Primera generación de dioses
Al principio fue el Caos
Pero.... ¿qué, o quien era Caos?
Los autores clásicos nos dieron sus particulares interpretaciones. Dicho de otra forma; Que no lo tenían claro.
- Hesiodo (su nombre significa "el que pregona o lanza cantos) nos dice que lo primero que “nació” fue Caos, tras este periodo indeterminado, emergería Gea, la tierra. directamente de las profundidades del Tártaro. por tanto debió existir algo antes.
Escribió "La teogonía" (origen de los dioses) es una obra poética. Contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la motología griega.
- Para el filósofo Aristóteles en su Physica, el Caos era un sitio, un lugar, cuya existencia era necesaria : (Hesíodo) dice: «De todas las cosas lo primerísimo que nació fue Caos», porque es necesario que exista primero un lugar para las cosas que existen.
- Zenón, por el contario, piensa que ese Caos debe ser agua.
- Platón en su obra Axioco, lo situó en el infierno: En cuanto a aquellos que han orientado su vida por el camino de los crímenes, son llevados por las Erinias al Érebo y al Caos, a través del Tártaro.
- Para Apolonio de Rodas IV, aparece como una “sima negra”: Esta horrible noche no la traspasaban las estrellas ni los rayos de la luna, sino que era una sima negra que se abría desde el cielo o alguna otra tiniebla que emergía levantándose desde los más hondos abismos.
-Para Ovidio el Caos era una forma desordenada, como reflejó en su obra Metamorfosis
Antes del mar y de la tierra, y del cielo que todo lo cubre / en todo el orbe la naturaleza solo tenía un aspecto / al que se llamó Caos, una masa confusa y desordenada.
Incluso hay algunos autores, como Aristófanes o Eurípides, que ven al Caos como un espacio, un hueco entre el Cielo y la Tierra.
- Aristófanes señaló en Aves : De este modo, cuando los hombres hagan sacrificio a los dioses, como éstos no os paguen tributo, no dejaréis pasar el olor a muslos asados a través del espacio y de una ciudad que no es suya.
- Eurípides, en Cadmo: a esta sede divina, en medio del cielo y de la tierra, algunos la llaman Caos.
Fuese lo que fuese, (ser hueco, vacío infinito, previo a todo comienzo y que puede contener todo. Simple principio cósmico pero sin carácter de divinidad) Caos es el principio.
De Caos emergen los primeros entes al engendrar (el solo, sin ayuda de nadie) a :
· Gea o Gaia (la Tierra).
· Erebo (espacio situado debajo de la Tierra)
· Nix (la noche)
· Tártaro (el mundo subterráneo)
Por su parte Gea (la Tierra) (tambien sin ayuda) engendró otros entes :
· Uranos (Uranos Asteroeis. el Cielo Estrellado)
· las Montañas
· el Mar (el Ponto)
· la Luz
· las Ninfas
Después, también emergente de Caos, aparece Eros, que ya no es un elemento, ni una materia, sino que es un dios, cuya aparición es precisa para que esas divinidades anteriores practicar el sexo para engendrar al resto de las divinidades:
...habiéndose unido en amorosa coyunda (Hesiodo – verso 125)
Y así, de la unión sexual de Erebo y Nix nacen otros entes:
· Hémera (la luz del día)
· Eter (el aire)
(se situo encima de estas en la parte mas luminosa)
(no tienen un papel importante en la mitología)
.Caronte
(el barquero de los infiernos) que ya es un “ser” y no “ente”)
Hémera (el día) y Nix (la noche)
(ocuparon el espacio sobre la tierra)
A Nix (la noche) debió gustarle, pues también engendro a:
· Tánato (la muerte natural)
· Hipno (el sueño)
· Moros (la suerte)
· Las Keres (seres femeninos que representan la muerte violenta y la destrucción)
· Oniro (los sueños)
. Momo (el sarcasmo)
. Némesis (la venganza)
· Oizís (la angustia)
· Geros (la vejez)
· Las tres Moiras (las Parcas, en latín que en otros autores consideran hijas de Zeus y de Temis.
Gea (que había creado entes sin ayuda), decidió sacarle partido a Eros y se “lió” (en plan pareja de hecho) con algo de su creación: Uranos.
Estos Titanes y Titanides, generalmente representan fuerzas elementales de la naturaleza. A través de estas fuerzas rudimentarias y brutales la mitología evoluciona dando lugar a una generación de fuerzas más depuradas, representadas por los dioses Olímpicos, ante las cuales, los dioses primitivos se repliegan.
Y ante este caos, no me resisto a dar a conocer este esperanzador poema de libro " "Desde la caverna sin distancia" del poeta, Eugenio W. Martínez:
Dirige el curso, en capitán, la alondra
a través de las grietas de las horas,
de espacios palpitantes, de torrenciales norias
hacia la nueva tierra de vides y de aromas.
El tiempo y el no tiempo, el miedo siempre en vilo,
la prisa, la quimera inútil y rotunda
renuevan los secretos sin sentido,
los rugientes fantasmas de la duda,
dejando sobre el código el dedo detenido,
izado en su atalaya de clausura
que al hombre en torbellinos de furia incandescente
entre fríos cristales su desamparo acrece.
Sigue ordenando el curso, hasta el final, la alondra
y al hombre oscuro desde su raíz luminosa.
La humanidad, nosotros, tú y yo
todos uncidos a la no razón,
al no tiempo de fruta ni de sol
hasta que el vuelo final se desviva,
desde lo que hemos sido, entre verdugo y víctima,
entre el beso y la nada y todo lo que brilla,
hasta alcanzar los ritmos verticales
que acogen los cansados delirios de la tarde
a través de las grietas de las horas
y el curso que dirige, en capitán, la alondra
Al fulgor de la vida no hay gracia que lo iguale,
aunque jamás podamos prolongarle un instante,
porque al gesto solemne de un yo con sus perfiles
el ardor de la frente lo acompaña en sus límites
como domada fiera, como amansado buitre.
Esta angustia del tedio y del silencio,
el abismo del miedo y la nada inclementes,
este arroyo sin lecho, el desamor estéril
queman los artificios en su justo hipocentro
dejando sin liturgia al universo,
sin olor de respuestas, como una esquiva sombra
refugiada en la Caja de Pandora.
Pero dirige el curso, en capitán, la alondra
hacia la nueva tierra de vides y de aromas.
Algo ondea en el agua del jardín
que va gritándole a los cielos, sí.
Fuente:
Internet. Wikipedia
Poemario "Desde la caverna sin distancia"
Gonzalo Díaz-Arbolí
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