6.5.23

7 de mayo. Proclamación de la Virgen de la Oliva como Patrona de Vejer de la Frontera

ROMERÍA AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA

Se celebra en recuerdo de la proclamación de la Virgen de la Oliva como Patrona de Vejer por su Santidad el Papa León XIII, el 7 de Mayo de 1.885.
En este día los vejeriegos y demás devotos de pueblos cercanos, especialmente con la buena gente de Barbate compartimos hermandad y devoción trasladándonos hasta la ermita para vivir una jornada campestre de fraternidad y convivencia.
La jornada se inicia con una misa solemne, celebrada con los sacerdotes de la comarca. El momento culminante de este día, llega cuando la Imagen de Nuestra Señora de la Oliva es paseada en procesión por los jardines de su ermita.

 Rodeado de tanta belleza

Hace unos días, inclinado en las tardes de mi adolescencia y juventud en la Corredera, cuando los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas, ante tanta blancura, cuando los azules se desparramaban en las lejanas montañas de Alcalá de los Gazules. Reflexionaba, recordando las alegres jornadas de la romería cuando los barbateños y vejeriegos masivamente coincidíamos en la misma pradera para disfrutar de la fiesta, con la comida bajo los olivos o en el merendero junto a la bomba que nos daba agua fresca. Como si algo no hubiese ocurrido en aquel desencuentro que se produjo en 1938 entre las dos poblaciones hermanas. La convivencia entre los dos pueblos era exquisita, en perfecta unión por el amor a la Patrona común. 
Pero los ignorantes políticos, sentenciaron: cada pueblo con su Virgen y cada pueblo con su romería

LA SEGREGACIÓN DE BARBATE. La Virgen de la independencia
Antonio Aragón nos aventura que posiblemente nunca sabremos la cesión que le hizo Vejer a Barbate a cambio de que el Santuario de La Oliva permaneciera en su término y, es aquí donde las Hazas de Suerte originan una intrincada y misteriosa polémica al mezclarla con un sentimiento profundamente espiritual y hondamente arraigado en la devoción de un pueblo que venera a su Virgen en el Santuario de La Oliva.
De esa polémica nacen las advocaciones a la Virgen: de La Oliva y del Carmen, pero seguirá siendo el primer Santuario en el corazón de los dos pueblos, Barbate y Vejer

Romería de la Virgen de Fátima en Barbate

Es difícil comprender que los jóvenes futbolistas barbateños, cuando se desplazaban a jugar un partido fuera de su campo hagan una parada, de manera casi clandestina, en el Santuario de La Oliva para rezarle a la Virgen.

Sabemos que la fiesta del 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen, se celebraba con el mismo fervor tanto en Vejer como en Barbate. 

¿Porqué no podía trasladarse la Virgen durante catorce días de agosto a ambos pueblos?
Vejeriegos y Barbateños comparten la misma devoción pero, a su vez también, un mismo territorio los separa.
Si hasta una alta autoridad eclesial se refugia en la cautela para abordar este problema y aconseja sensatez y prudencia para que se alcance una solución conforme a derecho,  esa autoridad se está desautorizando a si misma y provocando que los intereses materiales prevalezcan sobre los sentimientos.

Este sometimiento de la devoción a la Virgen a las Hazas de Suerte me trae la voz aguardentosa y clara de Claudio Rodríguez cuando nos decía: 
Siempre la claridad viene del cielo;
es un don: no se halla entre las cosas
sino muy por encima, y las ocupa
haciendo de ello vida y labor propias...

¿Qué hubiese ocurrido si la autoridad eclesiástica en lugar de actuar conforme a derecho  hubiese aconsejado actuar con audacia creando un enclave sagrado, un santuario de peregrinación mariana, una especie de Santiago de Compostela, independiente de los dos municipios?

 ¡ Imaginad Barbateños y Vejeriegos cómo seríamos en la actualidad, si a este sentimiento de fidelidad uniésemos otro de compañerismo y convivencia con el amor a la común patrona !

Tomado del blog "Por un Barbate con encanto" de Antonio Rodríguez González

"LA ROMERÍA DE LA OLIVA, UNA TRADICIÓN DE DOS PUEBLOS HERMANOS QUE NUNCA DEBIÓ PERDERSE".
*Aunque suene a paradójico, la Virgen de la Oliva ha sido oficialmente patrona de Barbate hasta el año 2010. Las rivalidades de algunos políticos que se meten a "curas", hicieron que esta tradición se fuera perdiendo, de tal manera que hoy solo forma parte de nuestra memoria colectiva. Acabar con esta hermosa tradición de convivencia entre dos pueblos hermanos fue un destrozo innecesario, uno de los muchos que se han cometido.......

Gracias, Antonio. ¿Qué podríamos hacer para restaurar nuestra fraternal convivencia?
Te mando un fuerte abrazo.
Gonzalo Díaz-Arbolí

Pulsar la imagen para visualizar el vídeo 


Jose Guirola colaboró en el álbum 7 de mayo de 2017 La Oliva .

Cuando La Romería del 7 de Mayo en el Santuario de la Oliva era "La Oliva"
Galería de imágenes:







3 comentarios:

Julio de la R. dijo...

Muy nostálgica la entrada dedicada a la Romería de la Virgen de la Oliva. Me gustó sentir la devoción a la Virgen y ver a esas familias, unidas en la alegría de la fiesta.
Entiendo que la entrada es una llamada de atención, hacia la recuperación de la devoción compartida y a la romería que se celebraba el 7 de mayo de forma conjunta, entre los barbateños y los vejeriegos.

M. Cañas dijo...

¡Cuánto me hubiera gustado hoy estar en el Santuario!

F. Muñoz Malia dijo...

Barbate, los barbateños y las barbateñas, siempre han sentido veneración y respeto por nuestra Señora de la Oliva. Vejer y Barbate nacieron como un solo pueblo y seguiremos siendo dos pueblos hermanos a pesar de los pesares

Publicar un comentario