La Candelaria, una Virgen Negra, enigmática y de apasionante historia
Hasta no hace mucho tiempo, era bastante frecuente encontrarse con una Virgen Negra, en cualquier lugar de culto ancestral, actualmente debe de haber medio centenar en toda España. Si se las mira bien no son iguales a las tallas de otras Vírgenes, tienen algo distinto, algo misterioso y desconocido, que no cuadra con la imagen que tenemos de la Virgen María… pero ¿qué es?
La Candelaria es una fiesta popular de gran arraigo en el mundo católico. Conmemora tres acontecimientos de especial relevancia religiosa: la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen María tras el parto y la devoción a la Virgen de la Candelaria, una advocación mariana cuya aparición se sitúa en la isla de Tenerife (Islas Canarias) en el siglo XV. La celebración tiene lugar el 2 de febrero, aunque en muchos municipios de España se prolonga durante varios días al coincidir con las fiestas patronales, celebrándose habitualmente el primer fin de semana de febrero.
El origen de esta festividad, también conocida como la fiesta de la Luz, se remonta a Oriente, donde era denominada la fiesta del Encuentro. Desde allí se extendió a Occidente en el siglo VI, llegando a Roma, donde adquirió un carácter penitencial. En Jerusalén se celebraba mediante una solemne procesión con velas encendidas hasta la Basílica de la Resurrección o Santo Sepulcro, mandada construir por el emperador Constantino. No obstante, algunos investigadores señalan que sus raíces podrían encontrarse en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de las fiestas de las Lupercales. Asimismo, se ha establecido un paralelismo con la festividad celta de Imbolc, celebrada a comienzos de febrero y vinculada al simbolismo de la luz mediante el encendido de velas.
Siglos más tarde, en torno a los años 1392 o 1400, una imagen de la Virgen María asociada a esta advocación fue hallada a orillas del mar por dos pastores guanches en la isla de Tenerife. Tras su descubrimiento y su posterior identificación iconográfica con la Presentación del Niño Jesús y la Purificación de María, la festividad adquirió un marcado carácter mariano. En 1497, el Adelantado de las Islas Canarias, Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de Las Candelas, ya bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria, coincidiendo con el 2 de febrero.
Antes de la conquista, los guanches ya celebraban una festividad en torno a la imagen durante el Beñesmen, una fiesta de la cosecha que tenía lugar en el mes de agosto y que marcaba el inicio del año para este pueblo aborigen. En la actualidad, la Virgen de la Candelaria es la patrona de Canarias y su festividad se celebra no solo el 2 de febrero, sino también el 15 de agosto, fecha esta última considerada la celebración principal en Tenerife.
Representación del hallazgo de la imagen de la Virgen de Candelaria a fines del siglo XIV. La conocida como Ceremonia Guanche fue la primera teatralización de carácter religioso-festiva de Canarias en la que estuvo presente la memoria histórica de los antiguos pobladores del Archipiélago y de sus descendientes, y se remonta el menos al siglo XVIII. Algunos de los actores son descendientes directos de los aborígenes
Felicidades querida Candela,
mi existimativa nieta argentina.
Te esperamos pronto en España.
Muchos besos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario