3.3.22

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Artemisia Gentileschi, símbolo de resiliencia

Título del cuadro: Susana y los viejos. Una mujer casada es observada por dos viejos jueces mientras toma un baño. Al rechazar sus proposiciones, es acusda de adulterio falsamente.      

Cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, y cada año, millones de mujeres se reivindican de formas diferentes con un objetivo común: lograr la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.

El blog “Desde mi rincón del arte” se adhiere, con satisfacción, a las justas reclamaciones que hoy se presentan con la publicación de la historia de una artista que, transmite esa lucha a través del arte, símbolos que aparecen en su obra con un significado concreto, advirtiendo que el análisis habría que realizarlo teniendo en cuenta la época y el lugar. 
En 1649 las mujeres eran consideradas ciudadanas de segunda, las artistas, además sufrían de pocas opciones, por no decir ninguna, de destacar entre sus homólogos masculinos. No obstante, algunos nombres femeninos han perdurado y hoy estamos aquí para reivindicarlos. Es el caso de, Artemisia Gentileschi, que demostró, con creces, lo que una mujer es capaz de hacer.

Como homenaje a la mujer, queremos publicar hoy su estremecedora historia: Artemisia Lomi Gentileschi, pintora del Barroco Italiano,  1593-1654, fue una de las mejores discípulas de su propio padre. El pintor toscano Orazio Gentileschi seguía los dictados del gran Caravaggio de cuya escuela romana fue uno de sus más importantes representantes. Junto con sus hermanos, Artemisia empezó muy joven a aprender las técnicas pictóricas de las que hacía gala su propio padre. Pero a pesar de ser mucho mejor que sus hermanos, su condición femenina le impidió ingresar en ninguna de las academias de Bellas Artes romanas. Orazio, consciente del talento de su hija, decidió que ésta continuara su formación en privado. Fue por eso por lo que le asignó un preceptor, Tassi que la violó en 1612 y que sería el origen de su más horrible desgracia.

Al principio, él prometió salvar su reputación casándose con ella, pero más tarde renegó de su promesa, pues ya estaba casado. Orazio, lo denunció ante el tribunal papal. La instrucción, que duró siete meses, permitió descubrir que Tassi había planeado asesinar a su esposa, y había querido robar ciertas pinturas de Orazio Gentileschi. Del proceso que siguió se conserva documentación exhaustiva, que impresiona por la crudeza del relato de Artemisia y por los métodos inquisitoriales del tribunal. Artemisia fue sometida a un humillante examen ginecológico torturada usando un instrumento que apretaba progresivamente cuerdas en torno a los dedos — una tortura particularmente cruel para un pintor. De esta manera se pretendía verificar la veracidad de sus acusaciones, pues se creía que si una persona dice lo mismo bajo tortura que sin ella, la historia debe ser cierta. Tassi fue condenado a un año de prisión y al exilio de los Estados Pontificios. Las actas del proceso han influido grandemente en la lectura en clave feminista, dada en la segunda mitad del , a la figura de Artemisia Gentileschi.
Este es el testimonio de Artemisia en el proceso, según los documentos de la época:

Cerró la habitación con llave y una vez cerrada me lanzó sobre un lado de la cama dándome con una mano en el pecho, me metió una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos, y alzándome las ropas, que le costó mucho hacerlo, me metió una mano con un pañuelo en la garganta y boca para que no pudiera gritar y habiendo hecho esto metió las dos rodillas entre mis piernas y apuntando con su miembro a mi naturaleza comenzó a empujar y lo metió dentro. Y le arañé la cara y le tiré de los pelos y antes de que pusiera dentro de mi el miembro, se lo agarré y le arranqué un trozo de carne.
Eva Menzio (editora), Artemisia Gentileschi, Lettere precedute da Atti di un processo di stupro, Milán, 2004.

Un mes después del juicio, Artemisia se casó, en un matrimonio arreglado por su padre, con un pintor florentino, Pierantonio Stiattesi (o Pietro Antonio Stiattesi), un modesto artista, lo que sirvió para restituir a Artemisia, violada, engañada y denigrada por Tassi, un estatus de suficiente honorabilidad.

