26.5.21

Personajes de Vejer de la Frontera: José Díaz Jiménez

 

El tiempo pasa inexorablemente. Los antiguos recuerdos quedan como añoranza. Hoy me vienen a la memoria  personas que nos precedieron en el camino de la vida y que por su trayectoria forman parte importante de la historia de nuestro pueblo, al que dieron lo mejor que tenían.
Me refiero a mi abuelo, José Díaz Jiménez, nacido en Cádiz en 1877 en el seno de una familia de músicos. Estudió en Barcelona, donde obtiene el título de Director de Orquesta. Como compositor escribió varias obras para Corales y Banda.

Residente en Vejer desde su juventud, dedicó su vida a la música llevado de su gran vocación. Fue funcionario del Ayuntamiento de Vejer, gracias a su inteligencia, su grado de conocimiento musical y su personalidad; formó un grupo con vejeriegos entusiastas, que de forma altruista ofrecían su tiempo a los ensayos y actuaciones públicas. Así  nació la Banda de Música Municipal de Vejer. Tenían su academia en los sótanos del Castillo, antes había estado en la calle San Juan. Era la atracción fundamental de nuestros festejos, pues junto a la música, era interesante reconocer a quienes todos los días veíamos en sus habituales profesiones. Debemos agradecerle a tanta buena gente su paso por aquella academia dejando su huella y su trabajo.

Año de 1917

Aparte de organista fue un magnifico pianista, de fina sensibilidad y brillante ejecución, dedicando sus tardes libres a dar clase de solfeo y piano. Fue organista de la parroquia del Divino Salvador y dirigió el coro en los oficios divinos durante muchos años; causa deleite recordar su participación en la celebración de la novena a la Virgen de la Oliva, acompañado del tenor sevillano, Señor Villalba, y del bajo gaditano, señor Jiménez, que llenaban nuestra iglesia con unos emotivos  cantos  que enriquecían la solemnidad de la liturgia.


José Díaz Jiménez, dirigió orquestas de zarzuelas y tenía un futuro prometedor, pero el amor hizo que renunciara a la plaza de organista de la Catedral de Cádiz. Se casó con Pepita Muñoz Benítez (mi abuela) en 1903 estableciéndose en Vejer definitivamente. Dos años más tarde nació mi padre al que pusieron el nombre de José Teodoro María de la Oliva del Salvador. (El nombre no podía ser más vejeriego), nueve años más tarde nació mi tía Ana. 
Mi abuelo murió en Vejer en 1954.


Fotografía de mi bisabuela: Eloisa Benítez Manzorro, hija de Josefa Manzorro Mera, unos apellidos muy vejeriegos.  




Familia Díaz Muñoz
Año de 1915
“La patria es la infancia…” Vejer es y será mi infancia y mi orgullo convencido de saberme nacido en un lugar único, en ella me reconozco e invoco a mis padres a quienes debo el vínculo de amor con esta tierra, por sus campos y sus paisajes en los que he tenido la suerte de nacer a la vida. La palabra "Vejer" es sagrada. Como sagradas son la tierra y la memoria.
Vejer, la misteriosa, donde existieron romanos, cristianos, moros y judíos, que pasearon nostálgicos por sus calles encaladas, y que invocaron con igual fidelidad el nombre de Beka,  Baesippo, Bekkeh, Vejer de la miel, y Vejer de la Frontera, todos ellos erigieron el blanco caserío que hoy poseemos, y todos  fueron artífices de su crecimiento y progreso.

Vejer, detenida en los aleros del tiempo, es la ciudad donde buscamos perdernos por sus intrincadas calles y plazas, en la que todo es signo de otra cosa, la puerta secreta que nos lleva a una realidad que desconocemos.

Yo vuelvo a Vejer para saber de dónde vengo y para recordar por donde debo ir. Pero alejarse no es olvidar. Los pueblos no son las piedras de sus edificios ni sus calles, son las personas que los habitaron y las que allí siguen viviendo.

Gonzalo Díaz Arbolí

6 comentarios:

Luis Manzrro Benitez dijo...

Extraordinaria publicación, Gonzalo.
Tu abuelo fundó la banda de música de Vejer, vaya orgullo de la familia; no lo sabía. Tu bisabuela tenia el apellido de mi madre y el de mi padre: Benítez Manzorro ¡SI SOMOS FAMILIA!. El nombre de tu padre genial, y tu abuela no podia tener nombre y apellidos mas vejeriegos: Muñoz Benitez. ¡¡ME ENCANTA!!

Javier Díaz Arbolí dijo...

Hermano: Como dice Machado0 " mi infancia son recuerdos..." En mi caso inexistentes ya que yo nos los llegué a conocer, por mi nacimiento posterior a su fallecimiento; no obstante, lo que me has contado y lo que escribes de él, no hacen más que incrementar mi orgullo de pertenecer a esta familia y haber nacido en Vejer. Gracias por todo lo que me has enseñado y me enseñas a diario y te felicito por el extraordinario post que acabas de publicar.

Paco Hacha dijo...

Es indudable que su sensibilidad como músico y artista pasaron a ti, como narrador y escritor , el arte nos toca a su manera y nunca se sabe como , pero la sensibilidad toca o no toca , no hay medias tintas

Helcy Cavalcanti dijo...

Muy bonitos recuerdos...Gonzalo! que linda história de família, de seu abuelo...grande artista com muitos talentos...
..fazendo memória em Vejer...e como falas com carinho, um lugar especial, na sua vida...Vejer Gracias felicidades...

Teresa M. dijo...

Desde luego que su actitud y aptitud son para que te sientas orgulloso de él, querido amigo (todos lo estaríamos).

M Isabel Morillo Benítez dijo...

Tú abuelo y mi bisabuelo, orgullosa de él.

Publicar un comentario