Era el año 1722 y Juan Sebastián Bach comenzaba a escribir su máxima obra pedagógica y sistemática para clave: El clave bien temperado. Lo que Bach pretende con esta propuesta es utilizar el temperamento igual, algo habitual hoy en día pero muy novedoso en aquel momento. Este consiste en calcular la octava natural y, a partir de ella, dividirla en doce tramos de la misma distancia (llamados semitonos. De esa manera, todos los semitonos son iguales, sea en la tonalidad que sea.
Este libro consta de 24 preludios y fugas, para las doce tonalidades mayores y las doce menores. La obra, de enorme trascendencia, contribuyó a imponer ni más ni menos que la división de la octava en doce medios tonos cromáticos iguales, lo cual permitió desarrollar hasta el límite el mecanismo de las modulaciones, es decir, el paso comedido de una tonalidad a otra, en la misma pieza.
Pero sobre todo, responde diariamente, en miles de aulas de piano de todo el mundo, a uno de sus fines originales: su función pedagógica.
Nuestro interés para lograr la atención de nuestros lectores y dar sentido a esta entrada reside solo, en el Preludio Núm. 1 en Do mayor BWV 846 del Primer Libro, plácido tanto para la escucha como para la técnica pianística
Pasaron 137 años y en el salón de los Zimmermman, el músico romántico Charles Francois Gounod que llevaba una relación formal con la señorita Anne Zimmermman, la que más tarde sería su esposa, se sentaba cada día al piano, mientras esperaba que su novia saliera de sus aposentos y se dedicaba a improvisar. Un día tuvo la idea de tocar algunos compases del Primer Preludio de piano de Juan Sebastián Bach, escrito en la tonalidad de do mayor y lo tocó varias veces disfrutando de su propia interpretación. Además le añadió una simple melodía, tocada con la mano derecha.
El padre de Anne, Inspector General de estudios del Conservatorio Imperial de París, lo escuchaba, tomó apuntes del añadido y en una siguiente visita, el señor Zimmermman se presentó con el violín y le pidió a Gounod que lo acompañara al piano. Así surgió el Ave María de Gounod. Era el año 1853.
Como consecuencia, es la misma pieza musical de Bach con el añadido de Gounod, especialmente diseñada para ser superpuesta sobre el Preludio Núm. 1, en Do mayor, ya mencionado, pero una quinta por encima.
Para entender el término "Quinta" hacer clic en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_de_quintas
Se le ocurrió, entonces, que la antiquísima oración en latín del himno católico dedicado a la Virgen María, que nace del Evangelio según San Lucas, (María, la madre de Jesús, es importante no sólo para los cristianos. Sabemos que, incluso para los musulmanes, Mariam, como se le llama en árabe, es también un personaje muy querido. En el Corán se menciona a Mariam con mayor frecuencia que lo que se le menciona en las Santas Escrituras), le venía a esta bella melodía como anillo al dedo y le puso el nombre “Meditación sobre un preludio de Bach” y "Ave María de Gounod", que dió origen a la celebridad de Charles Francois Gounod además de su ópera Fausto considerada como la más importante ópera lírica de Francia.
El Ave María ha sido uno de los principales textos musicalizados por compositores de todos los tiempos desde la Edad Media hasta nuestros días, normalmente tratado en forma de motete, es decir, el arreglo musical de un texto religioso no litúrgico
Para ser justos, Bach compuso bastante más que la mitad de un Ave María sin proponérselo.
A recordar la imperecedera interpretación de Barbra Streisand de 1967
Estas versiones que presentamos para piano una y piano más cello la otra, permite distinguir claramente la magnitud del preludio, por una parte, y por otra, el trabajo de Gounod.
Aconsejamos escuchar primero el Preludio Núm 1 de Bach:
Interpretación del Preludio nº1 BWV 846 de J.S.Bach, suena ‘muy bien temperado’
Dicho de una escala musical: Ajustada a los doce sonidos
Yo-Yo Ma, Kathryn Stott performing Ave Maria (J.S. Bach/ Gounod
Fuentes:
Idea del Dr. Julio de la Rúa en la Tertulia de "Los Cántaros"
El Siglo Guatemala, Frank Fernandez,
El Clave bien temperado por Mario MoraYoutube
Gonzalo Díaz-Arbolí
4 comentarios:
Gracias Gonzalo.
Nos sigues enseñando y nos haces disfrutar con esta entrada.
Presentas una pieza bellísima y nos explicas de forma rigurosa y sencilla, como se gestó.
Un preludio de Bach y sobre él superpuesta 137 años después, una melodía de Gounod.
Un genio más otro genio y tenemos el Ave María de Bach-Gounod.
Gracias Gonzalo por contribuir al conocimiento de las cosas!!!! Oeoeoeoe
Magnifica explicación !!!
Y ¡¡ bárbara !!! interpretación de Bárbara
y... de Yo-yo
Que maravilla y preciosa conjunción de voz e instrumentos,queda un empaste precioso,gracias a la tertulia, se pueden aprender muchas cosas y ,esta es muy interesante.Enhorabuena Gonzalo y Julio por hacernos disfrutar
Publicar un comentario