27.8.23

Música Celta o Irlandesa

 

Es el término utilizado para describir un amplio grupo de género musical que parten de la tradición musical popular de los pueblos considerados de tradición Celta, que son las regiones atlánticas de Europa en las que habitaron los celtas.

Se caracteriza por el lento movimiento de cambio que tiene a lo largo de la lista de principios aceptados. Se cree que las canciones y melodías son ancestrales y se respetan (aunque en realidad, muchas tienen menos de 200 años). Sin embargo, es muy difícil o imposible conocer la edad de la mayoría de las melodías debido a su tremenda variación a lo largo de Irlanda y a través de los años; no obstante, es posible hacer alguna generalización, por ejemplo, sólo las canciones modernas están escritas en inglés, con pocas excepciones, el resto están escritas en irlandés. La mayoría de los Temas viejos, melodías, y métodos son de origen rural, aunque hay muchos Temas modernos que, a menudo vienen de ciudades y pueblos. 

Su base tradicional tiene reminiscencias de sonidos medievales que a su vez podrían arrastrar recuerdos prerromanos, pero el origen de la Música Celta actual lo tenemos en el siglo XIX, anteayer en tiempos históricos. La revolución industrial del siglo XVIII trajo importantes cambios sociales al XIX.

Los instrumentos típicos irlandeses son el arpa (símbolo nacional que encontrarás en las monedas acuñadas en Irlanda), la gaita y un flautín, otros instrumentos tradicionales como el Bodhran (tambor Irlandés que una vez fue conocido en Irlanda como pandereta se menciona por primera vez en 1600, aunque probablemente tan solo es una adaptación del antiguo tambor de guerra celta), el tin whistle y la guitarra entre otros. La música tradicional se caracteriza por la música folk irlandesa con cantantes como el brillante Christy Moore o Rovers.
En la práctica musical denominada “uilleann piping” se utiliza una gaita de codo (“uilleann”, en gaélico), también llamada gaita de unión o irlandesa, para tocar melodías tradicionales.


La música del folclore irlandés y sus letras pasaron oralmente de generación en generación, a menudo en las populares sesiones celebradas en pubs y en raras ocasiones fueron escritas hasta recientemente. (dependiendo de la definición de “reciente”, hay muchos ejemplos de música escrita antes de 1800) Los coleccionistas fueron los de mayor importancia en la transcripción de melodías que pertenecían tanto a tradiciones instrumentales como a tradiciones de canciones, entre muchos otros podemos citar a, George Petrie, Edward Bunting, Francis O'Neill, Canon James Goodman. Aunque en la tradición de la música folclórica se prefiere la actuación «solo», las bandas o al menos pequeños conjuntos han sido probablemente parte de la música irlandesa desde al menos la mitad del siglo XIX aunque este es un punto de mucha contención entre etnomusicologistas.

Además, tales instrumentos irreprochables como el acordeón y la concertina hicieron su aparición en la música tradicional irlandesa sólo a finales del siglo XIX. Existe poca evidencia de que la flauta haya tenido mucho que ver en el folclore musical irlandés antes de que los músicos artísticos abandonasen los instrumentos simples de madera, aún preferidos por los comerciantes flauteros para adoptar el «sistema Boehm» de orquesta moderna, y el whistle o silbato de estaño, otro producto producido en masa por la revolución industrial. Un ejemplo para entender dichas variaciones estaría en que la música tradicional irlandesa del 2006 tenía mucho más en común con la del 1906, que la del 1906 con la del 1806.

La música de Gales, Cornualles, la isla de Man, Bretaña, Galicia, Asturias, y algunas zonas de Cantabria, León y Portugal son a menudo etiquetadas también como «música celta».

No puedo evitar la tentación de colocar la balada popular celta titulada: Wild Mountain Thyme (Tomillo de montaña salvaje), que por su belleza merece la pena escuchar.
La melodía actual de "Wild Mountain Thyme" probablemente se basó en un aire tradicional escocés, fue adaptada y grabada por primera vez por el músico de Belfast, Francis McPeake, en 1957 para una serie de la BBC.


Otra cantante imprescindible es Enya: cantante y compositora irlandesa. Comenzó su carrera musical en 1976, cuando se unió por un breve periodo a Clannad, un grupo musical formado por varios de sus hermanos y tíos, antes de lanzar su carrera como solista. Con su álbum Watermark, lanzado en 1988, alcanzó relevancia internacional, y Enya empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías.



Las melodías adoptan la forma de danzas tradicionales, siendo la más popular el reel.
Las raíces de la danza irlandesa provienen de los celtas y los druidas que deambulaban por la isla antes de que apareciera el cristianismo y las influencias externas. Muchos de los rituales religiosos de los druidas incluían danzas, generalmente en círculos alrededor de árboles sagrados.

Fuentes: Wikipedia y Youtube

Gonzalo Díaz-Arbolí

3 comentarios:

Mercedes dijo...

Buenos días amigo Gonzalo
Bellísima la música celta....en muchas ocasiones incita al baile,y se siente llena de vida.
En mi caso, siempre me remueve sentimientos de alegría. Lo relaciono con mi parte gallega ( abuela materna).
Gracias por esta ilustración tan precisa.
Un abzo y bonito día

Carmen Rasero dijo...


Han sabido mantener su música y baile a través del tiempo, es preciosa. Gracias por este trabajo tan extenso y completo.

Julio R. de la Rúa dijo...

Bellísima y emocionante la música celta-irlandesa.
Como asturiano que soy, siento que arrastro alguno de los genes celtas.
Muchas gracias Gonzalo.

Publicar un comentario