para alejarse del agobiante ambiente parisino.
Van Gogh, pretendía en esta pieza, como le expreso en una carta a su hermana Willemie, "pintar la noche como nadie hasta ahora la había pintado". Pero no son las cuestiones técnicas las que vamos a tratar en esta publicación, sino una "hipótesis", sin dudas mucho más polémica.
En el año 2015, el investigador independiente Jared Baxter, expresó al conocido períodico en línea Huffington Post, que la obra de Van Gogh podría ser una representación de la Última Cena.
¿Cuáles serían las bases sobre las que se apoyaría para sustentar esta hipótesis?
En realidad, si observamos el cuadro a la luz de este enfoque, las mismas serían bastante evidentes: En primer termino se observa una figura central, vestida de blanco (un mesero), que con su cabello largo, representaría la clásica imagen de Cristo en el arte occidental. Justo detrás de él la ventana formaría una cruz.
Rodeando a esta figura, encargada de repartir los alimentos (el pan y el vino), se cuentan exactamente doce personas (¿los discípulos de Cristo?), y uno de ellos, de pie, separado y alejándose (¿la traición de Judas?). Incluso, la figura de color amarillo que transita por la calle, es asociada por Baxter a un "ángel" que estaría presenciando la escena, al igual que los otros dos personajes (también espectadores dorados) que se encuentran sentados al fondo del café. Hay que tener en cuenta, además, que desde la Edad Media lo sagrado en el arte se representaba con el color dorado.
Van Gogh, el hijo mayor de un pastor de la Iglesia Reformada Holandesa, le escribía para entonces a su hermano Theo: "Tengo una necesidad tremenda de, debo decir la palabra, religión”....
¿Solo casualidades?, ¿una visión sesgada de un investigador contemporáneo? o el genio holandés, ¿por qué no?, como tantos grandes artistas a través de la historia, quiso también representar, a su modo, y a fines del siglo XIX, su propia versión de la Última Cena.
Fuente. facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario