19.5.22

La música es una parte fundamental de la cultura. La orquesta

 


Historia:
La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo V a. C. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros).
Al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música.
La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo XVI. A mediados del siglo XVIII se inicia lo que podríamos llamar proceso de «estandarización» de la orquesta. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad. Pero es solo en los siglos XIX y XX cuando se desarrollan las mejoras técnicas y, por lo tanto, los cambios relevantes en el sonido de los instrumentos. Lo que facilito a los compositores escribir para orquestas de inmenso tamaño, con más percusión y más cuerdas equilibrando la calidad de los sonidos.

Tipos de orquestas.
   1. Orquesta sinfónica, compuesta por numerosos instrumentos de viento en madera y en metal, instrumentos de percusión y un grupo de cuerda.
   2. Orquesta de cámara, compuesta de instrumentos de cuerda, aumentadas por algunos instrumentos de viento madera y metal.
   3. Orquesta que utiliza una familia de instrumentos: orquesta de vientos, de cuerdas, de metales, de percusión.
   4. Orquesta que utiliza varias familias de instrumentos.
   5. Orquesta de uso especial, cuya composición es variable: orquesta de jazz, de salón, de mandolinas, de balalaicas, etc.

Diferencia que existe entre Instrumentos de VIENTO e Instrumentos de MADERA.
Todos ellos, son instrumentos de Viento. Pero básicamente los hay de 2 tipos:

.Instrumentos de Viento-METAL, conocidos como "Instrumentos de Viento". Su composición material es sólo de metal, muchas veces el latón. La calidad del sonido, depende en gran parte la vibración de los labios del músico. Esos instrumentos son, la trompeta, el trombón, la tuba, la trompa...

.Instrumentos de Viento-MADERA. Conocidos como "las Maderas". Su composición material incluye aparte del metal algo de madera Bien en el tubo o en la boquilla. La calidad del sonido depende en parte de la vibración, de esos componentes de madera. Esos instrumentos son, el saxofón, el clarinete, la flauta travesera y la dulce, el fagot, el oboe...

Los violines, violas, violonchelos, contrabajos...están construidos sobre todo con madera, pero se les conoce como "Cuerdas"
 

En general, ese conjunto se agrupa ante el director en forma semicircular: violines primeros, violonchelos, los instrumentos de madera, las violas, los violines segundos. Detrás en segundo semicírculo, más amplio, en el que se ordenan los contrabajos, las trompas, las trompetas, trombones y tubas, los instrumentos de percusión...

Ni la constitución ni la disposición de la orquesta pueden ser rígidas y definitivas. Caben en ese instrumento de expresión musical extraordinarias posibilidades, y a ellas habrá de ajustarse, en el paso del tiempo, la ordenación orquestal. Cada música tiene, además, su personalidad y su colorido genuinos, que requieren una distinta orquestación. Piense, por ejemplo, en la profunda diferencia que hay entre Wagner y Stravinsky, y esto explicará la diversa constitución que hayan de tener los conjuntos ejecutantes de unas u otras partituras.

     Obertura de Tannhäuser de Richard Wagner


                                              Stravinsky: "Petrushka" - Aleksandr Vedernikov


La música, como todo, evoluciona, y paralelamente ha de ir cambiando también el conjunto de sonidos que en la orquesta sirve de expresión a ese sentimiento artístico. El creador siente dentro de sí un mundo lírico con acentos y tonos muy suyos, que él sólo percibe. La traducción musical de ese mundo íntimo es obra personal. Transformar el sonido que se escucha íntimamente en el sonido que puedan escuchar todos, es obra del propio temperamento, del enfoque genuino y peculiar con que cada artista se sitúe ante la Música. De aquí surgen la variedad y la posibilidad inagotables de la orquesta, esa maravillosa gama de instrumentaciones posibles con las que cada autor trata de dar el cauce adecuado a su inspiración.
Al lado de los instrumentos habituales en toda orquesta, otros que sin figurar normalmente en ella, son exigidos por determinadas creaciones musicales: el piano y la guitarra, por ejemplo.

La gran familia instrumental, puesta ya de acuerdo, ruge, suspira, se embelesa, se demora, se solivianta… En su seno van brotando la angustia formidable de Beethoven, la unción enorme de Wagner, la gracia espiritual y espumosa de los genios franceses, la melancolía huraña de los noruegos, la tristeza irremediable de los rusos… La orquesta, sigue con dócil atención la batuta del maestro. Ella, rige la emoción de la fiesta y la que en nuestro corazón se mete para subrayar la elegancia de los “andantes” y la ansiedad de los “allegros”

¡Maravilloso conjunto el de todos estos instrumentos de formas y siluetas tan contradictorias! Detrás de su Aurea celosía la señorita maestra de arpa continúa satisfecha y formal la serie de sus pellizcos celestiales. De los inflados carrillos de otros señores se desprende el “trueno de oro”, como decía Rubén Darío, del “metal”. El flautín, en la bonachona actitud del que se atusa el bigote, está nada menos que afiligranando sus arpegios de ruiseñor, arpegios que evocan los jardines brujos de la Alhambra o los bosques quiméricos del cielo al atardecer. Hacia la izquierda la voz cavernosa y sesuda de los contrabajos resuena en nuestro esófago, y nos llena de un hondo terror inexplicable. La voz de estos elefantes simpáticos, de madera y de cuerda, tiene siempre para nuestro sistema nervioso algo de amonestación.

Ver a la orquesta es tan interesante y conmovedor cómo oírla. Imagen de la humanidad es; su espectáculo reviste, por consiguiente, ejemplaridad de lección. La sonoridad, es su fase máxima, adquiere sugestiones que atropellan el pórtico del oído y penetran en tropel desenfrenado corazón adentro. La cuerda gime con furia histérica y el metal se hace soberano, la madera impone, en vano, su blandura y voluptuosidad… Todo, la sala y el pecho, retiembla, se agita, se transfigura… ¡Momento de sublime inquietud que los corazones melómanos no olvidarán nunca! Los rostros palidecen; las pupilas se dilatan; en la orquesta mis brazos suben, bajan, se retuercen, se crispan retiemblan engarfiados, rígidos, convulsionados, feroces y trágicos y delirantes… El genio pesa sobre ejecutantes y oyentes...

                             3º movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven.

Nota del editor:
Desde mi punto de vista, este tercer movimiento (adagio molto e cantabile), que normalmente se interpreta de manera suave y lenta, en tono sentimental en forma de murmullo, que va avanzando desde la más lejana profundidad del campo y da paso al desenlace final. Tiene una parte imitativa muy importante, pues comienza y termina muy lentamente, como si la música surgiera de la nada, como si nunca fuera a terminar de empezar o de acabar. Creo que es por sí solo una obra maestra. Evoca toda suerte de sentimientos de grandeza y orgullo, eleva cualquier espíritu.   


Fuentes:
Libro: Cuentos de Música, Pag. 115. Emiliano Ramírez Ángel
Observaciones del médico y pianista, Julio de la Rúa
Internet
Gonzalo Díaz-Arbolí


4 comentarios:

Julio dijo...

Una entrada de gran belleza y que aporta conocimiento.

Eugenio M. dijo...

Julio y Gonzalo, felicitaros, efusivamente, por compartir vuestra cultura musical, que a todos nos enriquece.
Nos habéis ampliado los conocimientos sobre la orquesta y los instrumentos que la componen de una manera muy amena, que lo hace más comprensible y más fácilmente asimilable.
Un trabajo estupendo

Julio de la Rúa dijo...

Espléndida la dirección, ejecución y grabación del 3º movimiento de la 9ª de Beethoven.
Barenboim, los jóvenes músicos de la orquesta y la nueva distribución de ellos con los contrabajos a la izquierda, los timbales a la derecha y muy bien separados los vientos-METAL de los vientos-MADERA y también la perfecta presentación en pantalla de los instrumentos protagonistas en cada momento.

Luis Manzrro Benitez dijo...

Los tres videos que nos has traido hoy son fantásticos, Gonzalo. El texto me ha hecho entender un poquito más lo que es una orquesta y lo difícil y complicado que debe ser dirigirla. Componer ya debe ser cosa de genios. Gracias por la cultura musical que nos traes. Un abrazo.

Publicar un comentario