15.2.24

Francisco Javier Hidalgo Salguero.Músico, dotado de una notable inteligencia musical

“La inteligencia musical es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, además de la sensibilidad al ritmo, el tono y el timbre”.
Howard Gardner, psicólogo norteamericano


Javier Hidalgo a la guitarra

La inteligencia musical corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples. Esta teoría propone que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad.
Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresarse mediante las formas musicales. Asimismo, esta inteligencia incluye las habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género) y tener apreciación musical, también funciona mucho en distraer. Una persona que posee inteligencia musical es aquella que disfruta siguiendo el compás con su pie o con algún objeto rítmico, también se sienten atraídos incluso por los sonidos de la naturaleza y diversos tipos de melodías.

Biografía:
Natural de Almargen (Málaga). 11/5/1982
Inició sus estudios musicales a la edad de 12 años en las especialidades de Piano y Saxofón, poco tiempo después pasa a formar parte como saxofonista en la Banda de Música “Salquera” (Almargen) mientras continuaba su formación en la especialidad de Piano. 

A los 21 años se traslada a vivir a la ciudad de Granada donde cursó estudios de Joyería y posteriormente Superior de Escultura, destacando en Dibujo Artístico y Modelado.
Al mismo tiempo forma parte de un grupo musical llamado “Glendalough” el cual fusionaba la música irlandesa con distintos géneros musicales, dando conciertos a nivel nacional.
Comparte escenario con míticas bandas como “Jethro Tull y Supertramp”.

En 2013 se matricula en el Conservatorio en la especialidad de Flauta Travesera terminando sus estudios profesionales en 4 años, destacando en asignaturas como Armonía, Composición y Análisis.

Desde 2018 forma parte del profesorado de la Escuela Musical “Vivace” en El Puerto de Santa María, impartiendo clases de Piano a niños a partir de 5 años, piano clásico y piano moderno para adultos, Lenguaje Musical, Armonía, Saxofón y Flauta Travesera.

Comparte su trabajo como profesor de música de manera autónoma impartiendo clases de Piano, Guitarra, Saxofón, Flauta Travesera, lenguaje musical, Armonía y composición.

Al cumplir los 29 años se traslada a vivir a El Puerto de Santa María donde vive entre nosotros con su familia (mujer y 4 hijos).

Dentro de la música ha profundizado entre otras facetas, en tres muy diferenciadas, como son la Clásica, la música irlandesa y el Jazz fusión:
- En esencia, la música clásica se caracteriza por centrarse en la composición, la estructura, la claridad de las texturas y la consolidación de la tonalidad plena, así como por el uso de armonías, melodías y ritmos complejos. Suele ser interpretada por orquestas, grupos de cámara o solistas, y a menudo va acompañada de partituras escritas. Lo podrán observar en sus composiciones: "Nacimiento de mi primera hija" para orquesta, la composición para piano "Cádiz" y el "Vals bailarinas de Degas"

- Música Irlandesa: esta música con su carga folclórica y tradicional, con sus instrumentos tan personales, arpa, gaita, whistle (flauta irlandesa), pandero, violín… 

- Piano moderno. Es un instrumento de cuerda percutida. El piano existe desde hace siglos, o al menos, algo parecido a lo que conocemos hoy en día, como oficialmente se dice en algunos estilos “piano moderno”. Es esencial para la composición musical, es también una de las mejores vías que existen para sentirte realizado y mejorar la concentración y las capacidades intelectuales
Nuestro músico, el profesor Hidalgo, con su llamémoslo “piano moderno”, como veremos en los vídeos siguientes, se mueve con pericia con el saxo tenor y flauta, en el Standard de Jazz y en el Jazz flamenco.

Como conclusión, Javier es un excelente artista, un músico brillante y muy creativo, destaca en la música por ser polifacético. Es compositor, intérprete con diferentes instrumentos y docente.

