8.8.23

Conferencia del académico Dr. Antonio Leal Jiménez: El Quijote como filosofía del Marketing del siglo XXI.

La conferencia se celebró en el interior de la Iglesia del monasterio de la Victoria. Antiguo convento erigido a principios del siglo xvi por los señores de la entonces villa, los duques de Medinaceli. Es de una sola nave, carece de crucero .El sistema de equilibrio del templo es de arbotantes y botareles.
Actualmente se encuentra restaurado y su uso se destina a albergar diversos actos culturales y oficiales.

Los veranos en el Puerto de Santa María y el Ciclo cultural de Los Martes de la Academia, arraigado ya como un elemento cultural importante en nuestra ciudad, donde asisten los vecinos, visitantes y personas significativas en sus ámbitos, bien sea cultural, científico o artístico.
En este año, número XXII contamos con científicos, historiadores, músicos, escritores para abordar temas desde una perspectiva lo más amplia posible.
No olvidamos temas de especial interés para la ciudad, como el Centro Histórico y el Turismo, y la Música, con dos magníficos conciertos. En definitiva es un referente dentro del panorama cultural de nuestra ciudad.

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Antes de comenzar, suena el 3º movimiento,  Adagio molto e cantabilede la Novena Sinfonía de Beethoven.
La música clásica es capaz de causar las mismas emociones que el habla. La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven es una de sus composiciones más emblemáticas: representa la lucha contra la adversidad, el dolor, el sufrimiento: una confianza ilimitada en las posibilidades del ser humano. Todo esto con una ternura como en el tercer movimiento. Dicen que es el movimiento más hermoso de todas las sinfonías, es como una plegaria para hablar con Dios.


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Resumen Presentación:
El académico, D. Antonio Leal Jiménez, es uno de los mayores expertos de Marketing de España. Su trabajo y actuaciones en el campo científico y social, le ha permitido alcanzar un prestigio nacional e internacional.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz, Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga, Profesor Titular de Universidad, ha sido Director de Marketing Institucional de la Universidad de Cádiz y anteriormente Director de Marketing de Bodegas Terry. Autor de numerosos libros en Marketing Social, Marketing Internacional y Comunicación; Director de tesis doctorales. Director de Grupos de Investigación e innovador en Metodología docente.

Es digno de destacar su compromiso con los colectivos más desfavorecidos, habiendo recibido el Premio Eolo como reconocimiento a su trabajo con personas con discapacidades físicas, sensoriales y mentales.
Sus tesis doctorales han contribuido a aportar herramientas de marketing para el colectivo de familiares de esquizofrénicos y paliar el suicidio en la población joven.
Hijo Predilecto y miembro de la Sociedad Cervantina de Alcázar de S. Juan


Su enorme experiencia en el mundo del marketing le hace ser un conferenciante de primer nivel, tanto que, me atrevo a utilizar aquel viejo dicho andalusí “El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo”.

Como lector dice: haber aprendido que, D. Quijote cuando se vuelve loco, ve el mundo desde una insólita y maravillosa novedad. Ha descubierto, la secreta e íntima naturaleza de los castillos disfrazados de ventas, de los legendarios caballeros transformados por los encantadores en vulgares ovejas, de los molinos de viento. 
Cuando visita Vejer de la Frontera y avista, allá arriba, los molinos de viento, recuerda aquellos que D. Quijote descubriera diciéndole a su escudero “La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertásemos a desear; pues ves allí los desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen, no son gigantes, sino molinos de viento”.
El Quijote es un libro tan actual, que sentimos tan cercano, que entendemos tan bien. aunque no lo acabemos nunca de entender.

Y a vuecencia me dirijo, Hidalgo Caballero, D. Antonio Leal del Corazón de la Mancha, ilustre alcazareño y admirado amigo, noble y gallardo a quien, con el acatamiento que debo a tanta grandeza, suplico reciba benévolamente esta presentación y fío que no desdeñará la cortedad de tan humilde servicio. En fe y con los rasgos típicos de la obra cervantina al buen hacer y con la inclinación al agradecimiento que su atención me merece.

Y si desde mi modestia le parece vacía de ornamento y elegancia esta presentación, digo que tiene la fuerza de enajenar, pero que solo vuestra erudición compensará con la caridad precisa contar las verdades humanas. Sin raíces, sin historia profunda no somos nada.

Feliz semana, ilustre señor y que vuelvan los ruiseñores a cantar en los atardeceres de las dilatadas llanuras y claros horizontes de la Mancha. 

