30.5.23

Recordando a Antonio Gala. Poemas de la Zubia

 


Antonio Gala Velasco nació en Brazatortas, Ciudad Real, el 2 de octubre de 1930.
A los 9 años, en 1939 se traslado junto a su familia a Córdoba, donde escribió sus primeras obras, dando a los catorce años una conferencia en el Círculo de la Amistad.
Lector precoz de Rainer Maria Rilke, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz y otros autores, estudió desde la temprana edad de 15 años la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla y, como alumno libre, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid, obteniendo licenciaturas en todas ellas.
Al acabar sus estudios universitarios, inició la preparación de oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, abandonándolo en un gesto que él recuerda como de rebeldía ante las presiones de su padre, para ingresar después en los cartujos. Pero la rígida disciplina monástica no estaba hecha para él, y, como cuenta en su autobiografía, Ahora hablaré de mí (2000), fue expulsado de la orden.
En 1959 comenzó a impartir clases de Filosofía e Historia del Arte y recibió un accésit del Premio Adonáis de poesía por su obra Enemigo íntimo, empezando una exitosa carrera teatral y periodística, que le posibilitó desde 1963 vivir sólo de la escritura.
Convertido ya en un personaje altamente popular de la literatura española, comenzó a escribir novelas en los años noventa, iniciándose con El manuscrito carmesí, que ganó el Premio Planeta en 1990.
Es un autor de gran éxito entre los lectores en cualquiera de los géneros que cultiva: teatro, columnismo, novela o lírica. Su estilo abunda en imágenes y recursos líricos, y es muy elaborado en lo formal, Ha practicado todos los géneros literarios.

Premios y galardones recibidos:
Accésit del Premio Adonáis de poesía por Enemigo íntimo (1959).
Premio Las Albinas, por su relato Solsticio de verano (1963).
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca por la comedia Los verdes campos del edén (1963).
Premio Ciudad de Barcelona de teatro por Los verdes campos del edén (1965).
Premio Mayte de teatro por Los buenos días perdidos (1973).
Premio César González Ruano de periodismo por Los ojos de Troylo (1975).
Medalla de Castilla-La Mancha.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (1982).
Libro de Oro de los Libreros Españoles (1984).
Hijo Predilecto de Andalucía en 1985.
Premio Andalucía de las Letras (1989).
Premio León Felipe a los valores cívicos (1989).
Premio Planeta de novela por El manuscrito carmesí en 1990.
Premio 2005 de la Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural (dependiente del Ayuntamiento de Loja, Granada).

Tres de los 27 sonetos de La Zubia, 1987

A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.

No concibe mi mente mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia,

porque, en este proceso a largo plazo,
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.


                     Música  de Antonio Vega. Podéis escucharlo cantado en este vídeo.

Tú me abandonarás en primavera,
cuando sangre la dicha en los granados
y el secadero, de ojos asombrados,
presienta la cosecha venidera.

Creerá el olivo de la carretera
ya en su rama los frutos verdeados.
Verterá por maizales y sembrados
el milagro su alegre revolera.

Tú me abandonarás. Y tan labriega
clareará la tarde en el ejido,
que pensaré: Es el día lo que llega.

Tú me abandonarás sin hacer ruido,
mientras mi corazón salpica y juega
sin darse cuenta de que ya te has ido.




Cuando tendré, por fin, la voz serena,
sencillo el gesto, la ansiedad cumplida,
sigilados los labios de la herida,
mi pleamar cansada por tu arena.

Cuando mi sangre trazará en la vena
su ronda acostumbrada y consentida,
y unánimes irán -corta la brida-
el fiero gozo y la dorada pena.

Cuando estará mi boca sosegada,
suave el aliento, el beso compañero,
compartida la gracia de la almohada.

Cuando llegará el día verdadero
en que me suelte ya de tu mirada…
para poder decirte que te quiero.

He venido a decirte que me quieres
a esta luz, a esta sierra, a esta armonía.
a decirte que el alma tuya es mia
he venido con todos mis poderes.

La misma tierra que nos tendrá muertos
nos enamora y nos reclama vivos
con montes, cielos y árboles abiertos.

¿Por qué entonces mirarnos agresivos
si marchamos, a pechos descubiertos,
debajo del calor y los olivos?



La Zubia es un municipio situado en la provincia de Granada. Buena parte de su término municipal pertenece al parque nacional y natural de Sierra Nevada. El municipio zubiense es una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada.
El topónimo deriva del árabe "az-Zāwīa" («la ermita» o «el lugar de retiro»). Otros filólogos aluden a que es erróneo relacionar el nombre del pueblo con "zāwīa", y que hay que asociarlo exactamente con "zubia" (del árabe hispánico "zúbya", y este del árabe clásico "zubyah") que significa en árabe «lugar donde fluye el agua» o «corriente de agua en un arenal», que describiría las características del emplazamiento del pueblo.​ Por otra parte también se puede inferir un origen íbero. Zubia en euskera significa «puente».

Para saber más sobre el amor, hacer clic en: Entrevista del "Loco de la colina" a Antonio Gala

Gonzalo Díaz-Arbolí

 


9 comentarios:

Julio dijo...

Muchas gracias Gonzalo por acercarnos a la faceta poética de Antonio Gala.
Y mostrar como la Poesía, puede transmitir extraordinariamente los sentimientos más profundos, en este caso el amor, con pocos versos, con pocas palabras...

Mari Luz dijo...

¡Que preciosidad! Gracias Gonzalo

Antonio O. dijo...

¡Precioso homenaje a un gran autor! Gracias. Un abrazo

Emilia dijo...

Me encanta Antonio Gala, me gustó siempre, gracias Gonzalo

Mercedes dijo...

Muchas gracias por esta valiosa información que, nos descubre más a Gala....a mi siempre me ha fascinado su pasión en todo lo que escribía. Un abrazo, amigo Gonzalo.

MAMEN dijo...

Aplausos por tan extraordinaria publicación.

Inmaculada Moreno dijo...

Gracias, Gonzalo. Es siempre un placer leerte.

Teresa dijo...

Gala,ha sido uno de mis escritores más leídos, tengo muchos libros suyos y escribe del amor como nadie,los versos,maravillosos. Gracias Gonzalo

Jorge Boutellier Muñoz dijo...


También ha sido mecenas a través de la fundación que lleva su nombre, becando y dando visibilidad a enormes jóvenes promesas de las artes y la cultura

Publicar un comentario