20.3.22

La primavera en la música


...Y la primavera se incendia con los versos del poeta

El equinoccio de primavera marca el inicio de la nueva estación, viene marcado por el instante en que la Tierra está en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol.
En este año de 2022 en el hemisferio norte se produce oficialmente hoy domingo día 20 de marzo a las 16:33 hora peninsular. Demos la bienvenida (a pesar del temporal de levante) a esta alegre estación y, que nuestro ánimo y sentimientos renazcan. 

Es tiempo de flores, cantos, música y colores. Esta esplendorosa estación ha sido tratada musicalmente muchas veces, y creemos que hay dos composiciones que destacar, una la de Antonio Vivaldi en las Cuatro Estaciones y otra la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky en su intento de plasmar lo que él llamaba la "violenta primavera rusa", que decía que empezaba sin avisar y después desgarraba la tierra. (La descripción de Stravinsky, horriblemente se parece mucho a lo que está actualmente ocurriendo en Ucrania)

La Primavera  de Vivaldi es uno de los conciertos solistas para violín que forman parte del II cimento dell´armonía e dell´invenzione (Ensayo de la armonía y la invención). Esta obra, publicada en 1726, está dividida en dos volúmenes, cada uno de ellos con seis conciertos. Vivaldi introdujo en la partitura explicaciones escritas de aquello que describe mediante la música: "el canto de los pájaros, los truenos..."

Esta obra está compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerda: violines, violas y lo que llamamos el bajo continuo (línea de bajo que se extiende a lo largo de toda la pieza), formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo. A pesar de que temporalmente se sitúa la obra en el barroco, la técnica y complejidad de la misma, así como la actitud de la música sitúan la obra en la corriente que podría ser considerada neoclásica.

La Primavera consta de tres movimientos: 1) Allegro, 2) Largo, y 3) Allegro. Observemos que uno de los recursos compositivos de Vivaldi es la repetición de un estribillo, llamado ritornello. A continuación se presentan el primer movimiento allegro:

Véase que comienza el movimiento con un sonriente tema de tres compases, la orquesta anuncia la llegada de la primavera y se hace un eco de este tema. Después aparece el solista acompañado por un par de violines que imitan el canto de los pájaros. Luego, ondulantes figuras de dobles corcheas describen el agua brotando libremente de una fuente; súbitamente aparece el solista sugiriendo una tormenta, y hay nuevas exposiciones del tema con eco y fin del movimiento.



Breve análisis de la Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, es un ballet que compuso tras tener, como él mismo escribió, una “visión fugaz” en la que, en una ceremonia ritual, los ancianos sabios están sentados en círculo mientras una joven es sacrificada.
Argumento polémico: La joven debe danzar hasta morir para aplacar a los dioses de la primavera. Basada en melodías simples de carácter folclórico con ritmos obsesivos creando una sonoridad que camuflan la armonía. Esta obra presenta también grandes novedades que no fueron demasiado bien recibidas por el público que asistió al estreno en París en el año 1913.
Pese a todo, esta gran pelea marca el comienzo de una nueva manera de entender la música, imponiéndose el nuevo estilo compositivo como hoy lo demuestran las numerosas representaciones que se realizan de esta obra, tanto en su versión de concierto como en la versión del ballet original.

Fragmento parte I. Hasta el minuto 04:59
El vídeo que colocamos a continuación presenta la introducción de la obra: Una misteriosa melodía interpretada por el fagot da comienzo al despertar de la primavera. Poco a poco los instrumentos se van sumando y escuchamos cómo un bosque se despereza al amanecer.
Las melodías se superponen como animales que se asoman a disfrutar de los primeros rayos de sol tras un largo invierno. Escuchamos los trinos de los pájaros en una sección más rítmica con una intervención destacada del flautín mientras el resto de animales se van sumando a este despertar de la nueva estación.

Parte II. Desde el minuto 05:00 al final
Augurios primaverales. El pizzicatto de los violines nos indica el comienzo de la acción, que tiene lugar en unas colinas.
Comienza la danza de los adolescentes. Unos jóvenes bailan una danza en honor a la primavera mientras una anciana hechicera predice los augurios y les inicia en los misterios de la naturaleza y en sus secretos.
A estos jóvenes se unen las muchachas en una danza muy rítmica y marcada caracterizada por una serie de sonidos discordantes. Sentimos que se acerca algo impredecible, que nos inquieta y desasosiega.
Tanto los ritmos como las melodías se suceden sin seguir ningún patrón concreto, lo cual nos hace sentir una energía muy primaria que parece surgir de lo más profundo de la tierra. Como parte final de esta danza escuchamos el juego del rapto.

              Introducción  a la Consagración de la Primavera de Stravinsky

Fuente: 
Audición comentado online por Irene Echevarría: www.elviolin.com
YOUTUBE

Gonzalo Díaz-Arbolí


4 comentarios:

Eugenio W. dijo...

Hermoso trabajo Gonzalo en el que,
con un fluido lenguaje y abundancia de imágenes, nos diseccionas y nos analizas la estructura interna, el alma y el sentido (para su mejor comprensión y más completo disfrute), de La Primavera de Vivaldi y de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky

Eugenio Martínez dijo...

Es obligatorio felicitarte por este trabajo de difusión cultural que impulsa la afición a la buena música por la ayuda que nos proporcionas para escuchar y comprender el colorido, la belleza y la armonía dentro de su sentido de universalidad

Luis Manzorro dijo...

Las cuatro estaciones debe ser una de las obras más escuchadas.
Antes, cuando no era tan fácil acceder a la música clásica, recuerdo haberla oído muchas veces en las emisoras de radio.
Tu análisis de la parte I de la Consagración de la Primavera, que copio a continuación, es extraordinaria.
Gracias, Gonzalo.

"Una misteriosa melodía interpretada por el fagot da comienzo al despertar de la primavera. Poco a poco los instrumentos se van sumando y escuchamos cómo un bosque se despereza al amanecer.
Las melodías se superponen como animales que se asoman a disfrutar de los primeros rayos de sol tras un largo invierno. Escuchamos los trinos de los pájaros en una sección más rítmica con una intervención destacada del flautín mientras el resto de animales se van sumando a este despertar de la nueva"

Julio dijo...

Cambiando un poco el nombre a los 3 peldaños de la escucha musical de Copland, digo que gracias a tu entrada-blog, en mi caso paso desde el 1º peldaño o sea el "sensitivo", al 2º peldaño que yo llamo el de la "información"...
Y claro, me falta el 3º peldaño que llamo el del "conocimiento". Este 3º peldaño lo dejo a los profesionales de la música.
Muchas gracias Gonzalo

Publicar un comentario