                                                          Saludo y canto a la Academia. 
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Breve resumen de la conferencia del Dr. Leal Jiménez:
Hizo mucho hincapié en el aspecto humanista y de los valores aprendidos en la obra de Cervantes y afirmó que el Quijote se paladea de forma diferente según la edad con la que uno lo lea y cuando más se disfruta es cuando ya tienes cierta madurez y vivencias.
¿Qué tiene que ver el Quijote con el Marketing del siglo XXI? ¿Puede tener algo en común don Quijote con el Marketing actual? y ¿Es posible pensar que el mundo de los sueños puede relacionarse con los sistemas empresariales?
Estas tres preguntas que él mismo se hizo, resultaron el hilo conductor de la conferencia, asegurando que en las tres preguntas la respuesta es afirmativa pasando a hilvanar de forma magistral el contenido de su exposición.

Analizado el estado de la cuestión nos encontramos con que debemos apoyarnos en estas tres patas principales: la empresa (que debe ofrecer, credibilidad, reputación y responsabilidad social, así como servicio al cliente y ser capaz de generar entusiasmo), el Marketing (calidad, nichos de mercado, innovación) y Cervantes, que no era un hombre de empresa, pero su manera de ver las cosas tenía muchísimo fundamento y es digno de ser tenido en cuenta. El marketing es una media de ciencia y arte, es el equilibrio entre técnica y creatividad.


Analizó lo que ocurre cuando dos empresas rivales hacen campañas de marketing contrarias, atacando los productos del contrario, lo que les lleva a tomar decisiones erróneas como bajar los precios o reducir los costes. El resultado es estrechar el mercado y perjudicar el empleo.
Mientras que, si se dedican a un marketing creativo, lo que harán será ampliar el abanico de posibilidades, generar oportunidades y abrir el mercado de trabajo.

Apuntó que don Quijote es un modelo de liderazgo empresarial por el convencimiento de la misión que tiene que cumplir y el empeño que pone en conseguir este objetivo.
Para triunfar, ofreció unos sabrosos consejos basados en el Quijote: poner pasión en todo lo que se hace, valorar a las personas, rodearse del mejor equipo, ser fiel a uno mismo, no tener miedo a los gigantes que son simples molinos.


Igualmente dijo quiénes eran -en su opinión- ejemplo de nuevos quijotes: Bill Gates, Steve Jobs, o Mark Zukerberg (que dijo aquello tan bonito de que no hay que crear servicio para ganar dinero, sino que hay que ganar dinero para crear nuevos y mejores servicios).
O cómo los españoles Amancio Ortega o Juan Roig, todos siguen escrupulosamente, la inspiración de don Quijote para hacer frente a sus dificultades porque son grandes soñadores. Dijo, además, que los agentes de publicidad tienen que soñar continuamente y para soñar hay que leer el Quijote.

Impartió un consejo fundamental: “No dejen de leer, siempre que puedan, unos párrafos de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. Aseveró que “el idealista no conoce límites, la persona con ideales es una persona con los pies en la tierra y el corazón en el cielo, lo importante es marcarse metas y poner toda tu alma en cumplirlas”.


Y cerró la conferencia exhortando a los presentes a leer, releer y practicar el Quijote, confesó que cada vez que vuelve a las páginas del Quijote le hacen renovar su fe en los hombres que se atreven a soñar y no sólo eso, sino que con su lectura se permite construir nuevas ilusiones personales porque siempre hay una aventura que nos está esperando.
“No se necesita una varita mágica para cambiar las cosas, dentro de nosotros mismos yace la magia que nos impulsa a hacer grandes cosas”.

A lo largo de su conferencia realizó constantes alusiones a su ciudad Alcázar de San Juan y se refirió con cariño a la Sociedad Cervantina -de la que es socio-, valorando el gran trabajo cultural que llevan a cabo de forma incansable.
Manifestó su orgullo de pertenencia a la ciudad manchega e invitó a la audiencia a visitarla para conocer la esencia de la Mancha, de su gastronomía y de su tradición cervantina.

Galería de fotografías del acto:















1 comentario:

Julio Rodriguez de la Rua dijo...

Alguien dijo algo así como que, "el Quijote es un libro que todos quisiéramos haber leído, pero que pocos quieren leer"
Tu resumen de la conferencia de Antonio Leal, claramente nos invita a leerlo...y también nos deja entrever que al poder aplicarlo al momento actual, es Innovador.
Muchas gracias Gonzalo.

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