La entrega de las llaves de la ciudad a Alfonso X |
Seguramente, la relación con el nombre de un escritor, nos haga llegar a la referencia del título de una de sus obras más conocidas o frases célebres. Lo mismo ocurre con los artistas plásticos, que lo asociamos rápidamente con sus obras más distinguidas. Velázquez con Las Meninas, Picasso con El Guernica, Rafael con La Escuela de Atenas…
La poca cultura, la ignorancia y la dejadez de relacionar las creaciones con sus maestros, nos ha hecho olvidar a muchos artistas que quedaron en un segundo plano artístico, ignorados con la sombra de los artistas que forman parte de las enciclopedias…
Se formó en su ciudad natal. Participó en numerosas muestras y exposiciones, obtuvo mención de honor en las Nacionales de Bellas Artes de 1858 y 1867, respectivamente. Fue premiado con la medalla de plata de Carlos III en la de Sevilla de 1843 y con el máximo galardón en las exposiciones de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla de 1854 y 1856, así como en la organizada por la Sociedad de Amigos del País en 1858.
Gran parte de la decoración pictórica del principal templo de la ciudad salieron de las manos de Lozada. Artista que cultivó el retrato, la temática histórica, quizás su pintura más valorada y de gran tamaño (La entrega de las llaves de la ciudad a Alfonso X, obra restaurada en 2010 por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia) y la temática religiosa, (Apostolado de la Prioral, junto con los dos patrones de la ciudad, San Francisco Javier y San Sebastián, y La madre de los Macabeos, restaurada por la Academia de Santa Cecilia). Al pie podrán ver el trabajo realizado por el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz para bajar el cuadro en la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María.
La madre de los Macabeos, obra restaurada por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia |
Resulta raro, que esta época que transitamos, nombremos a Rodríguez Lozada, y nos suene a “chino”. Pero en su época Antonio Méndez Casal(1) lo describe como un aristócrata, con escasos recursos económicos, pero destacaba por su elegancia… “vestía muy bien y se adornaba con lujosos pañuelos…”
|
Poseía los títulos de Caballero del Santo Sepulcro y Caballero de Santiago. Su afición era retratarse él y su familia, como podemos apreciar en su autorretrato de La entrega de llaves, inspiración que la tomó, de Velázquez en Las Meninas.
Sus influencias eran los grandes artistas, Murillo, Zurbarán… inspiración barroca del siglo XVII.
Su facilidad y rapidez en pintar sus creaciones, causaba gran expectación. Su sabiduría y su gran estudio de documentación a la hora de realizar una obra, hicieron que fuese nombrado Académico de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando de Madrid.
Rodríguez Lozada solía firmar y fechar sus obras, muchas de las cuales, poseen dedicatorias o comentarios explicativos, como esta obra "Dolorosa" restaurada por el equipo técnico de la academia…
Dolorosa |
Con este escrito, lo que quiero decir es que es todo un privilegio poder restaurar obras de este gran artista, que aunque no aparezca en las grandes enciclopedias de arte, él mismo, ha generado historia.
(1) Méndez Casal. Antonio. El pintor Lozada en revista “Raza española”. Año IV nº 47 de 1922. Pp 47 a 72
Salvador Rodríguez Romero
Restaurador de Obras de Artes
No hay comentarios:
Publicar un comentario