20.10.22

Semblanza de CARLOS HURTADO CASANOVA, Dibujante y arquitecto

 


Nació en Madrid (1933), vivió en Toledo y paso su juventud en Cádiz, volvió a Madrid para estudiar arquitectura y allí estableció su residencia definitiva. Arquitecto y biólogo, dibujante, escultor, aventurero, inventor e investigador, viajero del siglo XX, ganadero y profesor de la Escuela de Arquitectura, llevan su sello de maestro diversos Centros Oficiales de Deportes e Institutos de Higiene y Seguridad en el Trabajo.


Hombre de mil recursos, gran conversador, curioso observador y crítico, amante del conocimiento, buscador de lo raro y diferente. Carlos Hurtado, está convencido de que la física es el motor de la humanidad, que el universo está escrito en lenguaje matemático.


Sus dibujos tienen un predominio de la línea, faceta donde aflora su formación de arquitecto. La excelencia de sus dibujos motivó que fueran seleccionados para quedar como láminas modelo para los estudiantes de la Escuela de Arquitectura. Generalmente los dibujos de color son hechos con acuarelas o bien con lápiz acuarelable.
El dibujo de lavado arquitectónico es una técnica que consiste en buscar el volumen a través de la degradación que va del color negro más intenso hasta llegar al blanco del papel, pasando por toda la gama de los grises. Técnica difícil por la pulcritud y concisión que requiere. Esto viene a colación para señalar la calidad y excelencia de sus dibujos. 

Dibuja preferentemente cuando viaja, siempre del natural y a la primera, sin lápiz ni modificaciones. Se detiene cuando le interesa, por esa razón dibuja iglesias, monumentos, espadañas, vírgenes, ménsulas o esculturas junto a la vida que palpita en la calle, barcas, paisajes o cualquier cosa que le llame la atención, saboreando el misterio de la luz, la emoción al descubrir los contrastes de sus luces y sombras, lo clásico junto al primitivismo, la simplicidad y la pureza originaria. 

Camino de Santiago. "Campo de Estrellas"

Los apuntes de desnudos fueron realizados en los talleres del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Son hechos del natural y su principal característica es la rapidez en su ejecución, que varían desde la pose de dos minutos y cinco minutos al máximo de un cuarto de hora.


Para facilitar esta tarea, se fabrica mini-maletines o estuches donde guardar sus pinceles, tintas, acuarelas y el recipiente para el agua. Si se acaba este mágico contenido, lo sustituye por saliva, y a veces la lluvia, que podría ser un impedimento le sirve de tintero...Todo ello por el placer de dibujar.

Su estilo agradable y sensorial, la espontaneidad de los trazos y su cromatismo es sorprendente y lo definen; posiblemente se deba a su incapacidad para distinguir los colores: es daltónico.

Dibujos de El Puerto de Santa María

Viajero incansable, ha recorrido Hispanoamérica (en todo tipo de transportes, desde destartaladas guaguas, trenes, inestables avionetas), Grecia, Turquía, París, Londres, China, Dubái, Italia…haciendo dibujos que mezcla en sus cuadernos con los de ciudades españolas. Un “Urban sketcher” desde mucho antes de conocer ese término.

Si desean conocer más vídeos pulsen en el nombre de las ciudades:
Para ver el vídeo de las imágenes de su libro,  pulsar  AQUÍ

Fuente: Prolegómeno de su libro de dibujos.

Opiniones:
"Su sentido del color, me ha parecido fantástico, llamativo y genial. Lo defino sobre todo como osado, con brillantez, y esos colores extremos entremezclados, esos choques, esa potencia cromática lo hacen sencillamente maravilloso.
El dibujo, es muy bueno, con sentido del espacio, del volumen y de síntesis. Ejecutado con mano suelta y gran capacidad de captación. Y en definitiva, el dibujo es el clásico de los viejos arquitectos..."
Museo Reina Sofía
Gonzalo Díaz-Arbolí


4 comentarios:

Unknown dijo...

Que bonito. Muchas gracias por esos dibujos de mi pueblo, Vejer de la Frontera.

Gondiazar dijo...

Tu pueblo y el mío. Mi añorado Vejer

Luis Manzrro Benitez dijo...

Me encantan estos personajes tan polifacéticos; es más, los envidio. Sus dibujos, supongo que a plumilla, con acertadas manchas de acuarelas, son hermosos y muy originales y, en mi opinión, ha sabido plasmar en ellos la intensidad con la que ha vivido. Para Don Carlos mi admiración y para ti, amigo Gonzalo, mi agradecimiento por compartir estos videos.

Museo Reina Sofía dijo...

Opiniones:
"Su sentido del color, me ha parecido fantástico, llamativo y genial. Lo defino sobre todo como osado, con brillantez, y esos colores extremos entremezclados, esos choques, esa potencia cromática lo hacen sencillamente maravilloso.
El dibujo, es muy bueno, con sentido del espacio, del volumen y de síntesis. Ejecutado con mano suelta y gran capacidad de captación. Y en definitiva, el dibujo es el clásico de los viejos arquitectos..."

Publicar un comentario