La violación marcó su vida y su carrera, opina Nicola Spinosa. «A partir de entonces, la artista quiso demostrar que ella no era inferior a ningún hombre y que estaba a su mismo nivel». Según Spinosa, eso explicaría que Artemisia fuera la primera mujer de su tiempo que se dedicó al arte del pincel y no tuvo reparos en relacionarse con sus coetáneos varones, en vez encerrarse entre cuatro paredes como hicieron otras pintoras. «Por ejemplo, Lavinia Fontana también fue una gran artista, pero permaneció aislada, en su casa», dice Spinosa.


Artemisia se convirtió en una exitosa pintora de corte. Mantuvo buenas relaciones con los artistas más respetados de su tiempo, como Cristofano Allori, y fue capaz de conquistar los favores y la protección de personas influyentes, comenzando por el gran duque Cosme II de Médici y especialmente de la gran duquesa Cristina. Tuvo una buena relación con Galileo Galilei con quien se mantuvo en contacto epistolar durante largo tiempo, mucho más allá de su periodo florentino.

Entre sus admiradores tiene un puesto de especial relieve Buonarroti el joven (sobrino del gran Miguel Ángel: empeñado en construir la Casa Buonarroti para celebrar la memoria de su ilustre antecesor, encargó a Artemisia la ejecución de una tela destinada a decorar el techo de la galería de pinturas.
Al final, Artemisia consiguió convertirse en una pintora de éxito al servicio de personajes tan importantes en la época como Cosme II de Médici. Roma, Florencia, Venecia, Inglaterra y Nápoles se convirtieron en el hogar de esta mujer luchadora que consiguió vivir de su arte. Desde que a los diecisiete años firmara su primera pintura, Artemisa consiguió ganarse una gran reputación como artista raramente reservada a las mujeres.


Artemisa nos legó cuadros religiosos, históricos, retratos, que actualmente se pueden contemplar en grandes pinacotecas del mundo y lugares emblemáticos como el Palazzo Pitti o los Ufizzi en Florencia, El Prado o El Escorial en Madrid y así una larga lista de museos, galerías de arte, palacios o iglesias que acogen las 34 obras que de Artemisa se han conservado.
Ganó tanto dinero con sus espléndidos cuadros que pudo casar a sus hijas con nobles españoles, previo pago de enormes dotes.

El mundo del arte está repleto de extraordinarias pintoras y escultoras con obras de una calidad excepcional gracias a su técnica, su creatividad y su personalísima visión del arte. No obstante, la mayoría de estas figuras no fueron reconocidas y valoradas en su tiempo debido a los límites y las imposiciones de la sociedad machista. Incluso muchas de ellas no lograron el reconocimiento merecido hasta después de fallecer. Por eso no está de más homenajear a esta gran artista que se ganó un lugar, por méritos propios y a contracorriente, en la historia del arte.


Fuente: Wikipedia                                                                                                                                        Gonzalo Díaz-Arbolí

5 comentarios:

Eugenio Mtez. dijo...

Una historia muy interesante, Gonzalo, y también atractiva su cruda realidad, así como los interrogantes que planteas al final

Giovanna Lanza dijo...

Grazie Gonzalo per la tua costante attenzione verso personaggi o eventi di cui è difficile avere traccia.
È sempre un piacere leggerti

Luis Manzrro Benitez dijo...

Artemisa... precioso nombre. Incesto, violaciones...menuda historia de un machismo que, por lo que se ve, no acabará nunca. Maravillosa pintora que supo soportar torturas, violaciones y vejaciones, y superar todo tipo de obstáculos hasta triunfar. Fantástica entrada, Gonzalo.

Luis M. B. dijo...

Fantástica las pinturas de esta mujer que, en sus cuadros de extrema violencia contra los hombres, se refleja, supongo, el desahogo por el desprecio de estos hacia ella, por igualarlos en maestría.
Súper interesante, Gonzalo.

Unknown dijo...

Preciosa historia de mujer valiente y en una época en que todo era muy difícil

Publicar un comentario