Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.
Es también una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.
La decisión de proclamar el 21 de marzo (equinoccio de primavera) como el Día Mundial de la Poesía (Worl Poetry Day) fue adoptada en 1999, durante una reunión de la UNESCO celebrada en París, con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo y con la intención de sostener la diversidad de los idiomas y con la intención de sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética.
El poeta Santiago Ramos Plaza, nació en Alcázar de San Juan, (Ciudad Real), 1944, falleció en Madrid 25 enero 2021.
Sus primeros poemas aparecieron en Antología primera (1973).
Ha publicado literatura memorialística. Colaboró en la revista La Veleta del Sastre. Domina las estrofas clásicas, por ejemplo, en "En el cuarto cerrado del amor" reúne un centenar de sonetos.
La lista de libros y poemas publicados es interminable y todos y cada uno de ellos, es un placer para los sentidos.
Cuando lee en vivo, con su característico estilo personal, posee algo especial que solo tienen los verdaderos y grandes artistas.
La búsqueda de su propia voz poética es una constante que logra ese equilibrio entre pureza, belleza y reflexión que tanto caracteriza a su poesía. Es la voz de los recuerdos, y sin embargo, la mirada hacia atrás no es nunca para esconderse de forma egoísta sino para buscar y encontrar nuevos territorios.
Ha publicado en torno a una veintena de libros, de poesía y prosa. En 2019, presentó una recopilación de toda su obra. Cincuenta años resumidos en dos libros: “Torres, 15” y “Velada con mi muerte y con mi amor”.
En todo este tiempo también colaboró en múltiples publicaciones, la más reciente, en la revista digital del Patronato Municipal de Cultura "Salitre". Aunque durante años lo hizo también con "El Semanal de la Mancha" (anteriormente "Canfali"), incluso revistas y publicaciones madrileñas.
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De su amistad con Rafael Alberti brota este soneto. |
Decía Santiago: Haciendo consideración de todo, he de destacar las colecciones agrupadas por su unidad y tratamiento en "Poemas de la huida", "Corono de sonetos para mi cabeza" y "La muerte que traen los días"
De mis libros anteriores, he escogido abundantes páginas de Alcázar de mis cenizas. Siendo éste de escritura de amor a Alcázar. La temática ha sido la constante en la vida de todo poeta. Dios, deseo, amor, tiempo naturaleza, muerte, destino, y cualesquiera circunstancia personales vividas, destacando, en mi caso, la dedicada públicamente a enaltecer a mi lugar de nacimiento.
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Ruta por las calles: Castelar, Conjunto Santa María, Callejón del Toro, Avda. Herencia, Estación, Rondilla Cruz Verde.
En la voz de Flora Arbolí que, consigue abrazarnos con su calidez
y nos sumerge en la intimidad de su mundo singular.
El siguiente poema de gran calado y hondura, es un acercamiento oculto y constante a la presencia de la muerte; indica la senda del día en que le llegará el final, son precursores y anticipo de la eternidad.
POR EL CALLEJÓN DEL TORO
Por el callejón del toro
cuando me vaya a morir
llevadme, amigos, al hombro.
Al hombro con gran
dolor y llorando vuestros ojos.
Y si dolor no hay bastante
para ser llevado al hombro,
dejadme, que yo me iré
sin entierro y sin vosotros.
Por el callejón del Toro
cuando me vaya a morir
¡¡llevadme o me iré yo solo!!
Gonzalo Díaz-Arbolí
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