Para mí la poesía es una forma de respirar
Rafael Guillén
Biografía (Fuente: Página Web Oficial de Rafael Guillén)
Inició su actividad literaria en 1953 como miembro de Versos al Aire Libre, grupo de jóvenes escritores que rompieron el silencio en que se había sumido la poesía granadina de posguerra tras el asesinato de García Lorca. Cuatro años después fundó y dirigió, junto con José G. Ladrón de Guevara, la colección de poesía Veleta al Sur, con la que se comenzó a revitalizar el panorama literario en Granada y que se mantuvo activa durante cerca de una década, hasta 1966. Como editor también dirigió, ya en 1982 y junto a Francisco Izquierdo, la serie de fascículos sobre el Albaicín Los Papeles del Carro de San Pedro.
Publicó su primer libro de poemas, Antes de la esperanza, en 1956. Con él arrancó una trayectoria que cuenta ya más de seis décadas, tras una intensa vida literaria y viajera que ha compartido con Áurea Marcos, Nina, desde que se casaron en 1959. En la colección Veleta al Sur vieron la luz las primeras ediciones de sus libros Pronuncio amor, Elegía y Cancionero-guía para andar por el aire de Granada. Siguió su ciclo de Los gestos –El gesto, Gesto segundo, Tercer gesto– durante la década de los sesenta, y en los años setenta escribió y publicó Los vientos, Límites y Moheda. En los ochenta, Vasto poema de la resistencia y Mis amados odres viejos y en los noventa Los estados transparentes, reconocido con el Premio Nacional; de esa década data su libro de viajes y recuerdos El país de los sentidos, al que siguieron, ya en los años 2000, otros libros en prosa: Tiempos de vino y poesía y Por el ancho y pequeño mundo.
En el nuevo siglo continuó publicando poesía: Variaciones temporales, Las edades del frío y Los dominios del cóndor; con estos dos últimos concluyó una ambiciosa tetralogía (en cuyo trasfondo late la ecuación tiempo, materia, espacio y movimiento, temática que ha vertebrado su labor poética desde 1970) y que apareció conjuntamente en 2013 con el título de El otro lado de la niebla. En 2010 se editaron en tres volúmenes sus Obras Completas, en 2014 Balada en tres tiempos para saxofón y frases coloquiales, y en 2019 Últimos poemas (Lo que nunca sabré decirte), con la que da por concluida su trayectoria literaria. En conjunto es autor de una veintena de libros de poesía, cultiva también la prosa y el ensayo y ha recopilado su trabajo en numerosas antologías, la última de ellas aparecida en 2017. Sus poemas y artículos han sido traducidos a otros idiomas y autores de diversos estilos han puesto música a sus versos.
Pronuncio amor
Vengo de no saber de dónde vengo
para decir amor, sencillamente.
Para pensar amor, sobre la frente
sostengo qué sé yo lo que sostengo.
Para no detener lo que detengo
siembro en surcos y versos mi simiente.
Para poder subir, contra corriente,
tengo sujeto aquí, no sé qué tengo.
Venir es un recuerdo, si se llega.
Pensar es una huida, si se toca.
Sembrar es una historia, si se siega.
Sólo acierta en amor quien se equivoca
y entrega mucho más de lo que entrega.
Después, toda esperanza será poca.
Su extensa trayectoria ha sido reconocida por sus lectores, la crítica y las instituciones culturales. En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su obra Los estados transparentes; en 2003 se le otorgó el Premio de la Crítica Andaluza por Las edades del frío; en 2011 la Asociación Colegial de Escritores de España le concedió el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija por su trayectoria literaria; y en 2014 recibió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Anteriormente había obtenido el Premio del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York en 1963, el Hispano-Centroamericano en 1965, el Leopoldo Panero en 1967 por Tercer gesto, el Guipúzcoa y el Boscán en 1968 por Gesto segundo, y el Ciudad de Barcelona 1970 por Los vientos, entre otros.
Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la de Nobles Artes de Antequera. Entre sus numerosas distinciones se cuentan la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, la Medalla de Oro de la Provincia de Granada, la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada, la Insignia Poeta Don Luis de Góngora de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta.
Pulsar en la imagen para visualizar el vídeo
"La huella"
Todo lo bello deja un hueco
en el lugar en donde estuvo, como
queda la huella
de un cuadro en la pared en donde
permaneció colgado un tiempo.
Así, por donde pasas, vas dejando
sucesivas imágenes
que, aunque invisibles,
están ahí y que puedo
ver con los ojos del amor. Son como
migajas de hermosura,
pequeñas vibraciones
del aire, notas sueltas
de una canción que tal vez nunca
llegó a sonar.
Y no me esfuerzo en perseguir
una gozosa cercanía porque
el tacto es mucho menos
real que saberte
presente en esa persistente huella,
ese consuelo que me dejas
cuando te vas, ese milagro
que no termina.
En la muerte del poeta y su vínculo con El Puerto (Fuente: blog "Gente de El Puerto)
Nos recordaba recientemente el blog "Gente del Puerto" con motivo de su fallecimiento el pasado día 4 de mayo e 2023, el paso del poeta por El Puerto de Santa María: En 1962 se alzó con el Premio de Poesía de tema libre con "Canto a la esposa" convocada por el Ayuntamiento portuense con motivo de las Fiestas de la Hispanidad
Según se recoge en el acta del jurado en la quinta convocatoria de estos premios: El estudio y discusión de ese premio fueron sumamente arduos. Destacaba entre todos los trabajos presentados el que llevaba por lema "interiores" al que se le concedió por unanimidad el citado Premio de Poesía con libertad de tema y extensión. Cuyo autor fue, Rafael Guillén.
Para terminar, estas estrofas de un delicioso poema...
….Un paso más. Adiós a las felices
horas que se enredaron entre los
temblores
de nuestras manos entrelazadas.
Tanta ternura, tanto
desarrollar ese tapiz riquísimo
donde se narra nuestra historia
que es muy pequeña, pero es nuestra,
tantas
puntadas adorables.
Un paso más; tan sólo un paso.
Es muy difícil comprenderlo.
Y este otro especialmente bello:
Hay In
Hay instantes que giran
sobre su gozne y entreabren
la posibilidad de que atisbemos
algo del tiempo simultáneo
que fluyen en otra realidad.
Son como huecos que en el alma deja
esa mano que no llegó a tocarnos,
esa palabra clave
que no llegó a decirse nunca,
esos besos que no se dieron nunca,
esa otra vida nuestra
que está ahí sin nosotros,
que corre sin nosotros como un río
que no llega hasta el mar, que es el morir,
porque subsiste sin haber nacido.
Gonzalo Díaz-Arbolí
No hay comentarios:
Publicar un comentario