5.8.23

SUGERENCIA: Concesión del título de "Vejeriego Migrante"



Hace no sé cuánto tiempo estoy queriendo, -esto debe ser un solecismo vejeriego de lo contrario es una infracción a la lengua española- (Antonio Muñoz), lanzar la siguiente idea: Establecer el título de “Vejeriego Migrante”. Se concedería a toda aquella persona que se encuentre lejos de su patria chica y haya dado pruebas de estar muy unido a ella en espíritu. Seguro estoy de que este título les haría sentirse aún más vejeriegos. 

A mi edad provecta, ¿Es mucho pedir? Corro el riesgo de un fracaso, pero acaso no es un fracaso no correr riesgos.

Para ello se podrían añadir a los galardones que se conceden cada 24 de octubre con motivo de la Conmemoración del día en que Vejer fue declarado ciudad.

Hoy, 9 de octubre 2022, he vuelto a mi pueblo, y he visitado los lugares de mi infancia y adolescencia que, aunque los visito con cierta frecuencia, siempre me despierta sensaciones inolvidables con un aviso lleno de nostalgia.

Llegué muy temprano y al pasar la primera curva vislumbré su esplendorosa presencia, caminé por las calles de mi infancia, de mis juegos: Corredera, Colegio del Divino Salvador, José Castrillón, Arco de la Segur…lugar mágico de recuerdos y emociones. Evoqué con nostalgia otros tiempos, las oportunidades que la inocencia dejó pasar; y tuve la sensación de que la vida, en realidad, fueron aquellos años fundamentales en que empezábamos a mirar la existencia; la luz de la adolescencia es, en verdad, la que nos acaba iluminando siempre.


Pertenezco a una generación que tuvimos que encontrar nuestro futuro lejos de nuestro lugar de nacimiento, siempre he llevado a Vejer en el corazón y la boca, transmitiendo por todas partes sus valores éticos; valores como la amistad, la lealtad, la generosidad y solidaridad, el compromiso, la humildad. Todo ello aprendido en Vejer, en la casa de mis padres.

Qué hermoso resulta para un “migrante” volver a escuchar las voces amigas, volver a oír tu nombre pronunciado por alguien que te recibe con un cálido abrazo, que te hace reordenar ideas y descubrir alguna de las virtudes y secretos de tu mundo interior y saber que la amistad de aquella época sigue vigente setenta años después.

A lo largo de mi ausencia de Vejer, no han dejado de preguntarme en los lugares donde he residido, de dónde soy y, esta es mi respuesta: Corría el año 1943, eran mis primeros recuerdos infantiles, y me veo al lado de mí padre en el Santo (el lugar de mayor altitud de Vejer) lanzando una pandorga. Era una tarde azul. Y me enseñaba a elevarla. Desde entonces sé muy bien cuál es mi patria, mi gente y mi paisaje.

Acuarela del arquitecto, Carlos Hurtado Casanova


Rainer María Rilke poeta austriaco afirmaba que “La infancia es nuestra verdadera patria, donde nos reconocemos, donde nos encontramos; es un sentimiento positivo, primario y prácticamente inevitable de amor y de justo orgullo a nuestro terruño. Pero alejarse no es olvidar, porque en realidad el tiempo de los pueblos permite que la vida de unos esté indisolublemente unida a los de otros, quizás porque todos somos uno…

La ambición humana, la del corazón es la que me lleva a reivindicar mi condición de vejeriego que me honra, que con orgullo, amor y altruismo llevo conmigo desde que nací.

Puedo proclamar que en ninguno de los sitios que he visitado se me ha despertado el más mínimo de los sentimientos como los que experimento cada vez que vuelvo a mi pueblo:  Vejer de la Frontera de "todas las fronteras", porque las tiene entre mar y tierra, entre moros y cristianos, entre llanura y monte, entre la realidad y el sueño. Vejer, altiva en tu cima de pinos y de piedras donde el viento es libre, es uno de esos pueblos de los que cada crepúsculo se despide con el inconfesado temor de que, durante la noche, se haya ido volando como un bando de grullas.