Composición:
Decíamos de la notable inteligencia musical que posee, Javier Hidalgo Salguero. Sabemos que la composición musical es un arte complicado, es una manifestación íntima que pretende transmitir al público el sonido en todos sus caracteres: la armonía, el ritmo, la estructuración formal, la tímbrica u orquestación.
Los lectores juzgarán la calidad y coherencia de cada pieza musical en estos tres vídeos que podrán ver y escuchar a continuación:
Primero: Composición para orquesta con motivo del nacimiento de su primera hija.
Segundo: Composición a piano solo, donde trata de describir la belleza, la alegría y color de la bahía gaditana.
Tercero:  Composición donde relata su particular visión del cuadro de Edgar Degas: “Las bailarinas ucranianas”.

Pulsen sobre la imagen para visualizar el vídeo


                                         Pulsen sobre la imagen para visualizar el vídeo


Pulsen sobre la imagen para visualizar el vídeo


Interpretación:

Vídeo de música irlandesa interpretado por Javier con cuatro instrumentos a la vez: whistle, guitarra, flauta travesera y piano.



La fusión musical es la mezcla de varios géneros, a priori concebidos para un único estilo de tempos. Es decir, es la conjunción de dos o más estilos distintos para producir una forma única e identificable por separado de ellos.
Se habla de jazz fusión cuando uno de estos estilos es el jazz.
El profesor Javier Hidalgo es un especialista en la composición de fusiones musicales.

Demostración de una de sus creaciones. pulsen sobre la imagen para visualizar el vídeo


              Demostración de una de sus creaciones. pulsen sobre la imagen para visualizar el vídeo

Conclusión:
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural que mueve sentimientos, con múltiples finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en el oyente, la de expresar emociones, circunstancias, pensamientos o ideas, recordar momentos felices, trasladarnos a un estado de ánimo más positivo, incluso puede hacer llorar a las personas.
La música finalmente nos llevará, hacia donde la dirijan los buenos músicos.

Nota de los editores:

En el “Compendio de las Lecciones de Filosofía” de 1844 el Obispo Arbolí escribió: Los sentimientos de orden físico y moral, llevan a las Ideas y con ellas al Conocimiento.

La Sensibilidad estimula, la Inteligencia ilumina y con la Actividad o actuación llevada a cabo con nuestra Voluntad, es decir de forma voluntaria, llegamos a conseguir el Talento propio del ser humano.

Hay acciones “instintivas” que se realizan sin el conocimiento de su finalidad y hay acciones “voluntarias” de los que conocemos el fin y los medios.

Todo nace de nuestra Alma recibida de Dios y lo que hacemos voluntariamente, es porque queremos hacerlo o sea depende de nuestra Voluntad. Son acciones Libres y tienen responsabilidad Moral.

Todos los conocimientos, vienen de haber sentido algo antes.  Así la sensación de gusto en las Ciencias y las Artes, es por un sentimiento de lo que es verdadero y bello, perfeccionado por la inteligencia. Cuanto más sabes de música, más la disfrutas…

El Obispo Arbolí se adelantó 140 años sobre la inteligencia musical, propuesto por Howard Gardner, en la teoría de las inteligencias múltiples de 1983.

Gonzalo Díaz-Arbolí,
Académico de Bellas Artes
Julio de la Rúa,
Dr. en Medicina y amante de la música
 

6 comentarios:

C.C. dijo...

Es un gran músico, sería estupendo contar con él.

Anónimo dijo...

Javi tiene un don de Dios! Es un gran músico y una grande persona.

Carmela P. dijo...

Es el profesor de piano de mi hija, un gran músico y bellísima persona

visitaalmargen dijo...

¡Grande Javi! Uno de los mejores músicos y personas que conozco, un abrazo grande de tu amigo de la infancia y fiel seguidor (y también musiquillo, jejeje) Joaquín Sánchez Gil

Anónimo dijo...

Grande Javi ! Gran persona y un artistazo. A seguir así !
HenrY

Anónimo dijo...

Recuerdo q cuando era jovencito para Navidad nos tocaba algo al piano en casa d sus padres y le dábamos una propina jijiji , es una persona excelente

Publicar un comentario