25.6.23

VOZ FEMENINA: Mezzosoprano

Se nace con la voz, pero luego ha de ser instruida para sacar lo mejor de ella. El aprendizaje de las diferentes técnicas, modulación vocal son sólo algunas de las cosas que se ejercitarán para lograr timbres que, quizá, ni siquiera uno mismo sabía que podía alcanzar.

La emisión consciente de sonidos producidos utilizando el aparato fonador es conocida como canto. El canto tiene un rol importante en el arte de la música, porque es el único instrumento musical capaz de integrar palabras a la línea musical. Sin embargo, su clasificación resulta bastante compleja debido a los múltiples criterios que pueden tenerse en cuenta: registro y tesitura, estilo vocal, períodos musicales en la historia de la música, etc...

Una de las mejores voces de todos los tiempos en la música popular (realmente inclasificables por amplitud y calidad, pero generalmente catalogadas como mezzosopranos): Barbra Streisand, en el final de la película Funny Girl, cantando My man, pasando de un canto en casi "sollozo" a pleno pulmón:

“My Man” from Funny Girl (1968)

Rango vocal: en un amplio sentido de la palabra, es la extensión desde la nota más grave hasta la más aguda que una voz concreta puede emitir. Sin embargo, en el canto, esta extensión tiende a limitarse al rango que resulta "musicalmente útil" para un cantante determinado.

Tesitura: rango vocal en el que se canta más cómodamente.

El tipo de canto: en la ópera, los cantantes deben ser capaces de proyectar la voz por encima de la orquesta sin la ayuda de micrófonos; por tanto, aquellas notas que, a pesar de que son emitibles por estos intérpretes, no son practicables de esta manera, quedarían fuera del rango vocal "musicalmente útil"; esto puede ser diferente en el caso de cantantes que sí utilizan amplificación (pop, rock, jazz, etc).

Registro de falsete: en el canto se refiere a los sonidos emitidos (tanto por hombres como por mujeres) por encima del registro modal.

Registro modal: es el registro más común tanto en el lenguaje hablado como en el canto. El término "modal" se refiere al "modo resonante" de las cuerdas vocales (cuando se consigue una vibración máxima de las mismas). Este registro es mucho más rico en armónicos y matices, en general, que el resto.

Voz dramática: se trata de voces con gran potencia de emisión, resistentes, fuertes, pero con registros agudos y coloratura (canto ornamentado) más limitado.

Voz de "coloratura": se trata de voces con menor potencia de emisión (sin que por ello resulten débiles), pero con mayor capacidad de emisión de agudos y de realizar coloratura.

La voz de mezzosoprano
Las mezzosopranos tienen un timbre más fuerte que las sopranos, y más grave. El rango o tesitura es muy variable, pudiendo interpretar algunos roles de soprano, de contralto, incluso del repertorio de los castrati. Realmente lo que caracteriza a una mezzosoprano de los otros tipos de voz femenina es el "color" de la voz y el que sostiene mejor las notas del registro medio.

Mezzosoprano ligera o de coloratura: es muy similar a la soprano dramática, pero con más capacidad para realizar ornamentos vocales virtuosos. Se equipara a la soprano falcon, voz dramática de grave poderosa y agudo potente.

Teresa Berganza canta "Parto, ma tu ben mio" W.A.Mozart

Mezzosoprano lírica: voz que posee unos graves reforzados, con capacidad para realizar escalas, ágiles y vibrato rápido. El subtipo vocal de mezzosoprano lírica especializada en óperas de Rossini se les llama mezzosoprano rossiniana, aunque no sea su repertorio exclusivo.

Naomi O' Connell, Mezzo-soprano (Rossini)


La tesitura de mezzosoprano se extiende desde soprano a contralto. 

Cecilia Bartoli (posee una gran coloratura) 

Cecilia Bartoli - "Non più mesta" - Rossini (The Cenerentola)

Joyce Didonato  (posee registro dramático)

Joyce DiDonato - Lascia ch'io pianga


En el pop, sería representativa Celine Dion.

 I'm glad that I'm alive 


Para finalizar, queremos destacar la labor que desempeña la Mezzosoprano portuense, Carmen Patiño Ucero en la divulgación del Canto, fundamentalmente la interpretación de música antigua y la recuperación de música española del s. XVIII y XIX. Su amor por la música y su prodigiosa voz lo ha hecho posible. 

En su repertorio habitual se encuentran obras como el Stabat Mater de Pergolesi, Requiem de Mozart, Gloria de Vivaldi, oratorio de las Siete Palabras de Haydn además de partituras de Bach, Saint-Saens, Liszt, Puccini, Donizetti, Falla o Gershwin entre otros. En el terreno operístico destacan sus interpretaciones de Suzuki en “Madama Butterfly”, Alisa en “Lucia di Lammermoor”, el papel de Bruja en “Dido y Eneas” y Carmen en la ópera homónima de Bizet.

BAZZ CHAMBER - Si dolce è il tormento ( C. Monteverdi )

Gonzalo Díaz-Arboli

8 comentarios:

Carmela Patiño dijo...

Muchísimas gracias por incluirme aunque lejos me quedo de esas maravillosas divas

Lauri dijo...

Una clase muy buena sobre el canto. Me recuerda a las clases sobre Ópera que recibíamos los sábados en Vivace. Es estupendo que nos lo recuerdes, amigo. Gracias por tu abnegado trabajo.

A. Ortega. dijo...

¡Excelente y muy didáctica aportación...!gracias. 👏👏👏👏

Julio Rodriguez de la Rua dijo...

Gracias Gonzalo, contigo se aprende disfrutando.
Y he escuchado varias veces con verdadero placer "Si dolce è il tormento..." interpretado por Carmela y otros dos grandes músicos.

Gondiazar dijo...

Mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido. Virgilio Muchísimas gracias

Mercedes dijo...

Carmen Patiño,su maravillosa voz,y su calidad humana, privilegio para todos los que la conocemos.

Luis Muñiz dijo...

Muchas gracias, tío. Qué hermosa esa pieza final de Monteverdi.

Inmaculada Moreno dijo...

Me encantan las Mezzo.

Publicar un comentario