17.3.22

La música en el cine

Evolución de la música cinematográfica


En los primeros años del cine mudo, la proyección de las películas se acompañaba con un pianista o con una pequeña orquesta que interpretaban popurrís de melodías populares o arreglos de música clásica seleccionados en función de los distintos ambientes o emociones que aparecían en pantalla. Los efectos de sonido se producían con el denominado “órgano de cine” que imitaba sonidos de campanas, ruidos de pisadas, truenos, lluvia, bocinas, pájaros, etc.


El cine sonoro nace en 1927 con la película El cantor de jazz que utilizaba un tocadiscos sincronizado con el proyector de imágenes.
Con la generalización del cine sonoro a partir de los años 30, las grandes productoras cinematográficas empezaron a contratar compositores que escribían bandas musicales específicas para sus películas. El sonido ya no se grababa en un disco aparte, sino en la propia cinta de la película, junto con la imagen.

Entre los grandes compositores cinematográficos destaca la figura de Max Steinen con la banda sonora de Lo que el viento se llevó.


Durante las décadas de 1940 y 1950 Hollywood viviría su época dorada mejorando la calidad de sus producciones aprovechado los adelantos técnicos en los *sistemas de grabación y reproducción del sonido. Destacan los compositores Alfred Newman con Cumbres borrascosas o Bernard Herrman con Psicosis.


* Hacemos un paréntesis para conocer la historia y técnicas de los sistemas de grabación y reproducción del sonido.
La grabación y reproducción del sonido ha sido uno de los sueños más anhelados por el hombre desde la Antigüedad. Numerosos testimonios y relatos más o menos fantásticos hablan de palabras congeladas en el hielo que al calentarse con las manos se convertían en sonidos, de esponjas mágicas que grababan todo lo que se hablaba delante de ellas y lo reproducían al ser apretadas, de libros que dando cuerda a una máquina y colocando la aguja en el capítulo deseado, lo leían en voz alta, etc.
Se convirtió en realidad a finales del siglo XIX y puede considerarse el acontecimiento más importante desde el punto de vista de la sociología de la música, pues ha facilitado el acceso masivo a lo que antes sólo se podía conocer a través de los conciertos o las partituras.
En 1887 el poeta e inventor Charles Cros creó su paleófono: “Si una membrana provista de un punzón traza un surco bajo la acción de un sonido, ese surco hará vibrar la membrana cuando el punzón vuelva a pasar por el surco, y se recuperará el sonido inicial”. Lamentablemente, Cros no tenía dinero ni apoyo para construir su paleófono, pero su descubrimiento abrió las puertas a la historia de la grabación.

Nuevas tecnologías
En los años  60 y 70 del pasado siglo el cine aprovechó de los laboratorios de grabación e incorporó las influencias de la música pop. Destaca Henry Mancini con La pantera rosa o Desayuno con diamantes, Nino Rota con El Padrino, Ennio Morricone con La muerte tenía un precio o La Misión o John Barry con James Bond, Memorias de África o Bailando con lobos.


En los años 80 coexisten dos corrientes: la que recupera la música sinfónica tradicional y la que introduce los modernos medios electrónicos y estilos actuales.
Entre los representantes del llamado "nuevo estilo sinfónico" destaca John Williams con La guerra de las galaxias, Indiana Jones, Harry Potter o La Lista de Schindler o Howard Shore con El silencio de los corderos y El señor de los anillos o James Horner con Titanic o Una mente maravillosa.
Entre los representantes de las tendencias más actuales destacan Vangelis con Carros de fuego o Blade Ranner y Michael Nyman con El piano, por ejemplo.



Relación de la música con la imagen.
Banda sonora. (Tiene tres apartados):
. Diálogos
. Efectos de sonido (de sala y efectos especiales)
. Música de ambientación


Según se relacione con la imagen, la música de una película puede ser:

Música diegética
Ilustra una imagen en la que aparece una fuente de sonido, como un tocadiscos, una orquesta de baile, un intérprete tocando una canción, una feria, la música de un bar o una discoteca... Este estilo lo que hace es mostrar el sonido que aparece en pantalla.


Música no diegética
No aparece en pantalla ninguna fuente de sonido. El compositor tiene libertad para crear la música de ambientación que considere más conveniente, creando el ambiente adecuado a la narración.


Nuevas tecnologías
Esta música se escribe siempre después de terminada la película, para que el compositor, junto con el director y los técnicos, puedan decidir viendo la película cuanta música se necesitará y en qué momentos. Al compositor de se entrega la llamada "clave" que contiene una descripción detallada de la acción y su duración expresada en tercios de segundo, para que pueda escribir la música sin necesidad de volver a remitirse la película.

Funciones de la música en el cine
Contextualiza la acción
Aunque hay excepciones, los compositores suelen cuidar el estilo y la instrumentación de sus partituras para adaptarlos a la época y el contexto de la película. No recibirá el mismo tratamiento musical una película de romanos que una del oeste o futurista. Influye en el estado psicológico del espectador. Carga una escena de tensión, alegría o tristeza para acercar la emoción de los personajes al espectador. También puede prevenir al espectador marcando un sentimiento contrario al que aparece en la imagen. Así, una escena romántica en la pantalla cambiará de sentido con una música disonante de fondo, o una escena tenebrosa se volverá ridícula con una música dulce y melodiosa.

Da continuidad a la película
La música sirve de fondo neutro para rellenar pasajes vacíos y unificar el montaje de las distintas escenas. Es el tipo de música que pasa desapercibida para el espectador porque no utiliza melodías llamativas ni instrumentaciones espectaculares, pero cumple una función estructural importantísima.

Unidad didáctica sobre diferentes usos de la música en el cine.

Fuente:
Resumen de textos de un libro de Música de 3º de ESO
Gonzalo Díaz-Arbolí

2 comentarios:

Julio de la R. dijo...

Gracias Gonzal. Entrada muy completa dentro de la sencillez. Manejas como pocos lo que indicas en ella, sabiendo juntar las imágenes, con el texto y con la música, para conseguir la atención de los que seguimos tu blog. Es un buen homenaje a los grandes compositores de bandas musicales.

Luis Manzorro dijo...

Completísima y extraordinaria publicación que nos muestra los increíbles avances que, en poco tiempo, se han producido en el cine y en la fotografía. A mi me gustan las películas en blanco y negro, y creo que nunca me he reído tanto como con las películas mudas de Chaplin.

Publicar un comentario