14.2.24

13 de febrero, Día Mundial de la Radio 2023: Radio y Paz

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2012. La radio es, hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.

Luis del Olmo junto al alcalde de Vejer en el Museo de la Radio de Vejer
El día 3 de noviembre de 2021, aprovechando una de las numerosas visitas que hace el célebre periodista Luis Del Olmo a El Puerto de Santa María para visitar a sus familiares y amigos y, ante una promesa antigua, nos acercamos a Vejer de la Frontera, el poeta Eugenio W. Martínez y el académico de Bellas Artes, el vejeriego, Gonzalo Díaz Arbolí, compañero de corporación de Luis, junto a algunos de sus familiares, para saludar y conocer a Ángel Tinoco y su espectacular exposición de aparatos de radio y emisoras.

Del Olmo manifestó a Tinoco y al Alcalde de Vejer, Manuel Flor, su sorpresa por el fascinante Museo y las explicaciones que Ángel le transmitió sobre la historia de la exposición.
Como recuerdo, la familia Tinoco le obsequió con una de las antiguas radios que forman parte de su valiosa muestra radiofónica.


Por la premura del tiempo no pudimos pasear por sus intrincadas callejuelas, y sus estrechos almizcates, sus luminosos patios, con el naranjo, la celinda, los geranios… o contemplar el grandioso paisaje que desde la atalaya de la Corredera se divisa.
Nos prometimos con Vejer y su alcalde volver pronto.

                                                 Ante la imposibilidad de pasear por Vejer vean este vídeo:

Durante la comida, en la Venta Pinto de la Barca de Vejer, hablamos Luis del Olmo, Eugenio W. Martínez y yo sobre el importante patrimonio artístico de Vejer y cómo no, de su celebrado Discurso de Investidura en Santa Cecilia, el cual comenzó con las siguiente palabras: "Me siento muy honrado, y a la vez agradecido, por el privilegio de pertenecer a la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, orgullo de El Puerto de Santa María, una ciudad que me tiene robado el corazón. Me he pasado media vida hablando en la radio, y la otra media hablando de la radio.


De su discurso de Investidura recupero este apartado: La radio de la comunicación. Con esa finalidad fue inventada.
Hablando y escuchando, el ser humano ha hecho radio, antes incluso de que existiera la radio. Porque más allá de la técnica que la ha hecho posible, la radio es comunicación oral, es un trozo de vida hecha sonido, un bocadillo de realidad que va de boca a oído.


Nuestros cinco sentidos son cinco seductores que quieren conquistar a la Señorita Realidad. La vista, la retrata. El olfato, la adorna. El tacto, la desnuda. El gusto, la saborea. ¿Y qué hace el oído? Se relaciona con ella. Gracias a esta relación, los otros sentidos pueden retratarla, adornarla, desnudarla y saborearla.


La radio reivindica el origen de la voz, es decir la palabra que nace para los oídos. En el principio existió el fonos, el sonido y del fonos salió el logos, el concepto. La radio recupera la tradición oral, recoge el legado del primer cronista de las cavernas, y de los antiguos juglares que contaban sus historias alrededor del fuego.

La historia de la radio está plagada de historias de amor. Por ejemplo, podría hablarles de aquel barcelonés de la calle Pelayo que se enamoró de la radio, antes de que ésta naciera, José María de Guillén, que a los 37 años, tras crear la Asociación Nacional de Radiodifusión, solicitó a la Dirección General de Comunicaciones la autorización para instalar la que fue la primera emisora de nuestro país, Radio Barcelona, que se inauguró el 14 de noviembre de 1.924 en la cúpula del Hotel Colón.

Entonces la radio era una niña de pocos años. Los expertos dudan de cuando nació realmente. Lo que sí es cierto que su gestación fue lenta. La concibió un joven Guillermo Marconi, cuando con 20 años, en 1.895, consiguió enviar, desde la buhardilla de la casa de campo de sus padres, un mensaje en Morse hasta un receptor, situado a 2 kilómetros de distancia, detrás de una colina. Dos años más tarde del Experimento de la Colina, la radio cubre una distancia de 4 kilómetros, de un lado a otro del canal de Bristol, y en 1.902 cruza el Atlántico.

Pulsar la imagen para visualizar el vídeo
Gonzalo Díaz-Arbolí

2 comentarios:

Eugenio W. dijo...

Interesante entrada, Gonzalo, sobre el nacimiento y desarrollo de la radio, en el día en que celebramos su día mundial
Aunque el recorrido que haces es rápido y urgente, tiene, sin embargo, el mérito de hacerlo coincidir con el día mundial de este medio de comunicación.Los que somos asiduos de este medio te reconocemos y agradecemos la oportunidad y la circunstancia de hacernos partícipes de tus conocimientos de este medio, que tanta importancia ha ejercido, ejerce y seguirá ejerciendo sobre el desarrollo de todas las actividades humanas

Ana Lacalle dijo...

Luis de olmo ,que orgullo que haya estado en mi pueblo yo lo seguía. desde Barcelona un buen locutor un saludo para mi pueblo ,,Vejer

Publicar un comentario