18.10.22

“Sendas del aire” Carpeta de haikus del poeta vejeriego Francisco Basallote


Cercana la entrega de premios "Ciudad de Vejer", (24 octubre), hoy queremos adentrarnos en la obra del poeta: Francisco Basallote Muñoz "Premio Ciudad de Vejer 2014, y su hermosa carpeta “Sendas del aire”. Pulcramente editada, contiene una docena de acuarelas, precedidas de otros tantos haikus, un arte nada fácil, dada su extrema densidad expresiva, del que ofrece el poeta una cuidada muestra. Los haikus de Basallote son un canto a la sensibilidad.
Un haiku es una estrofa poética originaria de la literatura japonesa clásica que pretende expresar en sólo tres versos un sentimiento breve y sincero.
El haiku tradicional consta de 17 sílabas, dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima y trata de conjugar el sentimiento poético y el artístico.

El haiku es concisión y síntesis, una de las composiciones más difíciles que existen, nacida según los maestros japoneses, en un momento de gracia.
La esencia espiritual del haiku está conectada con la ambición del poeta de fundirse con la naturaleza, de vivirla intensamente. Su técnica es un arte difícil cuyo dominio ayuda a sacarle al lenguaje su máxima expresividad.
A veces, un poema, un libro, un cuadro o un arpegio son suficientes para alumbrar la sombra y devolver al tedio cotidiano el brillo y el temblor de lo primigenio.

Sendas del aire componen una atmósfera que sólo con la magia del lenguaje poético es posible crear y percibir, ya se materialice en trazos caligráficos, ya en esos signos plenos de forma y colorido con que el pincel se acerca a la realidad. Creo que las acuarelas dan réplica precisa a los haikus o quizás al revés, elevando entre unas y otros la levísima sinfonía de un corazón enorme que celebra la belleza del mundo. Porque eso es el haiku y es tal la pincelada del poeta que pinta escribiendo y escribe pintando, imbuido hasta la médula de su espíritu de ese latido cósmico que vivifica cada pincelada y le arranca la esencia de la canción.
Sendas del aire eterniza lo efímero y convierte lo eterno en momentáneo, porque así es la belleza, un destello, un chispazo, que nos permite vislumbrar cuanto de perdurable habita en cada ser. Y la mirada, un flash, sencillamente, que renace en la imagen de versos y acuarelas. Árboles, flores, ríos, muestran su plenitud o se adelgazan hacia su propia idea en nubes de color.

                                            
   Vídeo realizado por Gondiazar

En este vídeo que acabamos de ver, la fuerza que tienen las palabras es algo misterioso, tanto que parecen obedecer a un orden interior desconocido. A veces surgen desde un profundo cráter como un manantial riquísimo, otras se niegan, huidizas hasta umbrías impenetrables…

Estos haikus están tomados del libro "Sendas del aire".  Las ilustraciones son del mismo autor. El proverbio chino “Una imagen vale más que mil palabras” no coincide con lo que para mí significa “la palabra”; la fuerza que tienen las palabras depende del contenido de las palabras, por esta razón concebí a los versos arrastrando a las imágenes, como tiradas por una cuerda, otorgándole así el predominio a la palabra. En realidad la traducción adecuada del proverbio chino debería ser “el significado de una imagen puede expresar diez mil palabras.
La banda sonora del vídeo, "Nocturno" Es una canción del dúo Secret Garden que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 1995 representando a Noruega. La canción fue interpretada en el concurso por Secret Garden acompañados de dos músicos invitados; la vocalista noruega Gunnhild Tvinnereim y la nyckelharpista sueca Åsa Jinder. Se trata de una canción de estilo 'new age', principalmente instrumental. La letra suma en total 24 palabras, y la vocalista interviene brevemente solo al principio y al final de la canción. El intermezzo de violín interpretado por la irlandesa Fionnuala Sherry toma el protagonismo en la mayor parte.

El poeta Francisco Basallote Muñoz  (Vejer de la Frontera, 1941 - Sevilla 2018) 
Tiene entre otros premios el Orippo de Poesía, Ciudad de Montoro, Nacional de Poesía Ciudad de Baeza , Ateneo Albacetense, Villa de Aranda, Marco Fabio Quintiliano, Villa de Peligros, Antonio Machado de Sevilla, Internacional de Poesía Odón Betanzos, Internacional de Poesía Encina de la Cañada, Ciudad de Ronda, Premio Internacional de Poesía Soledad Sonora por su obra "La sombra de Euclides",  Premio Ciudad de Vejer, que le fue entregado por el alcalde de Vejer en su domicilio particular de Tomares, (Sevilla) en un emotivo acto ante la imposibiliad de desplazarse a su ciudad natal, por motivos de salud, rodeado por familiares y amigos.

Entrega del Premio "Ciudad de Vejer" 28 de octubre 2014

Tiene publicadas, entre otras, las siguientes obras. "Breve calendario en Piscis", "Frontera del Aire", "Solo el mar", "Fragmentos y Tasa de destrucción", "Mínima estancia", "Manuscrito de Cartuja", "Diario y Cábalas de Agosto", "Retorno a Mellaria", "En las Colinas de Bashir", "Como nieve de Estío", "Cuaderno de Buenavista", "Médula de la sombra", "Palimpsesto de Plazuela", "Lujo de la Pintura", "Segundo Cuaderno de Cartuja", "Elemental memoria", "En el lugar signado", "Tiempo deshabitado", "Los Géneros de la Pintura", "De tan antigua presencia", "Como agua sobre piedra", "Derrotero de la Quimera", "A modo de inventario", "Libreta del caminante", "Calendario manuscrito", "Cimera Encendida", "En los senderos del bosque" y "Naturalezas muertas".

Es autor de estudios sobre las relaciones entre paisaje y poesía, como, "Paisaje y Modernidad", "El paisaje en la Poesía del Grupo Cántico", "El Paisaje en la Revista Mediodía", "El paisaje en la Poesía de la Revista Cal", "El paisaje en la Revista Platero", "Paisaje y Poesía", "El Guadalquivir como Paisaje", así como numerosas colaboraciones en Catálogos de Exposiciones.

Su obra está recogida en algunas antologías , como la Colección de Soleares dirigida por A. L..Baena, Emilio Durán y F. Vélez Nieto, Sevilla, 2000, 9, Antología en homenaje a la Fiesta del Soneto de 1912, Ateneo de Sevilla. Sevilla, 2006, Los poetas cantan al olivo .Una Antología. Fundación Lara. Sevilla, 2006, Poesía viva de Andalucía. Universidad de Guadalajara. México. 2006. . Homenaje a la Belleza Andaluza. Ateneo de Sevilla, 2007. Homenaje a la Fiesta del Ultra. Ateneo de Sevilla, 2008. Medina Azahara. El monte de la novia. Antólogo, A. Rodríguez. Ed. Almuzara. Córdoba, 2008. Perros sin dueño, Antología de haiku. Facultad de Derecho, Univ. de Castilla- La Mancha. Albacete, 2008, El Aljarafe y el vino. Ed. Aconcagua,Sevilla, 2008 Antología Homenaje a la Generación del 27. Ateneo de Sevilla, 2008 y otras. Hasta el cantil del viento, una antología poética que abarca versos escritos entre 1987 y 2013 y que, en sus propias palabras, «es un acercamiento a mi obra desde mi propia óptica, puesto que yo he hecho la selección, así que tal vez sea la forma más precisa de conocerme como poeta».

Gonzalo Díaz-Arbolí
Académico de Bellas Artes Santa Cecilia


3 comentarios:

María dijo...

Bellísimo, Gonzalo. Creo que eres uno de los hombres más cultos de esta ciudad. Y sé de lo que hablo porque vivo con otro. Qué buen gusto!

Julio dijo...

Gracias Gonzalo, una entrada muy emocionante y bien elaborada.
Francisco Basallote, un gran poeta-artista.

Eugenio W. dijo...

Aunque no he tenido la fortuna de conocer a Francisco Basallote Muñoz, sí tengo la dicha de conocer a Paco Basallote, gracias a lo mucho que tú me has hablado de él, de su amplia producción literaria y de esos haikús que serpean entre el misterio y el milagro de las palabras y las formas, del esplendor de la luz y la gracia de una doncella que se doblara de espaldas y todo amparado en los dominios del talento y la elegancia.
Espléndido tributo, este trabajo tuyo, al amigo y al poeta

Publicar un comentario