20.3.23

21 de marzo. Día Mundial de la poesía. En memoria del poeta: Eugenio Martínez Orejas

 

Hacer clic sobre la imagen para ampliar

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.
Es también una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

La decisión de proclamar el 21 de marzo (equinoccio de primavera) como el Día Mundial de la Poesía (Worl Poetry Day) fue adoptada en 1999, durante una reunión de la UNESCO celebrada en París, con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo y con la intención de sostener la diversidad de los idiomas y con la intención de sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética.

Según recoge el Observatorio Astronómico Nacional, este 2023 la primavera entra de manera oficial en el hemisferio norte el lunes, 20 de marzo, concretamente a las 22:24 horas, hora peninsular, mientras que en Canarias comenzará una hora antes.
El equinoccio es el momento del año en el que el eje de la Tierra se encuentra en posición perpendicular a los rayos del sol. Esto quiere decir que ambos hemisferios, el norte y el sur, reciben la misma cantidad de luz solar, lo cual constituye una transición entre estaciones climáticas.
Los equinoccios ocurren dos veces al año y son momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración.
Cada seis meses, una vez en marzo y otra en septiembre, un equinoccio divide el día de la Tierra casi por la mitad, dándonos unas 12 horas de luz y 12 de noche. El 23 de septiembre de 2022, el equinoccio otoñal señalará la llegada del otoño para el hemisferio norte. Esto ocurre en el hemisferio norte y lo contrario en el hemisferio sur.
Etimología: del latín aequinoctium, compuesto con aequus ‘igual’ y nox, noctis ‘noche’, por ser igual el día a la noche.
Todos los planetas del sistema solar experimentan equinoccios.

Realización y voz: Gonzalo Díaz Arbolí. Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo        

La UNESCO hace énfasis en que la poesía contribuye a la diversidad creativa de la lengua, al cuestionar siempre la manera en que empleamos las palabras y nuestro modo de percibir el mundo a través de nuestro idioma. Es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar.
Este acontecimiento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes ciudades del mundo. En Europa es llamado “Primavera de los Poetas”
En el mundo de hoy hay necesidades estéticas todavía insatisfechas. La poesía puedes responder a muchas de estas necesidades gracias a su papel en el área de la comunicación interpersonal y porque es una excelente manera de despertar la conciencia y desarrollar la expresión.

Poema: Eugenio w. Martínez Orejas
Música: La mañana, Peer Gynt – E Grieg
Voz: Flora Díaz-Arbolí Hurtado

NOTA DEL EDITOR:
Los poetas utilizan la metáfora como recurso literario, las metáforas en los poemas ayudan al lector a comprender y entender mejor el significado del autor.
En este caso, la imagen de la vid y su fruto se emplea para vivir la vida de Cristo, vida de la gracia, que es la savia vivificante que anima al creyente y le capacita para dar frutos de vida eterna.
Según el Evangelio de San Juan (15; 1-8), Cristo empleó la vid como una metáfora para explicar la naturaleza de Su relación con quienes desearan ser Sus discípulos
“Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Todo sarmiento que en mí no da fruto lo corta, y todo el que da fruto lo poda para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos...”
La alondra representa un símbolo de luz y ascensión mística.

…pero miraré como perdido el tiempo de tu ausencia. 
Si al contrario, como lo pido a Dios, han ido creciendo tus virtudes 
al paso que te acercas más a tu patria, - la Tierra de vides y de aromas -, 
semejante al río que toma notable incremento al paso que llega al mar.

 

Gonzalo Díaz-Arbolí


3 comentarios:

Cristina Meijome dijo...

Poema, música, voz e imágenes en un ensamble magnífico, con un resultado casi mágico.

Luis Manzorro dijo...

Flora es una flor que habla, que recita, que con su dulce voz hace que la poesía sea aún más hermosa. ¡¡ENHORABUENA!!

Inmaculada Moreno dijo...

Qué bonito.

Publicar un comentario