                       Vídeo de fotos tomadas un fin de semana de permanencia en 2013

Gonzalo Díaz-Arbolí
Académico de Bellas Artes Santa Cecilia

14 comentarios:

Eugenio W. dijo...

Gonzalo, si se me puede permitir, yo quiero ser el primero en firmar esta propuesta tuya, llena de emoción, amor, poesía y ternura por esas calles de tu infancia, por la Corredera, por el Arco de la Segur, donde siguen habitando mágicos recuerdos, emociones y nostalgias de tu infancia y juventud, que son, como decía Rilke, nuestra verdadera patria y porque alejarse, temporalmente, no es olvidar, como justamente nos recuerda este profundo deseo tuyo de ser, siempre, los hortelanos de nuestro terruño.

A. Leal dijo...

¡Bravo, Gonzalo! Estoy seguro que lo conseguirás, ahora es el momento propicio.

Francisco Rguez. Conesa dijo...

Gonzalo,casi se me caen las lágrimas leyendo tu emotiva confesión. De la misma generación somos y por los mismos motivos salimos de Vejer, había que buscarse el futuro en otras tierras, en otros lugares que nos ofreciera la posibilidad de poder demostrar, y demostrarnos,si nuestras ambiciones eran sensatas, Asi que Gonzalo mi felicitación por tu confesión que también habrá llenado de emoción, como a mi, a muchos vejeriegos de la diáspora,como bien le llamas.

Ignacio Castrillón dijo...

Mi apoyo total a tu propuesta.

Julio dijo...

Las bellas imágenes de Vejer, la música de Ernesto Cortázar, tu sentida descripción de la nostalgia de una vida, consiguen emocionar...
Y la petición que planteas, me parece muy justa. Además tu serías para mi, un perfecto candidato.

T. Domínguez dijo...

He releído tu publicación y observo tus ganas de hacer cosas por nuestro pueblo, me parece una idea magnífica, eres un vejeriego hasta la medula. Gracias. Un abrazo.

A.V. dijo...

Gonzalo, que emocionante son tus palabras.
Consiguen traspasar y llegar a lo más hondo.

Es una propuesta magnífica

Luisa F. Díaz dijo...

Desde luego os merecéis todos los títulos porque lleváis vuestro pueblo tan hondo que habéis logrado hacerlo también nuestro. Mi madre era una enamorada y recuerdo q poco antes de morir me comentó q se quería ir a una residencia a Vejer cuando fuese más mayor. Yo me enfade solo con la idea teniéndonos a nosotros. Nunca pensé que su marcha estaba tan cercana. Nosotros estamos de viaje en Sicilia.

Mayte dijo...

Bellísima idea....
Emocionante tu relato...una delicia el recorrido del vídeo...
Buenos días...
Va por usted!!!
Gracias

Mercedes dijo...

Buenos días Gonzalo, un honor firmar, es una satisfacción poder llevar ese galardón en tu vida

Mercedes J. Díaz dijo...

Qué bonito tío. Estoy emocionada. Un beso

Joseta dijo...

Que bonito hijo !!!! Me ha encantado. Y el vídeo con la música es impresionante 😍😍😍 Vejer parece un pueblo de diseño.

Francisca Herrera Vega dijo...

Me sumo a la propuesta.soy de Vejer y resido en Castellón desde hace 34 años.y no hay un año que cuando voy no me caiga una lágrima cada vez que me tengo que volver a casa.es mi pueblo y lo añoro cada día. Así que ánimo y ojala salga esta sugerencia.por mi y por tantos vejeriegos que están en mi situacion

LUIS MANZORRO BENITEZ dijo...

El video es precioso y la música, lógicamente, perfecta; tus recuerdos, y por tanto el texto, es maravilloso, y con ellos nos identificamos todos los vejeriegos que, por diferentes causas, tuvimos que alejarnos físicamente, (nuestro espíritu se quedó para siempre en ahí), en busca de un futuro mejor. Muchos dicen que la belleza de sus calles, de sus patios, de sus rincones, de sus empedrados, de su historia... hechizan y enamoran al que osa pasar una temporada en Vejer, y mucho más se se ha nacido ahí, pero yo creo que no, yo creo que eso es un misterio que nunca llegaremos a descifrar.

Publicar un comentario