12.5.22

Breve historia sobre la imagen de Nuestra Señora de la Oliva.

 



Por la pérdida de sus libros primitivos, y de los libros de actas con anterioridad a 1892, no se sabe a ciencia exacta la fecha fundacional de la Hermandad de Ntra. Sra. De la Oliva, los primeros indicios se remontan al año de 1595, cuando D. Lorenzo Patiño, clérigo de la Iglesia Parroquial del Salvador, como Hermano Mayor de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Oliva, de su pecunio particular, encargó la talla de una nueva imagen de Nuestra Señora De la Oliva al insigne escultor sevillano Martín Alonso de Mesa y Villavicienso, (Así consta en las escrituras de propiedad de fecha el 17 de Octubre de 1595).

Transcripción del Documento nº 2. A.P.N.S, Of, 16, Libro I, año 1596, Fol. 702r.
" Sepan quantos  esta carta vieren como yo, Martín Alonso de Mesa escultor vezino de esta ciudad de Sevilla en la collaçion de la Magdalena, otorgo e conosco que me doy por contento e pagado de Francisco de Truxillo vezino de la villa de Veger, en nombre de Lorenço Patiño vecino de la dicha villa que esta ausente de quarenta ducados de a honse reales que me paga de su quenta de mayor suma que el dicho Lorenzo Patiño me a de pagar por la hechura de una ymagen de escultura de Nuestra Señora de la Oliba que para el estoy fasciendo conforme la escriptura de concierto que de ello ay que paso ante dicho De la Barrera Farfan escrivano publico de Sevilla a que me refiero, por quanto los dicho quarenta ducados los e reçebido de el dicho Francisco Truxillo en reales de contado de que me doy pñor contento e pagado a toda mi boluntad escritura de el reçcino e paga de ellos, renuncio la esesçion  de los derechos de la pecunia de prueva de la paga como en ellas se contiene.  Fecha la carta en Sevilla a dies e nueve dias del mes de Febrero año de mil e quinientos e nobenta de seis y el dicho otorgante lo firmo de su nombre a el qual yo el escrivano publico yususcripto doi fe que conosco. Diego de  Vera e Domingo Fernandez escrivanos de Sevilla".

Texto conseguido por el historiador local, Rafael Vite Fernández.  Gracias Rafael, por tus trabajos de investigación, tan valiosos para nuestro patrimonio. Te echamos de menos.


Escultura de bulto redondo, en madera de pino de Segura, policromada y estofada. 
Estilo y época: Primer barroco sevillano/1596
Propiedad y titular de la Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva en virtud de las escrituras. Su primitiva cofradía ya existía a finales del S. XV, antes de la imagen actual, con sede en la ermita de su advocación.

La Virgen con expresión dulce pero mayestáticamente porta sobre su brazo izquierdo al Niño, que  transmite la responsabilidad de llevar sobre su brazo al Hijo de Dios, mientras con el brazo derecho sujeta un ramo de olivo, el símbolo más antiguo de la historia de la humanidad, que representa el emblema de la paz y de la vida.  La túnica se recoge hacia el lado derecho con pliegues sencillos pero que consiguen el efecto de ensanchar la figura y acentuar la majestad. Propio de la estética manierista. La imagen deja caer su peso en la pierna izquierda en un gracioso contrapposto. Como obra de transición se mueve entre el idealismo del final del gótico y renacentista y el naturalismo del barroco. Los ojos de cristal que se le colocaron en el S. XIX contribuyen a un mayor realismo.
La imagen ha sido objeto de varias restauraciones.

La devoción popular de esta imagen en su santuario se remonta a la Edad Media, si bien las romerías se inician en el S. XVII. 
Fue declarada Patrona de Vejer de la Frontera por León XIII en 1885.
Coronada Canónicamente, en 1996.
Este es el bien más preciado que tenemos, no solo los vejeriegos, sino en toda la comarca de la Janda, por el valor sentimental, espiritual, devocional y religioso que de generación en generación le hemos profesado a esta Santísima Virgen; también el orgullo por el valor histórico y artístico de esta bella imagen de la Virgen María que, en este año de celebraciones por el 425 aniversario de su talla  y el  25 de su Coronación Canónica.  

Pulsar en el siguiente enlace:

Así sonaban las campanas de la Parroquia del Divino Salvador para celebrar la concesión de Año Jubilar *, que la Santa Sede ha otorgado a la Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva Coronada, con motivo del 425 aniversario de la talla de la imagen de Nuestra Señora de la Oliva y el 25 aniversario de su Coronación Canónica.
Una noticia alegre para todos los que queremos a nuestra Patrona, y así lo reflejan las campanas de Vejer.

*Año Jubilar que el Papa de Roma concede a los católicos en ocasiones especiales. Es decir, se podrá ganar Indulgencia plenaria visitando el Santuario de la Virgen de la Oliva desde el 10 de agosto 2021 a 24 agosto 2022.   
 
Fuentes:
Patrimonio Cultural de Vejer de la Frontera. Autor: Antonio Muñoz Rodríguez
Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva



Y para terminar un bello amanecer en Vejer, Hacer clic  AQUÍ

Gonzalo Díaz-Arbolí 

2 comentarios:

Eugenio Martínez dijo...

Gracias otra vez, Gonzalo, por este nuevo regalo de tus historias vejeriegas, siempre interesantes y divulgativas y además, en esta ocasión, adornadas con el repique plateado de las campanas que, por momentos, se querellan en un contrapunto sonoro y luminoso por los ciclos fijos e inquietos de la armonía

Luis Manzorro Benítez dijo...

Gracias, Gonzalo, por la extensa información que nos da sobre nuestra VIRGEN. El proyecto de revitalizar los caminos que llevan hasta el Santuario me parece genial.
La Virgen de la Oliva y Vejer de la Frontera estarán siempre en nuestro corazón.

Publicar un comentario