4.1.24

"Sendas del aire" del poeta: Francisco Basallote Muñoz


El poeta Francisco Basallote Muñoz (Vejer de la Frontera, 1941 - murió en Tomares, Sevilla, el 15 de julio 2015), tras toda una vida dedicada a la literatura.
Hoy quiero recordar al poeta-pintor y gran amigo por su hermosa y delicada carpeta, "Sendas del aire”, que tan generosamente me envió por correo, inmediatamente después de su publicación y con ella realice el vídeo que podrán visualizar en esta entrada.
Pulcramente editada, contiene una docena de acuarelas, precedidas de otros tantos haikus, un arte nada fácil, dada su extrema densidad expresiva, del que ofrece el poeta una cuidada muestra. Los haikus de Basallote son un canto a la sensibilidad.

Un haiku es una estrofa poética originaria de la literatura japonesa clásica que pretende expresar en sólo tres versos un sentimiento breve y sincero. El tradicional consta de 17 sílabas, dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima y trata de conjugar el sentimiento poético y el artístico.
El haiku es concisión y síntesis, una de las composiciones más difíciles que existen, nacida según los maestros japoneses, en un momento de gracia. La esencia espiritual del haiku está conectada con la ambición del poeta de fundirse con la naturaleza, de vivirla intensamente. Su técnica es un arte difícil cuyo dominio ayuda a sacarle al lenguaje su máxima expresividad.
A veces, un poema, un libro, un cuadro o un arpegio son suficientes para alumbrar la sombra y devolver al tedio cotidiano el brillo y el temblor de lo primigenio.

El haiku debe describir el momento, pensad en este luminoso haiku:..
Tras las espigas 
la sierra y los pinares, 
el azul del mar.
¿No os parece que el poeta se inspiró en la carretera que une Barbate y los Caños de Meca, cuando casi al final surge de pronto el azul del mar y al fondo el tómbolo de Trafalgar?


Sendas del aire eterniza lo efímero y convierte lo eterno en momentáneo, porque así es la belleza, un destello, un chispazo, que nos permite vislumbrar cuánto de perdurable habita en cada ser. Y la mirada, un flash, sencillamente, que renace en la imagen de versos y acuarelas. Árboles, flores, ríos, muestran su plenitud o se adelgazan hacia su propia idea en nubes de color.
En el arriate
entre lo verde erguido,
rojo alhelí

En este vídeo que realicé, vamos a ver la fuerza que tienen las palabras, es algo misterioso, tanto que parecen obedecer a un orden interior desconocido. A veces surgen desde un profundo cráter como un manantial riquísimo, otras se niegan, huidizas hasta umbrías impenetrables…
Por esta razón concebí a los versos arrastrando a las imágenes como tiradas por una cuerda, otorgándole así el predominio a la palabra.
La banda sonora que lo acompaña se titula "Nocturno". Es una canción del dúo Secret Garden que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 1995 representando a Noruega.

Pulsen sobre la imagen para visualizar el vídeo.  

Galardonado con el “Premio Internacional de Poesía Soledad Sonora” por su obra "La sombra de Euclides".
Tiene entre otros premios el Premio Internacional “Odón Betanzos”, el Premio “Antonio Machado”, el internacional “Juan Alcaide”, “Ciudad de Ronda” y el “Premio Hojas de Bohemia” etc. Su obra está recogida en algunas antologías, como la Colección de Soleares dirigida por A. L. Baena, Emilio Durán y F. Vélez Nieto, Sevilla, 2000, Los poetas cantan al olivo. Una Antología. Fundación Lara. Sevilla, 2006, Poesía viva de Andalucía. Universidad de Guadalajara. México. etc.

Los interesados en escuchar la conferencia pronunciada por el editor de esta entrada, pueden pulsar sobre la imagen en negro para visualizar el vídeo. Su duración es de 26 minutos, emotiva y reveladora del amor de un vejeriego por su pueblo.


Gonzalo Díaz-Arbolí

2 comentarios:

Rafael Moreno dijo...

Interesante poeta y pintor paisano tuyo, de quien no haces una no menos interesante exposición, dónde exaltas su original obra, con un conocimiento de la misma, excepcional, casi como propia. Aunque sigo sin saber la técnica haikus. Pero; tú, intervención, que es para mí, lo más interesante, ha estado genial, interpretando y haciendo tuyo los sentimientos del poeta.
Gracias, amigo

Luis Manzorro Benítez dijo...

Maravillosa entrada, Gonzalo. Los haikus, acompañados de los dibujos y la música, son increíbles. Este me parece maravilloso: "En su reflejo/aparece otro bosque/, bajos las aguas".
En el discurso demuestra tu gran conocimiento del poeta F. Basallote y de su obra, y la descripción de Vejer que hace Basallote es genial. "...“…la presencia de un mundo de color que todo lo inunda. Vejer, o mejor, mi Vejer infantil; el Vejer de las puertas cerradas, ¡ay! del barranco, del castillo, de las monjas, de la puerta de la iglesia, de la Plazuela. El Vejer de los patios de mi infancia; el naranjo y el melocotonero de mi abuelo…”
Muchas gracias, Gonzalo!!

Publicar un comentario