11.1.26

Cuento: ‘El Ratoncito Pérez’

 

Puede que, si decimos que un día como hoy, hace 175 años, nació Luis Coloma, no sepamos de inmediato a quién nos referimos. Sin embargo, fue el autor de una de las historias que más han calado en la tradición española cada vez que a un niño se le cae un diente. Sí, hablamos del creador de la figura de El Ratoncito

Luis Coloma nació el 9 de enero de 1851 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Desde muy joven mostró interés por las letras y, aunque ingresó con solo 12 años en la Academia Naval de San Fernando, abandonó esta vía para licenciarse en Derecho en la Universidad de Sevilla. Más adelante, acabaría orientando su vida hacia otra vocación muy distinta.

Ese cambio estuvo influido por su amistad con la escritora Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea más conocida por el seudónimo de Fernán Caballero, quien lo introdujo en los círculos literarios y artísticos tras su traslado a Madrid. A ella le dedicaría en 1910 la biografía Recuerdos de Fernán Caballero.

En la capital, y gracias al apoyo de su amiga, comenzó a colaborar en distintos periódicos y a publicar sus primeros relatos. Sin embargo, su vida dio un giro decisivo en 1872, cuando resultó herido de bala. Aunque el pronóstico inicial fue grave, sobrevivió y atribuyó su rápida recuperación a un milagro divino. A partir de entonces decidió ingresar en la Compañía de Jesús y ordenarse sacerdote. Para ello se trasladó a Francia, donde fue ordenado en 1874.

Tras regresar a España, Luis Coloma se dedicó a la enseñanza sin abandonar la literatura. En 1890 publicó Pequeñeces, una de sus obras más destacadas, en la que retrató de forma satírica a la alta sociedad madrileña previa a la Restauración borbónica. La novela obtuvo un notable éxito, aunque también generó críticas por la dura imagen que ofrecía de la sociedad de su tiempo.

El encargo de la reina María Cristina y el nacimiento de “El Ratoncito Pérez”
No obstante, sería una obra breve publicada en 1894 la que le daría fama universal. La reina María Cristina de Habsburgo, regente durante la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII, encargó al padre Coloma un cuento con motivo de la caída del primer diente del joven monarca.
De este encargo nació “El Ratoncito Pérez”, una adaptación literaria de un relato de tradición oral al que Coloma dio mayor profundidad narrativa. El pequeño roedor vivía dentro de una lata de galletas en la confitería Prast, situada en la calle Arenal nº 8 de Madrid y se convirtió desde entonces en un símbolo asociado a la pérdida de los dientes de leche.

En el cuento, el joven rey —al que su madre llamaba cariñosamente Buby acompaña al Ratón Pérez en una aventura que le permite conocer la realidad de otros niños de su reino, algunos tan pobres como el pequeño Gilito. El objetivo era transmitir valores como la generosidad, la valentía y la empatía hacia los más desfavorecidos.

Luis Coloma falleció en Madrid en junio de 1915, siete años después de haber sido nombrado académico de la Real Academia Española, donde ocupó la silla de la letra "f" desde 1908. Su figura despertó un notable interés entre sus contemporáneos, como demuestra la biografía que le dedicó Emilia Pardo Bazán en 1891 bajo el título El P. Luis Coloma. Biografía y estudio crítico.

Idea del Dr. Rafael Resines



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Gonzalo, Y no tenía ni idea. Muchas gracias.

Mercedes R. dijo...

Fascinante para mi....k bello antecedente el ratoncito.....cuánto lo hemos disfrutado,a través de los padres,y familiares....parecía magia....
Gonzalo, tu le pones la guinda, y nuevamente nos ilustras....
Gracias

Anónimo dijo...

Muy curiosa anécdota..🐀🐀

Publicar un comentario